Cómo obtener un Certificado DARDE: Qué es el DARDE, para qué sirve y cómo renovarlo

Cómo obtener un Certificado DARDE se trata de una duda que tienen muchos españoles debido a la importancia que cobra este documento para el paro. Y es que estamos ante uno de esos documentos que se vuelven imprescindibles para hacer gestiones dentro de los sistemas de ayuda del gobierno español.

Pero debido a esto se trata también de un documento que se ha intentado hacer lo más fácil posible de conseguir para las personas interesadas. Claro que para hacerlo siempre es mejor tener el conocimiento completo de cuál es la manera de conseguirlo.

¡Y es justo por eso que aquí le diremos todo lo que va a necesitar conocer!

Cómo obtener un Certificado DARDE oficina

Cómo obtener un Certificado DARDE

Una de las primeras cosas que quieren saber las personas que les interesa este certificado es cómo se consigue el certificado DARDE en la actualidad. Y lo cierto es que, a pesar de los intentos del gobierno, este no es un trámite tan sencillo como lo quieren hacer ver generalmente.

En este sentido lo primero que se tiene que decir es que realmente no hay una forma coordinada de solicitarlo por primera vez al gobierno. De hecho la única forma que hay de solicitarlo es a través de los servicios regionales de su comunidad autónoma siguiendo estos pasos de aquí:

  1. En primer lugar va a tener que inscribirse dentro de el Servicio Autonómico del Empleo de la Comunidad Autónoma en la cual esté viviendo actualmente.
  2. Después de que esté inscrito lo siguiente que tiene que hacer es darse de alta como buscador de empleo dentro de la Comunidad del caso.
  3. En cuanto haya hecho esto, y de una manera inmediata, deberían de entregarle el Certificado de DARDE o la tarjeta del paro según la Comunidad.

Claro que, además de esto, le van a solicitar estos requisitos:

  • El primero de todos ellos es que tiene que ser mayor de los dieciséis años cuando haga la solicitud.
  • Del mismo modo tiene que ser de nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea.
  • En el caso de que no sea español tiene que llevar algún documento que indique que tiene permiso de trabajo en España.
  • Así mismo tiene que entregar también cualquier documento de identificación como el NIE o el DNI.
  • Los españoles y quienes hayan trabajado antes en España tienen que llevar su cartilla de la Seguridad Social.
  • En caso de que lo tenga debe añadir algún documento que demuestre su grado académico o de instrucción en general.

Qué es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o DARDE

Algo que se tiene que dejar en claro para poder continuar con este artículo es de qué estaremos hablando cuando mencionemos a este particular certificado. Y es que el DARDE es uno de los documentos que más útiles le resultarán a aquellas personas en el paro o que estén desempleadas.

En este sentido antes que nada se tiene que explicar que su nombre real es Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Este es un documento que entregan los servicios de la Seguridad Social y de las oficinas de empleo que están repartidas por toda España actualmente.

Esto se debe a que el mismo está estrechamente ligado con los servicios de la SEPE para dar a los ciudadanos la mejor cobertura posible. Y es que ciertamente el SEPE, cuyas siglas significan Servicio Público de Empleo Estatal es quien se encarga de todo lo referente al paro actualmente.

La razón de esto es que estas oficinas están pensadas para centralizar todas las solicitudes de los desempleados a lo largo de España en general. Esto se debe a que llegó un momento en que la cantidad de solicitudes sobrepasaron a los sistemas establecidos y se tuvo que iniciar esto.

Es a partir de este momento que se comenzaron a utilizar las tarjetas del DARDE y a que los SEPE se hicieran cargo del proceso. Sin embargo es importante tomar en cuenta que el uso de este certificado es muy importante y tocaremos en el apartado que sigue para profundizar.

Cómo obtener un Certificado DARDE logo

Para qué sirve el DARDE

Algo que se tiene que tomar en cuenta a la hora de hablar sobre el certificado del DARDE es cuál es el uso que tiene. Y es que este documento es muy útil y necesario para todas aquellas personas que no tienen empleo en las distintas Comunidades Autónomas de España.

