Cómo saber mi número de afiliación del ISSS El Salvador: Qué es el ISSS, sus funciones y qué servicios ofrece, este dato es indispensable para acceder a servicios electrónicos del ISSS.
Sin embargo, para obtenerlo una de las modalidades es por la vía presencial, sigamos leyendo para conocer con mayor detalle que debemos hacer.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber mi número de afiliación del ISSS El Salvador
Cuando realizamos la inscripción por primera vez en el ISSS, al cumplir con todos los pasos del procedimiento, obtendremos el Comprobante de Inscripción.
Este comprobante, contiene información asociada con la persona registrada, entre ellas el número de afiliación.
En la ocasión que la tarjeta o comprobante de afiliación se nos extravíe, debemos obtenerlo de nuevo, acercándonos a una Oficina de Aseguramiento del ISSS. Presentaremos nuestro DUI original y solicitamos una nueva emisión del comprobante.
A causa de la situación de emergencia sanitaria, originada por el COVID-19, la unidad encargada, ofrece a sus usuarios los siguientes correos, para la realización del trámite en cuestión:
- Sede en San Salvador: aseg.central@isss.gob.sv
- Plaza Merliot Santa Tecla: aseg.plazamerliot@isss.gob.sv
- Plaza Mundo Soyapango: aseg.plazamundo@isss.gob.sv
- San Miguel: aseg.sanmiguel@isss.gob.sv
- Sonsonate: aseg.sonsonate@isss.gob.sv
- Santa Ana: aseg.santaana@isss.gob.sv
- Usulutan: aseg.usulutan@isss.gob.sv
Qué es el ISSS
ISSS, son las siglas del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, institución del gobierno, encargada de generar estrategias e implementar planes que generen la protección y el desarrollo del bienestar de los ciudadanos salvadoreños.
Al proporcionarnos autonomía total, en lo referente a la protección social de las personas, conforme a la particularidad de cada una.
Adicionalmente, el ISSS, es responsable de la administración de los variados planes de protección social de la nación, con carácter contributivo.
Cuáles son las funciones del ISSS
La principal función que tiene el ISSS, radica en ofrecer la atención preventiva en salud y de hospitalización a los afiliados y sus beneficiarios, con el propósito de conservar el bienestar de la salud de la población asegurada y su núcleo familiar.
Para su cumplimiento, el ISSS garantiza la existencia de establecimientos proveedores de servicios de salud, así como la garantía de los fondos para honrar las variadas previsiones y pensiones, que se otorgan a los afiliados y sus beneficiarios.
Adicionalmente, provee información sobre las formas de afiliarse, solicitar las previsiones, y para acceder a los beneficios que ofrece, mediante la implementación de plataformas electrónicas de fácil manejo.
Qué servicios ofrece el ISSS
Como institución enfocada al bienestar, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, brinda a sus afiliados los servicios de cobertura médica y previsional, los cuales abarcan tanto al titular como a su grupo familiar, específicamente a los hijos y cónyuge.
Los servicios comprenden los riesgos cubiertos bien sea por el Régimen de Salud, conformado por el seguro en enfermedades, en la condición de maternidad y en los riesgos profesionales. Y por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, mejor conocido por sus siglas como el seguro de IVM.
En cuanto al Régimen General de Salud, conformado por seguro de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales, brinda cobertura al cotizante o al pensionado, y a sus beneficiarios. Otorgándose las prestaciones médicas, económicas y en especie.
Mientras que el Régimen de IVM, corresponde a una previsión, que alcanza al cotizante o el pensionado y a sus beneficiarios. Siendo estos últimos, potenciales demandantes de la pensión de sobrevivencia.
Actualmente el IVM, es la Unidad de Pensiones de ISSS, con carácter independiente, y bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, encargada de captar fondos de forma similar a las AFP.
Entre las pensiones existentes, encontramos la de Vejez, por Invalidez y por Sobre vivencia, ante el fallecimiento del Asegurado. Es otorgada a los beneficiarios de asegurado titular.
Requisitos para afiliarse al ISSS
Las condiciones o requisitos para realizar la afiliación al ISSS, dependen del carácter del solicitante, a continuación los detallaremos, en base a su condición:
Trabajadores
- Notificación de inscripción del trabajador, el cual es emitido, firmado y sellado por el patrono, con el registro previo como su empleado en el ISSS.
