Cómo saber los días cotizados en España: Días cotizados para la jubilación y días cotizados para cobrar el paro

La manera en la que actualmente puedes consultar tus días cotizados como empleado de cualquier empresa, se ha actualizado de manera más sencilla para que cualquier persona lo logre.

Hoy en día con los avances se ha logrado automatizar en su mayoría este tipo de actividad, para hacerle la vida más simple al español y que no tenga que involucrar a otras personas.

1.0

Cómo saber los días cotizados en España

El método mas simple para conseguir saber los días que un trabajador, puede tener cotizados en España: es solicitando un certificado de vida laboral en el Seguro Social.

En el informe emitido por la institución, se podrá visualizar los días que se han realizado cotizaciones, desde el primer instante que se inicia labores en una empresa; que este previamente inscrita en la entidad.

En el caso de tener el documento de identificación electrónico o el certificado digital, tienes la posibilidad de descargar el informe por el sitio oficial de la seguridad social de España; en cambio de no contar con esto, tendrás que esperar a que te envíen dicho documento a tu residencia.

Este método te servirá, sin embargo, hay un problema y es que por este medio el informe solo podrás verificar un aproximado de los días calculados.

A través de este documento, no se ven reflejados algunas cosas como, por ejemplo: datos como las parcialidades, etc.

Para conocer con exactitud los días, tendrías que solicitar en el SEPE con personas autorizadas algún tipo de ayuda o directamente la petición por desempleo.

Aunque igualmente se puede tramitar en el sitio web de la Seguridad Social, un informe con los días cotizados por el trabajador ante la entidad. Solo debes ingresar en la página y buscar la opción de “Tu Seguridad Social”.

Para los españoles es importante conocer los días que tiene cotizados, más allá de tema jubilación, es por conocimiento general.

Es muy significativo que conozcas a qué tipo de beneficios puedes acceder en caso de estar desempleado, necesitar prestaciones o cualquier otro subsidio ofrecido por la Seguridad Social que pueda darte una mano.

Días cotizados para la jubilación

60

Generalmente los trabajadores en España siempre tienen la duda, sobre los días necesarios para poder optar a la jubilación. Esto siempre va a depender de los elementos que intervengan para cada trabajador.

Actualmente existen muchos factores que pueden hacer variar los días necesarios para poder completar la jubilación. Esto ocurre por distintas causas, sin embargo, la más común o primordial es el hecho de presentarse en general situaciones particulares.

Pueden presentarse casos, donde a pesar de que el trabajador puede haber completado el tiempo requerido según las cotizaciones, no este apto para recibir su jubilación.

Normalmente esto puede ocurrir en condiciones, donde se ha realizado una modificación en la legislación y el tiempo de trabajo ha conseguido un incremento.

Por supuesto que, para estos casos específicos, existen otro tipo de jubilaciones, las cuales pueden ser solicitas por los trabajadores involucrados en las nuevas normativas.

Al día de hoy, se necesita que el trabajador haya laborado por lo mínimo un periodo de 15 años para poder realizar la solicitud de la pensión contributiva para su jubilación.

Este tiempo es equivalente en días a un aproximado de 5745, que tiene que haber laborado en el transcurso de todos los años. Siendo este el mínimo de días en cuanto a los requisitos exigidos por la ley para estos casos.

Asimismo, es muy importante que antes de realizar la petición de la jubilación, el trabajador tenga cotizaciones de los dos años anteriores a cuando se inicia el proceso; para que esta pueda ser tramitada.

Para las personas que no tomen en cuenta esto, no será posible solicitar una pensión contributiva, sino de otra clase que brinda el seguro social.

Días cotizados para cobrar el paro

Igualmente, los trabajadores también necesitan conocer los días cotizados, para otro tipo de trámite, en este caso sería por la necesidad de saber si pueden cobrar el paro.

Por si no estas enterado, para que los trabajadores puedan cobrar este tipo de beneficio, es obligatorio haber trabajado según lo establecido por la legislación, un periodo de tiempo específico.

Lo que esto significa es que, aquellos trabajadores que no estén laborando pero que, en su momento, hayan hecho sus cotizaciones por el tiempo determinado, tendrán la oportunidad de recibir la pensión durante un lapso.

En esta ocasión es muy importante dejar en claro, que la pensión por paro que se reciba, estará muy vinculada en base a la cantidad de días en total que el trabajador pudo cotizar.

Se toma en consideración todo el tiempo, ya que para el gobierno es importante prestarte de su ayuda siempre y cuando en el momento que tu pudiste, hiciste contribuciones con el mismo estado.

