Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina: Pasos a seguir para entrar a la Policía Federal

Los Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina despiertan bastante curiosidad a algunos jóvenes. Cuando encuentras en ti mismo un gran sentido de la justicia y el deber ¡es natural pensar en entrar a la Policía para proteger al resto de ciudadanos!

Si deseas formar parte de este cuerpo de seguridad del Estado ¡Revisa con nosotros los Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina!

policia

Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina

Los Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina se pueden dividir entre los documentos y los requerimientos de acuerdo al género del aspirante. A continuación vamos a enumerar lo que necesitarás en cada caso:

  • Ser argentino de nacimiento.
  • Tener entre 19 y 35 años en el año de la inscripción.
  • Cumplir con la estatura mínima y máxima dependiendo del género:
    • Mínimo 165 centímetros y máximo 195 centímetros si el aspirante es hombre.
    • Mínimo 160 centímetros y máximo 185 centímetros si la aspirante es mujer.
  • Tener el secundario aprobado por completo.
  • Original y dos copias de tu Documento Nacional de Identidad.
  • Original y copia del título o certificado analítico de tu estudio secundario.
  • Copia del libro de matriz de estudios secundarios.
  • El formulario de preinscripción. Este debe tener las firmas y la información de la familia u otros convivientes.
  • Original y copia del acta o partida de nacimiento del aspirante.
  • Original y copia del acta de defunción de cualquier familiar directo, si correspondiese.
  • Una certificación que acredite que prestaste servicios en alguna fuerza militar o de seguridad del Estado. Debe contener el concepto, la fecha de ingreso y egreso y los motivos de tu baja.
  • El comprobante del Código Único de Identificación Laboral o el Clave Única de Identificación Tributaria de la ANSES. Si no la tienes vas a poder tramitarla por medio de una oficina o en internet.
  • Original y copia de la licencia de conducir, si se tiene.
  • Dos fotografías de 4 x 4 centímetros personal a color, con fondo blanco y de frente.
    • Los hombres deben portar traje y corbata, estar rasurados y con cabello corto.
    • Las mujeres deben usar vestimenta formal y usar el mínimo de maquillaje posible.
  • Dos fotografías de 13 x 8 centímetros de cuerpo completo a color, con fondo blanco y de frente.
    • Los hombres deben portar traje y corbata, estar rasurados y con cabello corto.
    • Las mujeres deben usar vestimenta formal (falda a la altura de la rodilla, manga corta y zapatos) y usar el mínimo de maquillaje posible.
  • Una fotografía de 10 x 15 centímetros horizontal que muestre la fachada de tu residencia y que incluya su numeración visible.
  • Dos fotografías de 10 x 15 centímetros horizontal que muestre el interior de tu residencia. Una debe mostrar el dormitorio del aspirante y la otra el comedor.
  • Dos fotografías de 10 x 15 centímetros que muestren ambas esquinas en donde se ubique el domicilio. Deben visualizar toda la cuadra y abarcar la residencia.
  • Un certificado de residencia emitido por una autoridad de tu distrito o provincia, como el Registro Civil o una Comisaría.
  • La información personal de un mínimo de dos vecinos. Esto incluirá sus nombres, apellidos, número de DNI, nacionalidad, dirección y localidad.
  • Original de un certificado de reincidencia del aspirante y del grupo familiar. Este requisito es único en caso de que el postulante vaya a cumplir la edad mínima de admisión al momento de la inscripción.

como entrar a la policia federal argentina

Recomendaciones

  1. Si la residencia del postulante se encuentra en el interior del país, o a más de 60 kilómetros de la Capital Federal en la Provincia de Buenos Aires, deberá entregar un certificado de antecedentes policiales de dicha localidad.
  2. Aún cuando se aprueben las pruebas y evaluaciones para entrar a la escuela de cadetes y se tenga el grado de Agente, no existe obligación de asignar operaciones como oficial de la Policía. La asignación corresponderá a la jefatura de la Policía Federal Argentina que te corresponda.

Pasos a seguir para entrar a la Policía Federal

Los pasos a seguir para que puedas entrar a la Policía Federal Argentina son los descritos a continuación:

  1. Reúne todos los Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina que ya te explicamos.
  2. Dirígete a la División de Incorporaciones para iniciar el trámite gratuito. En el caso de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en la calle Bolívar No.1.423, en el primer piso. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y sus teléfonos de contacto son 4362-0056/3590.
  3. Entregar los documentos en la oficina.
  4. Procede con los exámenes que hagan falta para procurar tu ingreso. Estos incluyen una prueba:
    1. Psicotécnica.
    2. De salud.
    3. De aptitud física.
    4. Académica.
    5. Y una entrevista personal.
  5. ¡Listo! De esta forma podrás ser admitido en la escuela de preparación para los cadetes de la Policía Federal Argentina.

policia federal argentina

Nota: Recuerda que deberás asistir a distintas clases teóricas y prácticas durante tu proceso de formación. Estas te permitirán crear la experiencia en las situaciones cotidianas a las que te vas a enfrentar, así como tus deberes policiales realistas.

Escuela de cadetes de la Policía Federal en Argentina

La Escuela de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker es la institución argentina encargada de la formación de cadetes y futuros oficiales. Estos jóvenes y adultos pasarán entonces a formar parte de la Policía Federal Argentina.

La Escuela de Cadetes de la Policía Federal es la principal fuente de cadetes del país. Entrena a mujeres y hombres entre los 17 y 25 años que cumplan con los requerimientos mencionados más arriba.

Para poder entrar a la Escuela de Cadetes deberás aprobar exámenes de aptitud y pruebas intelectuales de distintas disciplinas. Asimismo, tienes que someterte a distintas evaluaciones médicas, de aptitud física y de carácter psicotécnico.

Qué es la Policía Federal Argentina

La Policía Federal Argentina es la principal fuerza de seguridad del Estado argentino. Fue establecida por primera vez en diciembre de 1943, a través del Decreto de Ley No. 17.750, constituida por la anterior Policía de la Capital, que había operado en la ciudad de Buenos Aires desde 1880.

requisitos entrar a la policia federal argentina

La Policía Federal Argentina es una institución afiliada al Ministerio de Seguridad. Cuenta con sedes que se distribuyen por todo el territorio nacional y sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas estas comisarías trabajan de forma conjunta con la fuerza central. De esta manera se busca la garantía de la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos de la nación a través de la prestación de un importante servicio público.

Duración el curso de la Policía Federal

El curso de la Policía General Argentina dura más o menos tres años. El curso se va dividiendo en cuatro especialidades ofrecidas a todos los cadetes, en donde se les entrena para que sepan cumplir sus funciones al volverse egresados.

Los cadetes deben cumplir un corto periodo de cuatro semanas de adaptación antes de iniciar el verdadero entrenamiento. Este periodo suele darse durante el marzo de su primer año de formación.

Cada una de las divisiones se considera un «escalafón». En el primer año los cadetes reciben la educación básica necesaria para formar parte de la fuerza policial. A medida que van avanzando en escalafón se encontrarán con una instrucción mucho más diversificada.

La mayoría de los cadetes suelen mantenerse en el escalafón de Seguridad, de forma que se puedan integrar en la Policía Federal Argentina más adelante. Continuando la formación se encontrarán con los escalafones de Comunicaciones, Investigación Criminal y Bomberos.

Según estimaciones, se calcula que cada año se gradúan 350 cadetes por cada promoción. Aproximadamente treinta de ellos suelen dedicarse a otros escalafones distintos a Seguridad, pero el resto suelen formar parte de esta unidad.

Una vez graduados, a los cadetes nombrados se les asigna un sueldo que pueda solventar todos sus gatos. Esto constituye una suma de más o menos 50.000 pesos por cadete.

seguridad

Ministerio de Seguridad en Argentina

El Ministerio de Seguridad en Argentina es el organismo del Estado que se encarga de la planeación de las políticas de seguridad nacional, así como la gestión de las fuerzas federales. Es una institución que fue creada un Decreto del Poder Ejecutivo, el día 10 de diciembre de 2010, tras la disolución del Ministerio de Justicia.

El Ministerio tiene a su cargo a otras instituciones de seguridad, como lo son:

  • La Policía Federal Argentina.
  • La Prefectura Naval Argentina.
  • El Consejo Federal de Seguridad Interior.
  • La Policía de Seguridad Aeroportuaria.
  • La Gendarmería Nacional Argentina.

Sus competencias, de acuerdo a la Ley No. 22.520, corresponden a asistir al Ejecutivo y al Poder Legislativo cuando concierna:

  1. A la seguridad de la Nación.
  2. La preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
  3. La preservación de sus garantías y derechos dentro de la vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Si quieres revisar por tu cuenta y conocer más sobre el tema, siempre puedes entrar aquí y encontrar información sobre el Ministerio de Seguridad de Argentina.

entrar a la policia federal argentina

Si estás pensando en servir como funcionario público ¡Quizás esta sea oportunidad! Puede que te hayas imaginado custodiando las calles, investigando, o salvando vidas en general. Estas son las distintas responsabilidades que tienen los oficiales en la Argentina.

Si ya te has decidido ¡Prepárate para tu largo entrenamiento reuniendo estos Requisitos para entrar a la Policía Federal Argentina!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber el DNI de una persona

Cómo saber el DNI de una persona

Las gestiones que abarcan los diferentes procesos constitucionales del Estado para con sus ciudadanos son temas competentes y de interés…

Formulario de Nacimiento

Formulario de Nacimiento

Los trámites en materia a registro y servicio sociales son esenciales para el bienestar de la sociedad en la que…

Deja un comentario