- Presentar Documento único de identidad o DUI.
- En caso de ser extranjero, presentar el pasaporte o el carnet de residente. Este último debe ser emitido por el organismo facultado para tal fin.
- Suministrar el Número de Identificación Tributaria o NIT.
- Fotografía, tamaño carnet, cuya emisión no sea mayor a tres meses
Cónyuges/Compañero de vida
- Certificado de matrimonio o declaración jurada de convivencia, según aplique.
- Documento Único de Identidad o DUI/pasaporte o carnet de residente, conforme a la condición ciudadana.
- En caso de ser menor de edad, el carnet de minoridad.
- Si previo a la relación marital con el titular, hubo divorcio, presentar el documento oficial que lo certifique.
Hijos de afiliados (desde 0 a los 12 años)
- Certificado o partida de nacimiento del menor a afiliar. En caso de no contar a con la partida, se acepta la Hoja de Corroboración de Datos, la cual emite la alcaldía, además una fotocopia de la planta del pie del bebé.
- Original del documento único de identidad o DUI del afiliado, o pasaporte o el carnet de residente o carnet de minoridad.
- Para afiliar a niños con más de 2 años de edad, fotografía de frente, tamaño carnet. No son aceptadas las fotografías escaneadas.
Al cumplir estos requisitos básicos el ciudadano Salvadoreño puede acudir personalmente para afiliarse ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS para obtener sus beneficios
Cómo afiliarse al ISSS
Una vez reunidos los requisitos previamente detallados para cada condición, procederemos de la siguiente forma:
Para la afiliación de los trabajadores, contamos con la modalidad presencial, donde el solicitante se apersona en las Oficinas de Aseguramiento y realiza el trámite.
Y por medio de una Nota de Empresa, la cual consiste en que cada patrono envíe a una persona de su confianza, a realizar los trámites del grupo de trabajadores.
Mientras que para afiliar beneficiarios, el trámite debe hacerlo directamente el asegurado titular, de forma presencial.
Es oportuno mencionar, que según el Reglamento para la aplicación al Régimen del ISSS, en su artículo 7, la inscripción de los trabajadores, debemos realizarla en un lapso de diez días, contados desde la fecha de ingreso a la empresa.
Adicionalmente, cuando las empresas requieren hacer el registro de más de 50 trabajadores, es posible solicitar el servicio a domicilio.
Y en los casos que el beneficiario cónyuge a registrar, se encuentre inscrito/a en el ISSS, con el estado civil como soltera/o, dicho estado será actualizado para el momento de la inscripción.
Los trámites presenciales los realizamos s en las Oficinas Administrativas del ISSS, ante la sección de Afiliación y Aseguramiento.
Beneficios que ofrece el ISSS
En nuestra condición de afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, podemos disfrutar de algunos beneficios, entre ellos:
- Las prestaciones económicas: corresponden a la obtención de una remuneración económica en forma regular, cuando el afiliado cumple con los requisitos y condiciones para acceder a esta remuneración, basados en criterios de edad y situaciones de salud.
- Capacidad para acceder a servicios médicos: es considerada una prioridad para el ISSS, ya que a través de la atención médica oportuna, los filiados pueden para verificar el estado de la salud. Pudiendo tomar acción, para restablecer su salud en caso de enfermedades preexistentes o a través de las consultas, evitar el deterioro de la misma. Adicionalmente, este beneficio facilita la obtención de medicamentos, en caso de ser necesarios.
- Disfrutar de pensiones en la vejez, en situación de viudez por una enfermedad profesional: nos referimos a un monto regular y especifico, según la condición que la origine, con la intención de ayudar o mantener el estatus de vida del afiliado o beneficiario.
En tiempos recientes, el ISSS ha ampliado la cobertura de estos beneficios para los cotizantes, incluyendo a los trabajadores independientes. Así mismo en caso de ser un trabajador cesado, puede seguir recibiendo las prestaciones de salud y los medicamentos, por un periodo de un año, por una única especialidad que hubiese estado controlada en los centros de atención del ISSS antes de estar cesante.
También, se ha reconocido la igualdad de derechos entre las parejas oficialmente casadas o en unión no matrimonial.