Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado: Qué es un fondo de pensiones, sus servicios y qué es Colpensiones

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado se ha convertido en una pregunta muy común entre los colombianos y quienes trabajan en Colombia. Y es que saber su fondo es algo que tiene una importancia muy grande, sobre todo entre aquellas personas que están pensando en pedir pensiones.

Sin embargo también es un tema muy común actualmente que las personas no sepan a qué fondo están afiliados por muchos y muy variados motivos. Entre ellos está el de no saber en cuál está afiliada la empresa que le está dando trabajo y por tanto tiene sus cotizaciones.

¡Pero no se preocupe que ahora lo va a poder conocer todo!

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado ancianos

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado

Lo cierto es que, debido a la gran cantidad de consultas al respecto que se recibe la administración a diario, hay varias formas para saberlo. Esto se hace con la idea de que así todas las personas puedan hacer su consulta y ser atendidas con velocidad sin tener que esperar.

De esta manera se tiene que hay básicamente dos maneras a través de las cuales podrá hacer su consulta, siendo ambas fáciles y muy útiles. Es así como se tiene que podrá consultarlo vía telefónica o vía en línea, siguiendo un proceso muy similar en cualquiera de las que elija.

En este sentido se tiene que decir que, si vive en la ciudad de Bogotá, puede llamar a la línea 571 589 3750 cuando quiera. Sin embargo para aquellas personas que vivan en cualquier otro lugar del país van a tener que llamar al 018 000 960020 horario de oficina.

Es importante resaltar que este es un trámite que no se puede hacer de manera presencial pues las oficinas no lo atienden en la actualidad. Pero sí que puede hacerlo en línea, para lo cual va a tener que seguir los pasos que le dejaremos en el próximo apartado puntualmente.

Pasos a seguir

  1. Antes que nada va a tener que acceder a la página oficial del Gobierno dedicada para estos trámites haciendo click en el enlace que dejamos.
  2. Luego de esto va a tener que colocar la opción de “Acepto”, pues es indispensable que acepte los términos de uso para continuar su trámite.
  3. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar “Enviar” para que la página haga el proceso de validar datos.
  4. Después de esto tiene que seleccionar el tipo de documento de identidad con el cual quiere ser buscado en la base de datos del sistema.
  5. En cuanto haya seleccionado el formato tiene que colocar su número de documento tal como aparece en el contrato o que esté en archivos nacionales.
  6. Al hacerlo deberá de poner cuál fue el día, mes y año en el que se emitió el documento, pues esto es parte del proceso.
  7. Cuando lo tenga listo lo siguiente que va a tener que hacer es darle click a la opción de “Consultar” que se encuentra al final.
  8. Una vez que lo haga le va a aparecer toda la información de sus pensiones, incluyendo dónde está afiliado y cuántas semanas tiene ya cotizadas.

 

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado página

Qué es un fondo de pensiones

Para poder continuar con este artículo se tiene necesariamente que tocar un tema tan importante como qué son los fondos de pensiones en la actualidad. En este sentido se tiene que aclarar que los fondos de pensiones se tratan de la administración de sus fondos para la pensión y cesantías.

Algo que se tiene que tomar en cuenta es que los fondos están administrados por entidades financieras que tienen como objetivo aumentar el rendimiento monetario. Esto se hace debido a que es la única manera que hay para que su dinero tenga el valor adecuado a futuro y pueda jubilarse.

Por norma general todas estas pensiones están administradas por instituciones bancarias de índole privado que tienen como finalidad aumentar el dinero que usted vaya depositando. Es así como la inflación no hace mayor mella en sus ahorros puesto que estos están constantemente aumentando debido al funcionamiento de estas mencionadas administradoras.

Se tiene que tomar en cuenta que, al ser de carácter privado, existen muchas administradoras distintas y las personas pueden elegir la que quieran actualmente. Pese a esto es obligatorio que todos los trabajadores estén afiliados a alguna si quiere tener facilidades de pensión o disfrutar de los beneficios conseguidos.