En este sentido se tiene que mencionar que el DARDE es un tipo de documento cuya finalidad es indicar que alguien está en el paro. Esto se debe a que es la forma más fácil de que una persona demuestre que se encuentra desempleado y pueda recibir los servicios adecuados.

Es importante mencionar que en este documento se encuentra toda la información personal de el solicitante con los datos que son necesarios para las SEPE. Esto se refiere a cosas como el tiempo que lleva en el paro y la información de en qué momento dejó de trabajar en general.

Del mismo modo se trata de un documento con el cual va a poder pedir los planes de la Seguridad Social que correspondan a parados. Es importante mencionar que, como esto es algo que está gestionado por las Comunidades Autónomas cada una tiene su propia manera de imprimirlo y formato.

De esta manera cada DARDE es particular y solamente es aceptado dentro de la Comunidad Autónoma en el cual fue emitido, habiendo muy pocas excepciones. Así se tiene un control de aquellas personas que pueden hacer solicitudes de este tipo y evitar así que haya quienes lo aprovechen como estafadores.

Cómo renovar el Certificado DARDE

Para muchas personas el no conseguir trabajo es un problema muy habitual, por lo cual es común que tengan que renovar su DARDE con frecuencia. Esto se debe a que, tal como sucede con la mayoría de los documentos del estado, este tiene un período de vencimiento dejando de valer.

En este sentido se tiene que decir que el de renovación también es un proceso que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma que lo haga. El motivo es que, igual que en el caso de sacarlo por primera vez, cada una de las comunidades tienen sus propios procedimientos que varían. Sin embargo algo que todos tienen en común es que tienen una fecha de expiración en la cual tienen que ir a hacer la renovación.

Es por esta razón que algunas tienen el método en línea que es mucho más sencillo de hacer incluso desde su casa sin ninguna dificultad. Sin embargo la manera más seguro de hacerlo es directamente en persona en la oficina del caso en la cual la sacó la primera vez.

Hay que hacer un especial énfasis en esto, puesto que solo va a poder hacerlo válido en la oficina donde se sacó la primera vez. Del mismo modo también tiene que llevar estos requisitos que le estaremos dejando aquí para que los tenga conozca de forma puntual y en listado:

  • En el caso de los españoles lo primero que tiene que llevar es el DNI pero también le servirá el pasaporte extranjeros del espacio Schengen.
  • Si no es parte de un país de la Unión Europea en ese caso tiene que llevar una autorización de residencia, que debe estar vigente.
  • Del mismo modo también va a ser necesario que lleve su tarjeta original, la cual tiene la fecha de expiración de su documento en particular.

Cómo obtener un Certificado DARDE checklist

Cómo sacar duplicado del Certificado DARDE

Debido a que muchas veces se pierde o puede incluso que lleguen a robarlo muchas personas se interesan en saber cómo puede tener un duplicado. Y lo cierto es que, tal como sucede con lo demás en este certificado, el método es algo que depende de la comunidad autónoma particular.

Sin embargo, debido justamente a esto, la mayoría de las comunidades tiene a su disposición un sistema en línea para hacer la solicitud del duplicado. En el caso de que quiera saber si la suya lo tiene disponible va a poder acceder a esta página web y allí seleccionarla fácilmente.

Cómo consultar mi DARDE

Cómo obtener un Certificado DARDE pc

Para hacer la consulta de su DARDE va a tener que seguir unos pasos muy sencillos que le vamos a dejar aquí para facilitarlo:

  1. Lo primero de todo es que tiene que entrar en la página del SEPE de su Comunidad Autónoma, pues todas tienen una dónde consultar esto.
  2. Una vez allí tiene que seleccionar la opción de “Servicios en Línea” o en su defecto la que haga referencia al paro o los desempleados.
  3. En cuanto lo haya lo siguiente que tiene que hacer es colocar el código que aparece en su certificado de DARDE que está justo adelante.
  4. Nada más hacerlo va a poder observar todos los datos que tiene la comunidad respecto a su DARDE tales como su nombre y su DNI.
  5. En algunas comunidades incluso podrá hacer la impresión de estos datos haciendo simplemente click en la opción de “Imprimir” que se le presentará.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario