Requisitos para cobrar la Renta Agraria: Cómo solicitar la renta agraria y qué es el PER Adaluz

Los Requisitos para cobrar la Renta Agraria son algo que muchas familias de trabajadores agrarios en España necesitan en este momento. Este subsidio por si solo concede miles de oportunidades a las diversas comunidades del país, principalmente Andalucía y Extremadura.

Si recientemente has perdido tu trabajo en el campo y necesitas mantenerte de alguna manera, los Requisitos para cobrar la Renta Agraria te ayudarán en esta época difícil.

cobrar renta agraria

Requisitos para cobrar la Renta Agraria

A la hora de recibir este beneficio del Estado, los Requisitos para cobrar la Renta Agraria que debes demostrar son los siguientes:

  • Formar parte de un grupo de trabajadores agrarios empleados por otro ciudadano.
  • Estar empadronado y haber residido en Extremadura o Andalucía durante un mínimo de los últimos diez años.
  • No ser titular de ningún subsidio del Gobierno por desempleo agrario durante los tres años anteriores de la solicitud.
  • Haberse registrado en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social. Deberá demostrar que lo hizo un año antes de la solicitud. Si se tienen más de 45 años de edad, este periodo aumenta desde los cinco hacia los veinte años.
  • Estar al día con la cuota de pago fija que corresponde al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado por lo menos 35 jornadas reales durante los últimos doce meses naturales desde que se inició el periodo de desempleo.
  • No tener ninguna renta que sea mayor que lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional una vez hecho el balance anual.
    • En este caso, no deben contarse las pagas extraordinarias.
    • Asimismo, tampoco debe superarse el límite familiar de rentas de acuerdo a la normativa.
  • Llevar a cabo la solicitud como demandante de empleo en el país. Así te vas a mantener en el programa durante el tiempo que percibas la renta, así como declarar tu compromiso de actividad.

renta agraria

Si cumples con todas las condiciones mencionadas como los Requisitos para cobrar la Renta Agraria, será necesario que reúnas estos documentos para integrarte al programa:

  • La planilla de solicitud para la Renta Agraria. Si haces click aquí podrás conseguir una copia que vas a poder rellenar personalmente.
  • El documento de identidad del solicitante y los integrantes de su grupo familias hasta un segundo grado de afinidad. Estos podrán ser:
    • El Documento Nacional de Identidad español.
    • El pasaporte español.
    • Un certificado de registro de ciudadano y el pasaporte, en caso de ser nacional de un país de la Unión Europea.
    • El documento de identidad respectivo, en caso de ser nacional de un país de la Unión Europea.
    • La Tarjeta de Identidad de Extranjero o pasaporte, si se fuera un ciudadano no español o no nativo de un país de la Unión Europea.
  • Un documento financiero que incluya tu número de cuenta, en donde se planee depositar la renta.
  • El libro de familia o documento equivalente en el caso de ser extranjero.
  • El documento de divorcio o convenio regulador en caso de separación o divorcio de alguno de los miembros del grupo familiar.
  • Una resolución familiar que demuestre el consentimiento de la custodia sobre los menores de edad dentro del grupo familiar. Esta ha de contener la fecha de acogimiento y demás información sobre el trámite.
  • Otros documentos que suelen solicitarse dependiendo del caso o de la localidad son:
    • Un justificante de ingresos del año previo a la solicitud. Debe aplicar a todos los miembros del grupo familiar, siempre que el capital se haya obtenido por medio del trabajo agrícola por cuenta ajena de manera eventual.
    • El certificado de registro en tu Padrón Municipal de Habitantes en tu ayuntamiento.
    • Una certificación que reúna cuántas jornadas trabajadas por faenas agrícolas si ha trabajado en el extranjero de forma temporal.
    • Un certificado de empresa que comprenda las firmas y los sellos de los representantes de cada organización que te haya empleado.

Cómo solicitar la renta agraria

Solicitar la Renta Agraria es un proceso que puede llevar a cabo en dos puntos distintos, los cuales son:

  • Al inscribirte como demandante en una oficina de empleo.
  • Al momento de comenzar la situación de desempleo.

agricultor

Asimismo, te encontrarás con varios métodos que te permitirán solicitar la Renta Agraria. Estos serán los siguientes:

  1. La plataforma en línea del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Las oficinas de prestaciones en Andalucía o Extremadura. Ten en cuenta que para la cita debes solicitar un día y turno por medio de la página web o a través del servicio telefónico.
  3. En una de las oficinas de Registro Público en las localidades de Andalucía o Extremadura.
  4. Utilizando el correo administrativo.

Cuando finalmente reúnas los Requisitos para cobrar la Renta Agraria deberás entregarlos a la institución correspondiente. Tras quince días hábiles aproximadamente debería procesar tu solicitud y en los siguientes diez notificar la resolución de la misma.

De qué se trata la renta agraria

La Renta Agraria es una ayuda que se le entrega a los trabajadores agrarios eventuales dentro del país que hayan perdido sus empleos.

como cobrar renta agraria

Para recibir la Renta Agraria dichos trabajadores deben estar incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social. Además, no deben estar cobrando ninguna de las otras prestaciones por desempleo en la actividad agraria.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que hay ciertas rentas o ayudas por desempleo que no impiden que solicites la Renta Agraria. Las principales son:

  • Las que ya formen parte de la Renta Agraria.
  • Ayudas derivadas de protecciones familiares, sobre todo las causadas por los hijos del solicitante.
  • Los planes de pensiones no rescatados.
  • Cualquier pago anticipado de la devolución para las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años de edad.
  • Las rentas correspondientes a labores agrarias eventuales en periodos durante los cuales se trabajó para un empleador.
  • Las rentas correspondientes a labores agrarias fijas discontinuas en periodos durante los cuales se trabajó para un empleador. En este caso se contarán las rentas menores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

La Renta Agraria se entregará de acuerdo a las jornadas reales que se hayan trabajado y se puedan justificar. Para ello se utiliza el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples vigente, que establece lo siguiente:

  1. Un 80% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren entre 35 y 64 jornadas reales.
  2. Un 85% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren entre 65 y 94 jornadas reales.
  3. 91% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren entre 95 y 124 jornadas reales.
  4. Un 96% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren entre 125 y 154 jornadas reales.
  5. Un 101% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren entre 155 y 179 jornadas reales.
  6. Y un 107% sobre el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a los trabajadores que declaren más de 180 jornadas reales.

Qué es el PER Andaluz

requisitos para cobrar renta agraria

El PER Andaluz, abreviación para Plan de Fomento Rural o Plan de Fomento para el Empleo Agrario, es un plan de pago iniciado por los ayuntamientos de Extremadura y Andalucía. Tiene la finalidad principal de garantizar inversiones en las comunidades autónomas mencionadas y sus zonas rurales.

El PER Andaluz permite la contratación de trabajadores agrarios durante sus periodos de pago. Así se busca facilitarles un periodo de empleo y su consecuente subsidio especial por desempleo. Si bien este programa se ha extendido a otras comunidades autónomas, el 86,5% de la ayuda percibida suele invertirse en Andalucía y Extremadura.

Cuál es el límite familiar de rentas para cobrar la renta agraria

Ten en cuenta que los familiares que se consideran dentro del grupo familiar para determinar el límite familiar de rentas para cobrar la Renta Agraria son:

  • Cónyuges.
  • Descendientes y ascendientes.
  • Parientes hasta el segundo grado con los que el titular conviva.

Sabiendo esto, el límite familiar de rentas para cobrar la Renta Agraria va a depender de la cantidad de mayores de 16 años que vivan con el titular de la subvención. Si no tienen sus cuentas propias, la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia debe entrar en los siguientes límites (que aplican de forma anual):

  1. En caso de tener a dos miembros mayores de 16 años (además del solicitante), el límite se corresponde con 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
  2. Si se declararan tres miembros mayores de 16 años (además del solicitante), el límite se corresponde con 2,75 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
  3. En caso de tener a cuatro miembros mayores de 16 años (además del solicitante), el límite se corresponde con 3,50 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
  4. Si se declararan más de cinco miembros mayores de 16 años (además del solicitante), el límite se corresponde con 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

agricultura

Son cientas las familias que hoy en día residen en España y se dedican a trabajar el campo. Aún así, es innegable que los tiempos son difíciles, y que es natural que necesiten ayuda para cubrir sus necesidades.

Si es tu caso o conoces a alguien a quien pueda servir ¡Comparte este listado para conocer los Requisitos para cobrar la Renta Agraria!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Las Islas Canarias, entre otros beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, te ofrecen el trámite…

Cómo saber mi NIF

Cómo saber mi NIF

¿Cómo saber mi NIF? Como el clima global lo pide, es significativo que cada nación tenga sus propios enfoques monetarios.…

Deja un comentario