Descarga el Certificado RUD: Costo de tramitar el Certificado RUD y qué es el subsidio de arriendo

Si eres colombiano y por motivos de desastres naturales te quedaste sin vivienda, existe una herramienta disponible en el país. Puedes contar con ella en este tipo de situaciones.

Para poder conocer más sobre este beneficio, puedes continuar leyendo este artículo. En esta ocasión te hablaremos acerca de que es el RUD, como descargarlo, entre otras cosas.

2

Cómo descargar el Certificado RUD

Primeramente, tiene que cerciorarse de estar registrado en el RUD, en ese caso debes ingresar al siguiente link que te dejamos por acá y verificar tu registro:

  • http://rud.gestiondelriesgo.gov.co/home/home.php#

El Sistema de Registro Único de Damnificados posee una aplicación donde el colombiano fácilmente puede ingresar a través de un buscador. En este caso es recomendable hacer el proceso desde Chrome o Mozilla.

Para iniciar con el procedimiento debes seguir algunos pasos, luego de haber hecho tu registro, continuar con la descarga del certificado.

Pasos a seguir

4            

Los pasos que tendrás la obligación de seguir para poder proceder con la descarga del certificado de tu Registro Único de Damnificados, son los siguientes:

  • Ingresa en el sistema del RUD desde tu navegador.
  • Se mostrará en pantalla una serie de opciones, en ese caso debe escoger el tipo de “eventualidad”.
  • Para poder ingresar añade los datos que te fueron proporcionados, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre en Colombia.

En algunos casos puede ocurrir que se ingresen datos incorrectos, por eso visualizaras que el sistema te muestra un cuadro donde dice “Error”. Eso significa que el usuario no esta registrado y que es importante ingresar con datos que sean válidos.

  • Cuando logres entrar al sistema con los datos correctos, tendrás agregar los datos correspondientes para la “autenticación del usuario”.
  • Al momento de entrar, observaras las elecciones que te ofrece la página.

Qué es el Certificado RUD

5             

Es un documento que demuestra el registro en el RUD, como persona colombiana damnificada que reúne los requisitos para optar por el beneficio que otorga el gobierno por el subsidio de arriendo y demás.

Costo de tramitar el Certificado RUD

D1

Este tipo de certificado no tiene costo alguno como tal, sino que la persona deberá pagar por imprimir el documento.

Del resto este trámite es totalmente gratuito, así que no te dejes engañar por personas que quieran cobrarte algo adicional para poder adquirir el certificado.

Recuerda que en muchas ocasiones hay personas que se dedican a realizar tramites que no tienen ningún costo, pero le hacen creer a los clientes que sí. Verifica siempre en las paginas oficiales de los organismos vinculados.

Qué es el subsidio de arriendo y cómo consultarlo

documentos

Este beneficio es un tipo de subsidio nuevo, que te brinda la ayuda necesaria para poder cancelar hasta un 90% del costo; que tenga el lugar donde estas arrendado, ya sea una vivienda de categoría social usada o nueva.

Tienes la posibilidad de realizar una postulación ante el ente encargado, para ver si cumples con los requisitos para adquirir este tipo de subsidio que otorga un beneficio en dos tipos de modalidades, en la parte de abajo te explicamos más:

  • Arrendamiento básico: Esta es la primera clase de modalidad que ofrece el gobierno, en este caso puedes usar el subsidio para cancelar el arrendamiento del lugar donde vivas en un periodo de tiempo de máximo dos años o en su caso veinticuatro meses, puede ser tanto de una vivienda usada o totalmente nueva.

Con esta modalidad se le permite al afectado, poder reunir mientras tanto para que en un futuro tenga más posibilidades de comprar una propiedad nueva a través del subsidio.

  • Arrendamiento con posibilidades de adquisición: La segunda modalidad a tu disposición, te da la oportunidad de usar el beneficio ofrecido por el gobierno para ir pagando en cuotas el arriendo del lugar donde vives.

Lo que ocurre en estos casos es que el pago que estas realizando, es para ir cancelando la casa que te han dado y permitido comprar con el subsidio.

Generalmente este beneficio que otorga el Gobierno colombiano, suele durar aproximadamente unos tres meses o dependiendo de que necesidades se tengan.

Durante este tiempo se espera que las organizaciones responsables de este tipo de desastre, pueda responder a la restauración o el beneficio de las personas que han perdido la vivienda.

Consulta

Tienes chance de poder realizar la consulta entrando en la página oficial del organismo encargado y conseguir información acerca de los organismos que laboran en conjunto para poder brindar este tipo de ventaja a muchos de los ciudadanos colombianos.

