Formulario EX 10: Solicitud de Autorización por circunstancias excepcionales

A nivel mundial para ingresar, vacacionar o residir en un país distinto al de origen, el organismo de migraciones solicita ciertos documentos al extranjero.

España no es la excepción, de hecho, para otorgar la residencia a un extranjero involucra ciertos tramites, entre los cuales se encuentra el Formulario EX 10.

España

Formulario EX 10 ¿Qué es?                      

El EX 10 es un documento que integra el conjunto de papeleo que emite la Secretaria de Estado de Migraciones en el país. Se halla entre los más cotizados en el territorio español, por parte de los extranjeros.

Este tipo de documento le consiente la residencia española, a los extranjeros que presenten una circunstancia especial, que sea motivo justificante para su estadía en el país.

Cabe destacar que esta es una de las maneras más simples, en las que se puede adquirir la residencia española.

Para poder solicitar esta clase tramite, la persona tiene que encontrarse viviendo en territorio español o tener algún familiar que sea nacionalizado y le valga como garantía del pedimento.

Cuando se le haya aprobado la residencia y luego la nacionalización, tendrá la posibilidad de pedir a los familiares. Siempre que se cumplan con las normativas del país.

En otro sentido, con este formulario se tienen la opción de efectuar la solicitud a través del Asentamiento social. esto le permitirá al extranjero laboral y residenciarse en España de forma legal.

Cuando se es aprobado el pedimento, se puede estar en cualquiera de las localizaciones de la nación española.                   

Para qué se usa el Formulario EX 10

Documentos-para-solicitar-la-nacionalidad-española-por-residencia

Este documento funciona como un medio para adquirir la residencia de una manera más simple, efectiva y rápida.

Esto se debe a que el documento se entrega, a las personas que necesitan domiciliarse en el país, por motivos especiales.

Cabe destacar que para que esto ocurra, el individuo debe estar domiciliado en el territorio español o tenga familiares nacionalizados.

Se considera que esta manera es la más simple, ya que todos los españoles tienen el derecho a poder ayudar a sus familiares a entrar al país, siempre y cuando se cumplan con las circunstancias establecidas.

Asimismo, se usa por los extranjeros que solicitan arraigo en el país, por medio de una petición.

En base a esto, se puede mencionar que el uso de este formulario es determinante. Cuando es aceptado por los organismos encargados de las migraciones, sirve como medio para que el individuo pueda domiciliarse y trabajar en España.

Funciona como solicitud para residencia laboral y domiciliar, en algunos de los casos más comunes que aquí presentamos:

  1. Por arraigo de las tres clases.
  2. Protección internacional.
  3. Motivos humanitarios.
  4. Salvaguardar intereses públicos.
  5. Desplazamientos
  6. Entre otros más.

Cómo llenar el Formulario EX 10

4

En primer lugar, es importante antes d conocer como llenarlo, sepas en que sitio puedes conseguirlo. Por acá te colocamos un link, el cual debes copiar y pegar en el buscador, para poder encontrar el Formulario EX 10:

  • http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/10-Formulario_CCEE_FEB19.pdf

Por ser un documento tan importante para los tramites de residencia, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tienes que escribirlo en letra tipo imprenta. Procura que sea una sola clase de letra, para que se pueda visualizar mejor.
  • Utiliza un bolígrafo negro para poder rellenar el formulario, ya que el organismo no aprueba otro color, por ser un trámite formal
  • Limítate a tener enmiendas, borrones o tachaduras en el Formulario, ya que aparte de quitarle formalismo, le resta pulcritud y exactitud. No será aceptable esta clase de errores.

Pasos para llenar el formulario según sus partes

impreso-solicitud-nova-extranjería

Te explicaremos de forma meticulosa como puedes rellenar tu planilla, así evites tener problemas al momento de entregarla:

Primera parte

En esta parte del formulario debes rellenar las casillas con los siguientes datos, presta atención:

  1. Nombres y apellidos.
  2. NIE o Número de Identidad del Extranjero.
  3. Identificación del pasaporte del interesado.
  4. Fecha de nacimiento.
  5. Sexo
  6. Lugar donde nació, es decir, el país y su respectiva nacionalidad.
  7. Nombres completos de los progenitores.
  8. Domicilio en el que se encuentra residenciado actualmente. Agregar igualmente el código postal.
  9. Puntos de contacto como el número telefónico y la dirección electrónica.

En caso de ser un representante legal el que esta llevando a cabo el procedimiento, es importante que agregue sus datos:

  • Nombre Completo
  • DNI
  • Número de Identidad del Extranjero (NIE)
  • Pasaporte

Segunda parte

En la segunda parte del formulario, hay que colocar la información del representante legal, en caso de contar con uno en el proceso. Se debe añadir en las casillas lo siguiente:

  1. Datos básicos del representante como el nombre y razón social.
  2. Documento de identificación, ya sea el DNI, NIE o en su caso pasaporte.
  3. Dirección de la residencia donde habita actualmente, con su respectivo código postal.
  4. Medios de comunicación como el correo y el celular.

Tercera parte

Para esta parte del formulario hay que ser muy cuidadoso, ya que es donde se anota particularmente la dirección a la cual se necesita que lleguen las notificaciones, relacionadas con la solicitud de la residencia. En estos recuadros deberás colocar detalladamente, la información que te dejamos a continuación:

  1. Datos como el nombre y la razón social.
  2. La dirección a donde quieres recibir las notificaciones. Debes especificar localidad, provincia, código postal, etc.
  3. Los medios de comunicación por donde te puede contactar en caso de la Secretaria de Estado de Migraciones requerirlo. Ya sea un correo electrónico o un número celular.
  4. Al finalizar de esta sección, podrás visualizar un cuadro donde explica que las notificaciones que envía este organismo, serán solo a través de medios electrónicos.

Cuarta parte

Se puede decir que, llegado a esta parte, es muy importante ya que rellenaras la clase de solicitud por la cual estas realizando este trámite. En este caso pueden ser cuatro clases de solicitud, las cuales estas subdivididas por tipos y cada una tiene su especificación.

Te dejaremos por acá las clases de solicitudes a las cuales puedes aplicar, en caso de necesitar cualquiera:

Residencia inicial

Este tipo de residencia es el más común actualmente y se presenta por distintas circunstancias, las cuales pueden ser algunas de estas:

  • Arraigos
  • Protección internacional
  • Razones humanitarias
  • Cooperación con autoridades administrativas
  • Etc.

Prorroga de residencia

En los casos que se venza la primera aprobación de residencia en la madre patria. Puede ocurrir en dos circunstancias:

  1. Según el artículo 130.2: En el caso de ser el titular de autorización de residencia, por CCEE concedida por la SE Seguridad.
  2. Según el artículo 130.3: para los casos de titular de autorización de residencia temporal por protección internacional.

Renovación especial de residencia

Este tipo de renovación según el artículo 126.2, son aptos para chicos menores de edad, que se encuentren recibiendo ayuda medica especial adentro de la nación.

Residencia y trabajo

Para este tipo de residencia se involucran casos especiales, donde sea necesario residir y laborar en la nación española. Entre los casos que se presentan tenemos los siguientes:

  • El artículo 132 y 134.1 avala la estadía de victimas de violencia de género.
  • Por el artículo 133.2 se respalda la residencia de los hijos menores de dieciséis, de personas que hayan sido víctimas de violencia de género.
  • Para las víctimas de la trata de humanos, lo respalda el artículo 144.5.
  • Al igual que si eres hijo menor de dieciséis años, de alguien que haya sido víctima de trata. Esto se basa en el artículo 59.
  • Ser participante de redes organizadas, establecido en los artículos 136.7 y 137.7.

Quinta parte

En esta ultima parte se añade la documentación en la cual se faculta la consulta o comprobación, en el trámite que se esta llevando a cabo con el organismo de migración.

Adicionalmente a esto, enumeración de los documentos en los cuales se rechaza la aprobación de la consulta, en relación a la solicitud efectuada.

Por lo que pudiste observar, los pasos para completar el Formulario EX 10, son muy simples de llevar a cabo. Lo importante es cumplir con todo lo que por aquí te explicamos, con el fin de tener una planilla exitosa.

Siempre y cuando se cumplan igualmente con las normativas que el organismo autorizado imponga, no tendrás problemas para adquirir tu residencia española.

Tienes una gran oportunidad por medio de este formulario, de convertirte en residente español. No lo dejes pasar y completa tu formulario correctamente.

Costo de sacar el Formulario EX 10

D1

Siempre hay incertidumbres acerca del costo de los trámites que deben realizarse con el gobierno de un país, especialmente en el caso de los extranjeros que muchas veces no tienen ni idea de los costos en ese territorio.

El cobro de este trámite varia, esto va a depender de ciertos factores, entre los cuales puede destacarse el costo de la unidad tributaria en territorio español. No obstante, este precio no aumenta mucho anualmente. Por lo cual los precios al día de hoy no varían mucho con el tiempo.

Actualmente en algunas partes autónomas de España, se debe cancelar unos 38 euros. Igualmente te recomendamos consultar en la web de Migraciones.                     

Video 

Si deseas estar al tanto acerca de la manera en la que se completa el formulario o alguna duda adicional, por acá te dejamos este video donde explican un poco más del tema:

Gracias


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Las Islas Canarias, entre otros beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, te ofrecen el trámite…

Cómo saber los días cotizados

Cómo saber los días cotizados

La manera en la que actualmente puedes consultar tus días cotizados como empleado de cualquier empresa, se ha actualizado de…

Cómo saber mi NIF

Cómo saber mi NIF

¿Cómo saber mi NIF? Como el clima global lo pide, es significativo que cada nación tenga sus propios enfoques monetarios.…

Deja un comentario