Cómo tramitar el Certificado de Divorcio: Qué es el Certificado de Divorcio, para qué sirve y qué es el Divorcio

Pasar por una separación entre la pareja siempre es algo complicado y muy duro, por eso es importante saber cómo tramitar el Certificado de Divorcio. Esto se debe a que va a ser necesario para poder terminar con este trámite y para muchas otras cosas en el futuro más próximo.

El motivo detrás es que los divorcios son acciones legales que comprenden toda una serie de reacciones siguientes para las dos partes que estuvieron involucradas. Y es que cosas como las propiedades conyugales e incluso los hijos son algo que se tiene que tratar cuando hay un divorcio.

¡Pero ya no tendrá que buscar más para saber cómo se consigue este certificado actualmente!

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio proceso

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio

Debido a la gran cantidad de divorcios que se han estado viendo en los últimos años en todo el territorio de Argentina se facilita esto. Y es que cada día son más las parejas que se decantan por terminar su matrimonio debido a múltiples motivos que conciernen a la relación.

Es por esta razón que las autoridades se han visto en la obligación de facilitar los procesos que se tienen que hacer para el divorcio. Y por esta razón que en la actualidad es mucho más fácil divorciarse de lo que lo era hace apenas un par de décadas atrás.

Esto es algo que puede notar en que ahora el certificado de divorcio, que es uno de esos documentos que es necesario, se entrega fácilmente. De hecho se entrega con tanta facilidad que incluso hay dos métodos para que pueda solicitar el suyo en el momento que lo esté requiriendo.

En este sentido las opciones que va a tener para hacer su solicitud es por la vía en línea o a través del trámite personal. Claro que cada uno de estos métodos tiene sus propios pasos que le vamos a explicar en apartados distintos para evitar que haya alguna confusión.

En forma Presencial

Hacer la solicitud de forma personal no es especialmente complicado, puesto que básicamente solo tiene que introducir la documentación que le sea solicitada en Registro. Sin embargo el trámite puede ser bastante tardío, puesto que estas son las etapas por los que deberá de pasar para que pueda conseguirlo actualmente:

  1. Antes que nada va a tener que ir a su Registro Civil más cercano y entregar la documentación del divorcio tal como se la soliciten.
  2. Después de esto va a ser necesario que hagan la presentación de los testimonios del caso al funcionario que les atienda para iniciar el proceso.
  3. En cuanto haya hecho esto la documentación será revisada por las autoridades que sean del caso, las cuales son generalmente los jueces o sus escribas.
  4. Al hacer esto va a tener que esperar que el funcionario haga la anotación marginal de que está el proceso de divorcio ya en marcha.
  5. Después de esto se le pasará al juzgado el cual deberá de encargarse de certificar así como de autorizar el trámite de el divorcio solicitado.
  6. Una vez hecho esto las autoridades del juzgado, tales como el Juez y el secretario firmarán el certificado y le pondrán el sello del tribunal.
  7. Al hacer esto lo siguiente que tiene que esperar es que le hagan el envío del certificado al Registro Civil de la localidad del caso.
  8. Para finalizar solo tiene que ir a recoger el certificado en el momento en el que llegue a su Registro Civil o cuando lo necesite.

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio registro civil

Online

Una de las preguntas que se hacen las personas a la hora de querer hacer su trámite por es si existe alguna modalidad en línea. Y lo cierto es que realmente sí se puede hacer en línea, pero de todas maneras será necesario que también se envíe un correo ordinario.

En este sentido es importante mencionar que la mayor parte del trámite será a través de correo electrónico que posea el juez llevando el caso. Es importante aclarar que tiene que solicitar el correo del juez en el Registro Civil, pero también debe contar con la dirección de correo ordinario.

Esto se debe a que tiene que incluir en un sobre el domicilio, la estampilla y el pago del trámite, el cual es cuatro pesos. Pero también deberá de pagar 0,50 pesos adicionales por cada una de las páginas que posea su acta, teniendo que colocarlo todo en el sobre.