Qué es el RUD

60

El RUD es como se le conoce al Registro Único de Damnificados, el cual es una herramienta cuyo objetivo se basa en determinar y caracterizar a los individuos de cualquier índole, que tengan problemas luego de haber padecido fenómenos naturales.

Con este medio poder conocer las consecuencias que han dejado a su paso, dichos desastres naturales acontecidos en Colombia.

El registro es efectuado por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastre, también identificado por sus siglas CLOPAD. Este se encarga de llevar a cabo jornadas a lo largo del país, para que las personas con este tipo de problemas, tengan la oportunidad de realizar su registro.

En Colombia el departamento de administración conoce la relevancia que tiene este documento, para poder saber con exactitud qué porcentaje de los colombianos han sido afectados por los desastres naturales.

Igualmente se tiene en cuenta la importancia de crear una nueva herramienta, que permita poder abarcar las necesidades de información instauradas en la Ley 1523 de 2012 en referencia al Sistema Nacional de Información para Gestión del Riesgo de Desastres.

Esto con relación a todos los fenómenos naturales, que se puedan presentar en Colombia y que sean clasificados, como calamidad o desastre público.

Quiénes son los encargados de realizar la inscripción en el RUD

5

Esta clase de registro de datos de los individuos que han sido damnificados, tiene que llevarlo a cabo los coordinadores de cada municipio, que trabajan para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los procedimientos son efectuados con la ayuda y colaboración de los entes operativos y de socorro, de muchas de los sistemas presentes en Colombia como lo son los siguientes:

  • Policía Nacional
  • Ejército
  • Armada Nacional
  • Fuerza Aérea
  • Cruz Roja Colombiana
  • Defensa Civil
  • Dirección Nacional de Bomberos

Para que los encargados de este registro puedan realizar sus actividades en las municipalidades o en los departamentos, se tiene que tener la Declaratoria de Calamidad Pública y así lograr exitosamente el procedimiento.

Cuáles son los usos del RUD

33

El uso principal con el que fue creado el Registro Único de Damnificados, es el de valer como un medio por el cual poder determinar, caracterizar y verificar a la población colombiana; que se pueda hallar en un estado deplorable de damnificación, debido a los desastres naturales.

Todo esto con la finalidad de poder saber una cantidad o porcentaje exacto de las personas que han sido damnificadas por las eventualidades ocurridas en un espacio específico.

Los números que se reflejen deben ser indicados ante el organismo competente para la búsqueda de soluciones ideales, con el fin de poder ayudar y resolver los padecimientos de los individuos afectados directa o indirectamente por los fenómenos naturales.

Cómo obtengo ayuda por parte del Gobierno si ya soy damnificado

1

Si en algún momento ya estuviste afectado por los desastres naturales que se originan en Colombia, o por el contrario si aun eres damnificado, puedes acudir a la alcaldía municipal y realizar tu registro en el Registro Único de Damnificados.

Seguidamente la alcaldía de ese municipio tiene la obligación de efectuar los pasos correspondientes, para adquirir una declaratoria de calamidad publica en la zona, para poder obtener un apoyo o ayuda de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Cuando finalmente se han cumplido los requerimientos, automáticamente se generan las ayudas oportunas por medio de las distintas entidades con las que cuenta el gobierno colombiano a la disposición de los damnificados, de acuerdo a las necesidades que tenga el mismo.

Tiempo en que se entregan los subsidios de arriendo

2

Esta clase de ayuda humanitaria suele entregarse en el momento que los damnificados, por motivos de desastres naturales o antrópicos, que no han sido causados por el hombre, se ven afectados por una destrucción de su vivienda o que se encuentre no habitable por fuerzas mayores.

Eso especialmente para los casos donde el municipio o departamento; no tenga los recursos suficientes para poder solventarle el problema a la persona o familia afectada por el desastre natural.

Ya sean recursos técnicos, financieros o logísticos, el otorgarle el subsidio permitirá que el individuo o familia puedan encontrar una posible solución a su vivienda.

Integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

LIDERASGO-Y-RASGOS

De acuerdo a lo que está impuesto en la ley N°1523, reflejado en el capítulo 2 del artículo N°8, se puede leer lo siguiente:

  • Los entes públicos: Con respecto a la misión y responsabilidad en el la administración del desarrollo financiero, social y ambiental sostenible. Así como en los ámbitos de los sectores, territorios, instituciones y de los proyectos de inversión.
  • Instituciones privadas con ánimo y sin ánimo de lucro: Por su intrusión en el desarrollo a través de sus acciones monetarias, sociales y ambientales.
  • La Comunidad: Por la interposición que tengan en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.

Gracias


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario