Requisitos para solicitar los puntos de los niños: Qué es la ayuda de los puntos, cómo solicitarla y cuánto se cobra por ella

Requisitos para solicitar los puntos de los niños: Qué es la ayuda de los puntos, cómo solicitarla y cuánto se cobra por ella;  las ayudas económicas nunca están de más, conozcamos sobre esta.

Una prestación económica, siempre será bien recibida y más cuando se trata de nuestros hijos menores o mayores con discapacidad. A continuación, comentaremos que condiciones debemos cumplir para optar por  la ayuda mencionada.

Además de las modalidades para solicitarla, conoceremos cuándo y cuánto percibiremos, según la edad y nivel de discapacidad, en caso que aplique.

Requisitos para solicitar los puntos de los niñosRequisitos para solicitar los puntos de los niños

Las condiciones  publicadas en la sede electrónica de la Seguridad Social,  que debemos poseer, para poder aplicar  la solicitud de la ayuda de los puntos de los niños o  prestación  por hijo o menor acogido, las listamos a continuación:

  1. Vivir legalmente en España
  2. Tener a nuestro cargo hijos o menores acogidos, también menores o mayores de 18 años de edad; en condición de discapacidad con  grado superior o igual al 65% y  que residan en territorio español.
  3. No poseer el derecho a prestaciones de igual naturaleza en cualquier otro programa público de protección social.
  4. Tener ingresos anuales dentro de los límites de ingresos establecidos por ley,  para recibir la prestación.
  5. En ocasión de ser menor  no discapacitado, huérfano o abandonado, que actúa como beneficiario, no podemos  sobrepasar  los límites de ingresos establecidos (se incluyen la pensión de orfandad o alguna  otra ayuda similar).

Cabe comentar que el límite de rentas anuales, se encuentra  establecido como mostramos a  continuación:

  1. De 11.576,83 euros, cuando tenemos un hijo menor de 18 años sin discapacidad.
  2. Con dos hijos menores de 18 años sin discapacidad, el límite es de 13.313,35 euros.
  3. En categoría de familia numerosa, es decir, con tres hijos menores de 18 años sin discapacidad, el límite de ingresos  anuales es de 17.423,84 euros.
  4. También en consideración de familia numerosa, con cuatro o más hijos menores de 18 años sin discapacidad, el límite de rentas anuales se aumenta 2.822,18 euros por cada hijo desde el cuarto.
  5. Mientras que al tener hijos con discapacidad, menores o mayores de 18 años de edad, no existen limitantes de rentas anuales.

Qué es la ayuda de los puntosRequisitos para solicitar los puntos de los niños

La seguridad social española, enfocada a ser un apoyo de las familias, otorga beneficios económicos  en diversas categorías, siendo una de ellas la Ayuda de puntos por hijo.

Es también conocida como la Prestación de los puntos de los niños, la cual consiste en  una ayuda económica, dirigida a las personas que cuentan con hijos menores de edad bajo su responsabilidad y manutención,  y los mayores de edad, que tengan una condición de discapacidad de mayor o igual a un 65% .

Para recibir esta prestación o ayuda, no hay limitantes en referencia al origen de los hijos, es decir, que en su alcance se incluyen tanto a los hijos naturales  o por nacimiento, como a  aquellos a su cargo por adopción o acogimiento.

Sin embargo, esta ayuda o prestación, considera algunas condiciones  asociadas con el ingreso anual para los afiliados a la seguridad social.

Cómo solicitar la ayuda de los puntosRequisitos para solicitar los puntos de los niños

Una vez que validamos que cumplimos con los requisitos, podemos proceder a solicitar la Ayuda de los puntos  o Prestación.

El trámite de solicitud podemos hacerlo por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Donde es necesario  identificarnos con un certificado digital, con usuario y contraseña  con la Cl@ve permanente,  o  con Cl@ve, que son los métodos recomendados por la misma institución.

En caso que no contemos con el Certificado o Cl@ve,   excepcionalmente a causa de la emergencia sanitaria, causada  por el COVID-19, podemos hacerlo a través de un servicio habilitado  para suministrar nuestros datos de identificación, hacer la redacción de  la solicitud y anexar los documentos.