También va a ser necesario que adjunte los siguientes datos en su correo electrónico para que el juez pueda procesar su solicitud en diez días:

  • Tiene que adjuntar el nombre completo de el esposo, el cual tiene que coincidir de forma idéntica con el de el acta de divorcio procesada.
  • También debe adjuntar el nombre completo de la esposa, el cual tiene que coincidir de forma idéntica con el de el acta de divorcio procesada.
  • Así mismo tiene que indicar cuál será la fecha del divorcio o en su defecto en cuál se aproxima el divorcio que sea del caso.
  • Del mismo modo también será necesario que indique en qué lugar se realizó el divorcio, el cual será la provincia y registro civil que utilizó.
  • Por último, y aunque no será del todo necesario pero agilizará el trámite, es importante adjuntar el número de su caso para evitar posibles errores.

Qué es el Certificado de Divorcio

Para poder continuar con este artículo es necesario que se toque un tema tan importante como qué es en realidad este certificado de el divorcio. En este sentido se tiene que decir que este certificado no es mucho más que la sentencia de divorcio que se entrega completando el trámite.

Sin embargo tienen como principal diferencia que este certificado tiene las validaciones adecuadas entregadas por el juez para que sea vigente la disolución del matrimonio. Es así como se tiene que es a través de este documento que se consigue la anulación legal del matrimonio según la ley actualmente vigente.

En este sentido se tiene que mencionar que este certificado es una copia de la sentencia el divorcio que ha pasado por ciertos organismos legales. Estos organismos son el sello y la firma del juez que haya llevado el caso o de uno que atienda en el Registro Civil adecuadamente.

Es importante mencionar que este es un documento que se hace público una vez que se haya obtenido la firma del juez en el certificado. A partir de ese momento el estado de Argentina dejará de reconocerlos como casados y pasarán a ser divorciados a todos los efectos legales implicados.

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio certificado

Para qué sirve el Certificado de Divorcio

Otra de las cosas que se tienen que explicar un poco para que se entienda lo importante que es este documento es para qué sirve. Y lo cierto es que el uso de este certificado no tiene mucha más variación que el que ya se ha mencionado en el artículo.

Es así como se tiene que este certificado lo único que hace es indicar que ya se completó el proceso de divorcio entre dos personas. En este sentido se tiene que explicar que es un documento que se solicita una vez que se inicie o se tenga el divorcio finalizado.

Este documento sirve, en este sentido, para realizar todos los trámites que sean necesarios después de finalizar el matrimonio como la repartición de los bienes. Y es que, en el caso de no haber firmado un acuerdo pre- nupcial, se tienen que repartir todos los bienes que hayan sido comprados.

Qué es el Divorcio

Una de las preguntas más comunes cuando se habla sobre este trámite es qué es el divorcio y de qué se trata esto tan frecuente. Y es que realmente se está ante un trámite legal que tiene un solo propósito y no sirve para hacer nada más en la actualidad.

En este sentido el divorcio es algo tan simple como la separación de un matrimonio ante la ley que rige en la Argentina en general. A este trámite también se le conoce como disolución del vínculo, pues a partir de ese momento ya no se considerarán como una pareja legal.

Es así como se tiene que el divorcio implica el fin de un matrimonio a los efectos legales, con todo lo que esto significa actualmente. A partir de ese momento tendrán estatus de divorciados y ninguno de los antiguos cónyuges tendrá legalmente responsabilidad alguna con el otro en el futuro.

Principales causas de Divorcio

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio pareja discutiendo

  • Una de las principales causas de divorcios siempre ha sido la infidelidad de alguna de las dos partes, aunque es algo generalmente difícil de demostrar.
  • También están los abusos de todo tipo, tanto físicos como mentales que puede sufrir una de las partes de la pareja o una relación tóxica.
  • Del mismo modo otra de las causas comunes es que hayan desacuerdos que imposibiliten la buena relación entre los miembros del matrimonio por cualquier motivo.
  • En la actualidad también se tiene que puede haber abandono de la pareja por cualquier motivo, siempre que no sea justificado por algo en particular.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario de Nacimiento

Formulario de Nacimiento

Los trámites en materia a registro y servicio sociales son esenciales para el bienestar de la sociedad en la que…

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

En este artículo le estaremos dando información acerca de cómo saber mi CBU, por ello le invitamos a continuar con…

Deja un comentario