Cómo saber si tengo multas de tránsito: Conoce el procedimiento pasa saber la multa por placa y por cédula

Cometer una infracción en Colombia puede significar una multa, una amonestación o inhabilitación de tu licencia de conducir.

A continuación vas a conocer como saber si tienes una multa de transito según lo dispuesto en el código de transito de Colombia.

Cómo saber si tengo multas de tránsito

Las multas son sanciones impuestas por las autoridades a los ciudadanos que incumplan las leyes de tránsito. Las multas de tránsito que tienes a tu nombre y la información correspondiente pueden ser consultadas vía electrónica en la página del SIMIT.1

Acceda a la página www.simit.org.co y en el menú de opciones que está en la parte inferior de la pantalla haz clic en la opción: «Consultar infracciones de tránsito«.

Debes indicar el número de tu documento de identidad, que puede ser:

  • Cédula de ciudadanía
  • Cédula extranjera
  • Tarjeta Identidad
  • Pasaporte
  • Nit

Lo que debes hacer ahora es colocar el código de la imagen y seleccionar la opción «Consultar«.

Si usted quiere consultar comparendos y resoluciones debe entrar por la opción «Campo de número»

Por cédula

A través de la página de SIMIT puede hacer la consulta de sus multas en línea usando su número de cédula. Vas a requerir una cuenta bancaria autorizada para llevar a cabo transacciones en línea.

Ademas de esto tiene la posibilidad de consultar los pagos en línea y quedar en paz y salvo con el transito colombiano.

Por Placa

Muchas personas se preguntan, ¿Es posible consultar las multas de tránsito por placa?2

A través de la página del SMIT solo se puede consultar las multas por el número de identificación o por el número de comparendo, sin embargo se puede realizar una consulta de RUNT por placa.

Para hacerlo de esta forma entra al sitio web CONSULTAR MULTA POR PLACA haz clic en donde dice «Ciudadanos» y luego ve a «RUNT por placa» para conocer toda la información sobre un vehículo.

Razones para tener una multa de tránsito en Colombia

A pesar de las medidas por parte de las autoridades y de las campañas para evitar las multas de tránsito y las infracciones, cada día se siguen cometiendo en todo el país, a continuación te vamos a mencionar las causas más comunes de infracciones en Colombia.

Tenemos a las infracciones que originan multas de quince salarios mínimos legales vigentes que tienen un monto de 322.200 pesos:

  • Parar los vehículos en lugares prohibidos, ya que esto afecta la movilidad de los vehículos y personas por la ciudad y tu carro puede quedar inhabilitado.
  • Transitar por lugares en horarios restringidos (No cumplir con el pico y placa), esta es una de las faltas más comunes en Bogotá, y su incumplimiento conlleva a la detención del vehículo.
  • No hacer el chequeo técnico-mecánica en el tiempo establecido legalmente: Si el vehículo no está en las condiciones apropiadas en términos mecánicos, el usuario debe pagar.
  • No cumplir con las señales o solicitudes de los agentes de tránsito, por ejemplo, no cumplir con las señales que establece la malla vial o no cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades le será otorgada esta sanción.
  • Hacer uso del celular sin usar manos libres mientras se maneja, por lo tanto, si usted no usa este sistema de comunicación a la hora de conducir el vehículo le será otorgada una sanción.
  • No usar el cinturón de seguridad, si los ocupantes del vehículo no cumplen con la utilización del cinturón por los ocupantes del vehículo. Esta es una de las infracciones que más comenten los conductores.

Tenemos a las infracciones que originan multas de cinco salarios mínimos legales vigentes que tienen un monto de 107.400 pesos:

  • Manejar sin tener licencia de conducir, Usted será sancionado si no porta la licencia de conducir o si la tiene vencida de manera que por esta razón puedes ser sancionado y tu vehículo puede quedar retenido.
  • Tenemos a las infracciones que originan multas de treinta salarios mínimos legales vigentes que tienen un monto de 644.400 pesos:
  • Saltarse una señal de pare o una luz en rojo, los conductores que cometan esta falta deberá cancela un alto monto.
  • Manejar en contravía: Si manejas en el sentido contrario recibirás una multa y deberás pagar el monto de la misma.

3

Qué es el SIMIT

El SIMIT es un Sistema Integrado que brinda información sobre sanciones y multas cometidas en el tránsito. El SIMIT forma parte del registro de infractores a nivel nacional.

Este sistema permite hacer el pago de las multas por Internet de manera sencilla, puede hacer los pagos desde cualquier parte del país, evitando largos trámites independientemente que el pago no sea en el lugar donde se hizo el comparendo.4

El único requisito para hacer la consulta de sus multas o infracciones de tránsito es suministrar su número de cédula, NIT, pasaporte o tarjeta de identidad.

Cómo pagar multas de tránsito en Colombia

Después que hayas verificado que tienes una multa y tengas la disposición de quedar a paz y salvo con el transito colombiano, puede seleccionar el pago electrónico de su preferencia en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Para hacer los pagos de esta forma debes estar registrado en el sistema de pago electrónico en línea seleccionado por ti y que tú banco trabaje con este sistema.

En muy pocos pasos es posible realizar el pago en línea de sus multas pendientes de manera sencilla.

  • Consultar.
  • Estado de cuenta.
  • Escoge la multa que vas a cancelar.
  • Seleccione el pago electrónico.

Qué son las fotomultas5

La ventaja del SIMIT es que desde cualquier lugar en el territorio nacional con acceso internet, el ciudadano que acceda al portal de SIMIT va a tener la posibilidad de cancelar en línea sus infracciones de tránsito.

Las multas o fotomultas pueden pagarse directamente a través de la plataforma SIMIT en línea, puesto que al ingresar con su número de placa o cédula, la plataforma de consulta va a mostrar las infracciones que están asociadas al documento que se ha introducido.

Seleccionando en la casilla correspondiente la multa, el infractor puede efectuar el pago en línea pulsando el botón PSE (que es la plataforma de Pagos Seguros en Línea).

El pago puede realizarse mediante los siguientes medios:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Puntos baloto

Cabe decir, que el ciudadano puede pagar varias infracciones en 1 sola transacción sin coste adicional alguno.

Por medidas de seguridad, debe recordarse que ningún funcionario que diga ser representante de la Federación Colombiana de Municipios o de la Dirección Nacional del SIMIT podrá solicitarle dinero para el pago de MULTAS de tránsito ya sea en su totalidad o incluso un abono parcial.

Los pagos de multas siempre serán a través de simit.org.co y los puntos de atención ubicados a nivel nacional.

Esperamos que la información de este artículo haya sido de utilizada para que así sepa si tiene multas y como pagarlas.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

En Colombia existen distintas maneras de estudiar. Sin embargo, en esta oportunidad te daremos información, acerca de los requisitos necesarios…

Descarga el Certificado RUD

Descarga el Certificado RUD

Si eres colombiano y por motivos de desastres naturales te quedaste sin vivienda, existe una herramienta disponible en el país.…

Deja un comentario