Cómo saber de qué es un Embargo: Qué es un Embargo, sus tipos y cómo es su proceso

Cómo saber de qué es un Embargo: Qué es un Embargo, sus tipos y cómo es su proceso;  hemos escuhado el término frecuentemente, pero es posible que no estemos seguros de que se trata.

A través de nuestros comentarios,  daremos luces sobre lo que significa un Embargo; Además  de su impacto sobre nuestro patrimonio. Sigamos leyendo, de principio a fin, para ampliar nuestros conocimientos sobre este interesante tema.

Cómo saber de qué es un Embargo

Cómo saber de qué es un Embargo

Es  de nuestro conocimiento,  las deudas que contraemos y las condiciones de pago de las mismas;  sabemos exactamente cuándo debemos pagar,  de forma correcta y oportuna.

Además que cuando nos comprometemos,  estamos muy claros   en cuales son las consecuencias  que podrían generarse,  al incumplir con los términos y las condiciones del respectivo pago.

Y seguramente, la entidad a la que le adeudamos, nos ha notificado por varias vías y en repetidas ocasiones, la demora en el pago.

Si aun así, cuando recibimos la orden de embargo desconocemos que lo motiva, es posible contactar al tribunal judicial o local  que emite el embargo. Allí nos proveerán de las referencias que  necesitamos para conocer que situación ocasiona el embargo.

Qué es un EmbargoCómo saber de qué es un Embargo

Una definición general del embargo, expresa  que es la acción que consiste en retener de forma legal  un bien o propiedad de una persona. El cual utilizamos como medida de seguridad,  para honrar una deuda o compromiso  contraído por esta persona.

Es por lo tanto un término jurídico, emanado de la orden de  un magistrado;  con el propósito de  evitar que una persona a quien se le ha aprobado un crédito (deudor). Quien no  ha honrado  el pago, en los términos acordados, debe vender o donar los bienes que se encuentran en su poder.

Tratándose, de una medida preventiva que se mantendrá vigente  hasta que la deuda  contraída  satisfaga al prestador o acreedor.

También puede generarse un  embargo,  cuando cualquier individuo comete algún tipo de  delito o falta, ocasionando como consecuencia, la reposición de  los gastos o daños  causados, debiendo pagarlos con  una parte o con el total de sus posesiones o bienes.

La situación de embargo,  no sólo pasa  entre dos personas físicas, tal y como hemos comentado. También puede ocurrir  entre países, inclusive en regiones. De tal manera, que  una o más naciones,  pueden aplicar  esta medida en relación a otro u otros gobiernos, tomando acciones como por ejemplo: la prohibición del  transporte y la comercialización de determinados productos o  mercaderías.

Generalmente, se trata de  una decisión  política tomada por la nación o naciones que la decretan, para expresar su disconformidad con el o los estados que se alejado  de sus estrategias económicas y sociales.

En pocas palabras, el  embargo es dictado por  ley, como medida de seguridad, garantizando el pago de una deuda, con  bienes  de  valor económico propiedad del deudor.  Pueden ser físicos o financieros, posiblemente con un monto  igual al adeudado. Los que serán vendidos para obtener el beneficio económico, que salde totalmente la deuda.

Tipos de Embargos

Los embargos son clasificados en:

  1. Preventivos, es aplicado cuando se  conoce que una persona natural o jurídica,  será imputada  en un proceso judicial, requiriéndose garantizar  el cumplimiento de la sentencia futura, bien si es pagada o hubiese demora para honrar  la misma.
  2. Ejecutivo, se presenta cuando es establecida la sentencia de la obligación. Ordenando un juez,  la retención de los bienes del  deudor ,  para  con ellos pagar  la deuda.

Qué bienes son embargablesCómo saber de qué es un Embargo

Hasta aquí nos hemos referido a bienes o propiedades que posee el deudor,  sabemos que los bienes pueden ser muebles e inmuebles, también dinero.

Por ser tan amplia la definición de estos elementos, garantes  del pago adeudado, en  la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 592 , se establece cuales son los bienes que cumplen las condiciones,  para ser considerados embargables.

Además, señala que es el deudor, quien señalará los bienes objeto de embargo. No obstante, a negación de  éste para  indicarlos o  que no se encontraran, le tocará al  Letrado de la Administración de Justicia, decidir que bienes embargar.