Qué servicios ofrece un fondo de pensiones

Además de lo que se mencionó anteriormente, los fondos de pensiones tienen más servicios que le resultan de una gran utilidad para aquellas personas afiliadas. Esto se hace con la finalidad de ayudar en la vida y el día a día de los afiliados, pues ayuda a mejorar su vida.

Hay muchos motivos para esto, pero uno de los principales es que el Estado tiene una ley que regula todo lo relacionado a las pensiones. Claro que, debido a la variedad de fondos que hay, hay muchos servicios distintos, así que aquí le mencionaremos los más comunes en los fondos:

  • El primero es, tal como se podrá imaginar, el otorgar las distintas pensiones a las personas que estén cotizando dentro de la misma en general.
  • Del mismo modo la mayoría de los administradores dan un seguro de salud que pueden utilizar los pensionados en casos de emergencia o de citas.
  • En casi todas las administradoras de pensiones también podrá ampliar la cobertura médica a su familia inmediata como lo son hijos y cónyuges, incluso padres.
  • Del mismo modo también son las encargadas de darle una cobertura económica en el caso de que pierda su trabajo, al menos durante un tiempo.

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado checklist

Qué es Colpensiones

Hemos estado hablando mucho sobre las pensiones y sobre las administradoras, es probable que haya gente preguntándose sobre la tan conocida en Colombia actualmente: Colpensiones. Y lo primero que se tiene que decir es que se trata de una de las administradoras más importantes que hay en la actualidad colombiana.

Esto se debe a que es en la que están muchos de los usuarios, teniendo en la actualidad a varios cientos de miles de colombianos. Y es que se trata de la única administradora que es pública y está directamente administrada por el Gobierno de Colombia en todos sus ámbitos.

Esto hace que se convierta en uno de los referentes de calidad en cuanto a la prestación de servicios para todos los usuarios en general. Del mismo modo significa también que es una administradora con una enorme fidelidad puesto que está ligada con el gobierno y éste responderá por ella.

Sin embargo se trata de una administradora que es formalmente nueva, puesto que apenas fue fundada como tal en la fecha de octubre de 2012. Pero lo cierto es que es solamente la nueva forma que toma el Instituto de Seguros Sociales que estuvo en constante funcionamiento por sesenta años.

Cómo funciona Colpensiones

Para profundizar un poco más al respecto de Colpensiones se tiene que explicar cómo es el funcionamiento de la misma y para qué sirve actualmente. En este sentido se debe de mencionar que su funcionamiento no es muy distinto al que tienen las demás administradoras y fondos de pensiones colombianas.

El motivo detrás de esto es que se ha demostrado como la mejor manera que hay para que el dinero fluya a quienes estén cotizando. Es así como la mayoría de los fondos lo que hacen es invertir en diversas áreas que le aseguren una entrada constante en sus ingresos.

En el caso de Colpensiones la manera que tiene de garantizar las pensiones a futuro también será la de las inversiones pero en áreas estrictas Estas áreas serán las de comercio e industria, pues no se encargan de invertir en nada más ni está entre sus planes el hacerlo actualmente.

Esto se traduce en que todo el dinero se multiplica en distintas inversiones que se hacen a lo largo de la República de Colombia generalmente. Además de esto también recibe dinero del presupuesto general del Estado para las pensiones, lo que permite que cada cierto tiempo se puedan hacer ajustes.

Qué es SISPRO

Cómo saber a que fondo de pensiones estoy afiliado sispro

Un tema que es importante tocar para explicar mejor lo relacionado con las pensiones y su funcionamiento es el de qué es SISPRO en general. Para esto lo primero a aclarar es que estas son las iniciales que tienen el significado de Sistema Integrado de Información de la Protección Social.

En este sentido se tiene que mencionar que se trata del sistema a través del cual se pueden conocer todos los datos de las pensiones. Claro, esto es algo que es absolutamente individual, por lo cual cualquiera que esté interesado deberá de hacer su solicitud de datos de forma directa.

Es así como, sin importar a cual fondo de pensiones esté afiliado, podrá hacer sus trámites a través de SISPRO desde su casa con facilidad. Esto se debe a que el SISPRO hace todos sus trámites en línea con tan solo entrar en su página web que le estaremos dejando.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario