Formulario 790: Cuál es el Formulario 790, sus tipos y para qué se usa

El modelo 790 es un documento que presentamos ante la Administración para la autoliquidación de tasas por diferentes trámites.

Dicho de otro modo: es un paso necesario para que determinados trámites administrativos avancen. No suele implicar un desembolso importante, pero sin el pago y el documento que acredita que se ha satisfecho la tasa no podemos avanzar.

1

Cuál es el Formulario 790

Lógicamente, el modelo y sus casillas varía de un código a otro, en consonancia con el hecho de que se refieren a distintas tasas. Sin embargo, el funcionamiento del modelo 790 guarda semejanzas en la mayoría de los casos:

En alguna fase de un procedimiento administrativo nos reclamarán haber pagado la tasa correspondiente.

Rellenaremos las casillas del modelo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración ante la que hacemos el trámite.

En algunos casos, puede que debamos o queramos realizar todo el proceso telemáticamente. Para ello necesitaremos identificarnos mediante algún sistema seguro como el DNI electrónico, otro tipo de certificado digital, Cl@ve PIN u otro semejante.

El pago lo podremos efectuar telemáticamente con el sistema de identificación adecuado. Normalmente, para ello emplearemos la domiciliación en nuestra cuenta bancaria. Si se hace en efectivo, tendremos que acudir a una entidad colaboradora con el ejemplar para ella y también con los destinados para nosotros y para la Administración, a fin de que la entidad colaboradora acredite en ellos que hemos realizado el pago.

Una vez llevemos el ejemplar para la Administración (con la acreditación de la entidad colaboradora de que se ha realizado el pago) físicamente a la Administración o esta lo reciba telemáticamente, el procedimiento del trámite que deseamos realizar podrá continuar.

Cuáles son los tipos de Formulario 790

En este caso, más que de un único modelo, deberíamos hablar de diferentes versiones, cada una con su propio código, que se orientan a autoliquidar las tasas que se cobran por trámites de distinto tipo. Algunas veces, varias tasas relacionadas comparten el mismo modelo y hay que especificar al rellenarlo a qué procedimiento se refiere.

La lista de tasas relacionadas con procedimientos administrativos es larga y variada. Abarca muchos aspectos que reclaman la intervención de alguna Administración. Algunos pocos ejemplos de tasas que emplean el modelo 790 para su autoliquidación son las que llevan los siguientes códigos:

  • 012 para reconocimientos, autorizaciones y concursos. Se emplea, entre otros trámites, en la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • 052 para la tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros.
  • 053 para la prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada.
  • 055 para las tasas fitosanitarias.
  • 059 para la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales.

Para qué se usa el Formulario 790

Para pagar la respectiva tasa administrativa para el trámite personal que se requiera realizar ante los órganos y/o instituciones públicas.2

Habiéndose completado y firmado el Formulario 790, tomando en cuenta las opciones de pago del trámite a realizarse, bien sea en entidades bancarias o de manera electrónica, se debe presentar el formulario.

Cómo tramitar el Formulario 790

La solicitud de los tres certificados asociados con el Formulario 790/006, pueden ser tramitados de las siguientes formas:

  • Presencial

Si el solicitante está domiciliado en Madrid, con Cita Previa en la Oficina de Atención al Ciudadano. Para el resto de las comunidades en las Gerencias Territoriales. Incluyendo las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y en los Registros de cualquier ente administrativo.

De esta forma, por lo regular, la emisión del certificado es en el momento. Sin embargo, se han dado situaciones de orden técnico, que demoran la emisión por tres días hábiles como máximo. Aun cuando la gestión tiene un tiempo máximo de expedición de diez días hábiles.

Por vía de Correo Postal

La solicitud con la fotocopia de los documentos, deben enviarse a:

La Sección de Penales de la Oficina de Atención al Ciudadano, para los domiciliados en Madrid

Y para el resto de las comunidades a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

Adicionalmente, es indispensable que se envíe un sobre pre-pagado para el retorno. De la empresa de correo de su preferencia o via Postal Express. Indicar con claridad la dirección de destino. El tiempo de expedición es de máximo tres días. Siendo el tiempo estipulado para la expedición de 10 días.

  • Por la Sede Electrónica

A través de la plataforma Tramitación on-line con CL@VE , completando el formulario. Se emitirá el certificado en el momento. Sin embargo, en caso que hubiese demoras por razones técnicas, el plazo de expedición es de un máximo de 24 horas.4

En el caso del Formulario 790/026, para la solicitud del certificado de Nacionalidad por residencia, puede ser tramitado:

  • De forma Presencial

Deben ser presentados los documentos, en cualquiera de las oficinas de registro de:

  • La Administración General del Estado
  • Comunidades Autónomas
  • Y en las Entidades Locales
  • Por la vía electrónica

Ingresando a Tramitación on-line con certificado digital, completando el formato que muestra el sistema. Puede solicitarlo para si mismo como para terceros, con el respectivo documento de representación.

Los documentos a anexarse, deben estar digitalizados previamente. Y se cuenta con cuatro meses para finalizar la solicitud, superado este tiempo, se eliminará del sistema de forma automática.

Para ampliar la información puede consultar el siguiente enlace NacionalidadxResd

Para el certificado Concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España, el cual también requiere del Formulario 790/026, la única forma de solicitud es electrónica.

Cuál es el costo del Formulario 790

El Formulario 790/006, correspondiente con la solicitud de los certificados para los Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, para los Actos de Última Voluntad y para los Antecedentes Penales, el monto a pagar por el formulario es de 3,78 € .3

Mientras que para el Formulario 790 con código 026, correspondiente con la solicitud de los certificados de Concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España, Nacionalidad por residencia, el monto de la tasa es de a pagar por el formulario es de 102 €.

Esperamos que la información que hemos dado en este artículo le haya sido de utilidad para poder tramitar el Formulario 790.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Las Islas Canarias, entre otros beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, te ofrecen el trámite…

Cómo saber mi NIF

Cómo saber mi NIF

¿Cómo saber mi NIF? Como el clima global lo pide, es significativo que cada nación tenga sus propios enfoques monetarios.…

Deja un comentario