Con esto lo que se logra, es que el dinero invertido en cada ciudadano de acuerdo a las pensiones establecidas, haya provenido de lo trabajado por el mismo pensionado.

Es importante igualmente que sepas que, para poder obtener este tipo de pensión, mínimo debes haber cotizado un año o el equivalente a 360 días.

Esto con el fin que el trabajador o desempleado en su caso, pueda percibir hasta un 70% del salario en un aproximado de 120 días continuos, desde el primer momento que se realiza un abono.

Aunque cabe destacar que por más días cotizados que tenga el desempleado, más será el tiempo que podrá disfrutar de este beneficio; por lo menos por los seis meses iniciales de la prestación.

Importante

  • Hay que dejar la advertencia que el desempleado, no tendrá manera de percibir la pensión consecutivamente por más de dos años o su equivalente en meses que serían 24; así lo establece la ley oportuna.
  • De esta forma para explicarlo un poco más claro se tiene, que un empleado que trabajo el mínimo de tiempo que sería un año o 360 días, tendrá el beneficio por aproximadamente cuatro meses.
  • En cambio, para un empleado que pudo cumplir con 2160 días, tendrá la oportunidad de estar en el paro y recibiendo de la pensión, un periodo de dos años máximo.

Qué son los días cotizados

10

Estos días son aquellos donde el trabajador cancela su contribución correspondiente al seguro social de su país, en este caso España.

Todo empleado que este inscrito en el seguro estará pagando los días, sin importar que tipo de trabajo este desempeñando, siempre y cuando sea legal y este respaldado por la ley del seguro.

Lo que significa que las cotizaciones se tomaran en cuenta, bajo cualquier régimen por el cual el trabajador ha estado contribuyendo al organismo encargado de estos trámites.

De qué trata el informe de bases de cotización

9

La definición legal atribuida a las bases de cotizaciones, trata sobre la remuneración bruta que un empleado puede conseguir mensualmente, donde ira a su vez incorporado las pagas extras prorrateadas.

Estas bases cambian generalmente con los años, por lo que va estableciendo la ley en cuanto a los mínimos o máximos que se le atribuyen a cada categoría profesional.

Estas bases se emplean para que, a cada trabajador, se le pueda realizar el cálculo aproximado o exacto de lo que podrá percibir por la pensión de jubilación, de paro o la baja, dependiendo de lo que el mismo solicite.

Como se solicita bases de cotización y vida laboral

2

Cuando ya tienes previo conocimiento de que son las bases de cotización, también es importante que te informes de como solicitarlas; por eso te explicamos un poco como puedes realizar de manera fácil y rápida este proceso.

En general es un procedimiento muy simple, ya que todo lo puedes llevar a cabo por medio de un dispositivo con conexión a la red. Al ingresar al sitio oficial de la Seguridad Social, la misma página te va orientando en lo que tienes que realizar.

Es importante que cuentes con un usuario y contraseña secreta, para poder solicitar este servicio en línea. Igualmente puedes solicitarlo por otros dos medios:

  • Mensajería de texto (SMS).
  • Certificado digital.

Para estos casos es importante saber que puedes recibir el informe, como lo mencionamos anteriormente, de manera virtual a través de una simple descarga o por correo a la residencia del solicitante.

Solicita tu informe de cotizaciones o certificado, por medio de la siguiente dirección electrónica que te mencionamos a continuación:

  • seg-social.gob.es

Busca esa página y sigue las instrucciones que ahí se van mostrando para poder completar el procedimiento.

Es simple, solo completa las casillas proporcionadas con los datos oportunos exigidos por el sistema y listo, puedes generar tu informe con un click.

Recuerda que, a través del servicio en línea, no solo puedes descargar el informe, sino que también tienes la opción de imprimirlo desde la comodidad del lugar donde te encuentres.

Solo escoge que modalidad te gusta más o cual se te hace más sencilla y disfruta de poder estar al tanto fácilmente de los días cotizados en tu vida laboral.

Es importante que, al momento de iniciar un trabajo, estés seguro que estarás cotizando, de otra forma no tendrás chance de optar por algún beneficio otorgado por la Seguridad Social y el Gobierno de España.

Gracias


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Las Islas Canarias, entre otros beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, te ofrecen el trámite…

Cómo saber los días cotizados

Cómo saber los días cotizados

La manera en la que actualmente puedes consultar tus días cotizados como empleado de cualquier empresa, se ha actualizado de…

Deja un comentario