Basándose en las disposiciones  legales sobre el orden de preferencia de los objetos a embargar, las cuales están  enumeran en el segundo apartado del artículo mencionado:

  1. El dinero en efectivo o el equivalente en cuentas corrientes de cualquier clase.
  2. Los créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo. Los títulos, los valores u otros instrumentos financieros, aceptados en  negociación ante un mercado secundario oficial de valores.
  3. Las joyas y los objetos de arte
  4. Las rentas en dinero, independientemente de su origen y la causa de su devengo.
  5. Los intereses, las rentas y los frutos de todas las especies.
  6. Los bienes muebles o semovientes, las acciones, los títulos o valores que no son admitidos a cotización oficial y las participaciones sociales.
  7. También los bienes inmuebles.
  8. Los sueldos, los salarios, las pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

Cómo es el proceso del EmbargoCómo saber de qué es un Embargo

El procedimiento de un embargo, es conformado por los siguientes pasos:

  1. Un juez o un organismo competente decreta el embargo
  2. Ese mismo  juez fija la fecha (día y  hora) para aplicar el embargo
  3. En la  fecha pautada, todos los involucrados se reúnen, para determinan el valor de las cosas a embargar.
  4. Cumplir con el criterio que el valor de las cosas embargadas, superen  la cantidad dispuesta de la obligación en principio, ya que, el obligado debe hacerse  hará cargo del pago de los costos del juicio, más  los intereses de demora

Cuánto tiempo dura el EmbargoCómo saber de qué es un Embargo

El lapso de ejecución del Embargo es variable, pues depende de la entidad que solicita el pago de la deuda aplicando el embargo.

Imaginemos una solicitud de embargo, originada por el  no pago de una hipoteca, siendo está considerada como una deuda.

Generalmente, el atraso del pago de una cuota  de la hipoteca,  por más de dos semanas hasta un máximo de quince días continuos, es razón para el embargo.

La entidad bancaria afectada por la demora en el pago, suele notificarle a la persona deudora sobre la situación, a través de cualquier medio posible, siendo  los correos y la via telefónica, las más comunes. Exigen a la brevedad posible la  cancelación de la deuda requerida, considerándose como las acciones previas antes de aplicar el embargo.

Es después de tres a cuatro meses de no recibido el pago, que dejan de hacer la exigencia y proceder a solicitar el embargo.

Cabe resaltar, que para el caso de nuestro ejemplo, las entidades bancarias, tienen por costumbre  intentar  conversar con el deudor, con el fin de encontrar  una solución más sencilla. Hasta es posible,  la renegociación de la deuda, alargando  el plazo de pago para que  las cuotas sean más económicas, también se plantea  refinanciar la deuda con otra entidad bancaria, entre otras alternativas.

El proceso de embargo no es  inmediato, de hecho, se  toma un largo lapso de tiempo, debiendo el afectado llenarse de  mucha paciencia.

En la práctica, se conoce que los embargos pueden tomarse  hasta  aproximadamente entre  48 meses o diez años, contados  desde la fecha inicial que se registran ante la autoridad competente y del valor del monto adeudado.

Se puede recuperar los bienes embargadosCómo saber de qué es un Embargo

Los bienes embargados permanecen donde están,  esto quiere decir que si  es  dinero en una cuenta corriente,  ahí se deja, no ingresa en la cuenta de consignaciones del juzgado. Pero el deudor no puede hacer uso de los fondos,  considerándose que están congelados.

En caso de ser una vivienda,  por el embargo se realizará una anotación en el Registro de la Propiedad, aunque el embargado puede continuar utilizándola. Inclusive, puede venderla o alquilarla, solo que el importe de esa negociación  pasa a ser parte de los bienes embargados.

Ahora bien, estos bienes embargados pueden ser recuperados, cuando el deudor cumpla con la totalidad de la deuda, o  cuando el imputado resulte absuelto en la investigación que se realice, según la causa del embargo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario EX 03

Formulario EX 03

Amigo empresario, si el profesional especialista para tu nuevo proyecto es extranjero y se encuentra fuera de España, Descubre como…

Deja un comentario