Vale mencionar, que aun cuando se recomienda evitar los desplazamientos para realizar gestiones, existe  la posibilidad de  hacer la solicitud por la vía presencial, cumpliendo con la  cita previa, por la vía electrónica o por los teléfonos 901 10 65 70 / 91 541 25 30.

Documentación

Al decidir el  método más conveniente para la solicitud,  debemos completar el formulario Solicitud de prestación por hijo a cargo, que debemos llenar de forma correcta y completa.

Suministrando como solicitante, nuestros datos personales,  estado civil y  la condición que justifica la solicitud de la ayuda. Además de la situación laboral actual, incluyendo  las otras prestaciones públicas o privadas que hubiésemos cobrado o solicitado.

También el detalle de la declaración de los ingresos del ejercicio presupuestario anterior  a la solicitud, entre otros datos solicitados.

Aportando  los documentos  indispensables  para acreditar  la identidad, así como  de las circunstancias determinantes del derecho.

Es importante destacar, que en ningún caso, será exigido  al solicitante la acreditación de datos,  hechos o circunstancias que la Administración de la Seguridad Social conoce por sus propias fuentes.

Cuánto se cobra por la ayuda de los puntos de los niñosRequisitos para solicitar los puntos de los niños

El monto a recibir a razón de la ayuda de los puntos de los niños, es variable, pues depende de la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo.

Con algunas limitaciones en el ingreso anual del beneficiario, con excepción de los casos con menores o mayores en condición de discapacidad.

La cuantía a abonar, es realizada  sin pagos extraordinarios, adicionalmente la prestación está exenta del IRPF.

Para ampliar la información, detallaremos a continuación los montos por categoría:

  1. Menores de 18 años de edad,  sin discapacidad: son 341 euros anuales (28,41 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no sobrepasen  el límite anual de 12.536,00 euros,  más un 15% por cada menor a partir del segundo.
    Para las  familias numerosas, el límite de ingresos anuales es  de 18.867,00 euros,  suponiendo tres hijos a cargo.
  2. Hijos menores de 18 años de edad, con discapacidad superior  o igual  al 33%: se establece un monto de 1.000,00 euros anuales por hijo.
  3. Hijos mayores de 18 años de edad, con  discapacidad superior o igual al 65%: se establecen  4.790,40 euros anuales por hijo. Sin  (399,20 euros mensuales).
  4. Mayores de 18 años,  con  discapacidad superior o igual al 75%: cuya condición genera  pérdidas anatómicas o funcionales, requiriendo la asistencia de otra persona, para ejercer actos vitales esenciales  como comer, desplazarse, vestirse, bañarse, entre otros. Estableciéndose una cuantía de   7.185,60 euros anuales por hijo.

Cuándo se cobra la ayuda de los puntos de los niñosRequisitos para solicitar los puntos de los niños

La frecuencia de pago de la prestación o ayuda de los puntos de niños, al igual que las cantidades, dependen de la edad y discapacidad de los beneficiarios, a saber:

En caso de menores de 18 años, se pagan de forma mensual,  a mes vencido, es decir, se divide la cuantía total en doce meses.

Mientras que a los menores de 18 años,  se les abona  cada seis meses, en los meses de enero y julio.

Qué son los supuestos especialesRequisitos para solicitar los puntos de los niños

Los supuestos especiales, corresponden a casos con situaciones excepcionales,  a quienes se les otorga la ayuda de los puntos de los niños o prestación por hijo o menor a cargo.

Las situaciones excepcionales, que son  consideradas  supuestos especiales,  son  las siguientes:

  1. Cuando el hijo en condición de discapacidad, sea mayor de 18 años de edad,  no  posea la incapacidad conforme a la ley, adicionalmente que no viva  con los progenitores o tutores  responsables.
  2. En situación de orfandad  absoluta.
  3. Los hijos residentes en el extranjero en  compañía de personas responsables que no son los titulares de la patria potestad.
  4. Los menores de edad no emancipados.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario EX 10

Formulario EX 10

A nivel mundial para ingresar, vacacionar o residir en un país distinto al de origen, el organismo de migraciones solicita…

Formulario EX 03

Formulario EX 03

Amigo empresario, si el profesional especialista para tu nuevo proyecto es extranjero y se encuentra fuera de España, Descubre como…

Deja un comentario