Cómo saber cuánto debo de Luz: Qué es la Comisión Federal de Electricidad o CFE, qué servicios ofrece y más

Cómo saber cuánto debo de Luz: Qué es la Comisión Federal de Electricidad o CFE, qué servicios ofrece y más, antes que nos quedemos sin el servicio de luz, leamos las siguientes líneas.

Conocer el monto equivalente a nuestro consumo de electricidad, debe ser una actividad obligatoria de realizar antes que nos quedemos sin este vital servicio. Recordemos que quedarnos sin luz, genera muchas contrariedades en nuestra vida cotidiana,  por esta razón, a continuación comentaremos las modalidades disponibles para ello.

Además de saber cómo pagarlos, a quién y qué hacer cuando nos quedamos sin el servicio de energía eléctrica.

Cómo saber cuánto debo de Luz

Cómo saber cuánto debo de Luz

Realizar la consulta sobre nuestra deuda de energía eléctrica, es muy rápido y fácil, pues la CFE o Comisión Federal de Electricidad, actualizando sus sistemas a la par de los desarrollos tecnológicos, nos brinda una página web, con un gran número de facilidades.

Entre  ellas, la consulta y descarga de la factura por concepto del consumo de  electricidad, entre otras gestiones.

Para acceder a estas facilidades, debemos crearnos una cuenta registrándonos, para obtener nuestro usuario y una contraseña, vinculados a una dirección de correo electrónico que tengamos activa, para luego completar  las indicaciones dadas y  finalmente obtener nuestra cuenta.

La decisión de hacerlo, solo depende de nuestro deseo y disposición, para que sean habilitados  todos los servicios en línea , ofrecidos por la CFE para sus clientes.

Al completar el registro comentado, podremos  acceder a nuestra  cuenta y desde allí, llevar a cabo  todos aquellos trámites de nuestro interés que asociados con el servicio de luz eléctrica.

La finalidad de CFE, es que nos sintamos atendidos como lo hacen en cualquiera de las oficinas de atención al cliente,  pero realmente  estamos cómodamente  en casa o en la oficina.

Entre las variadas operaciones que están disponibles desde el portal de la CFE, encontramos:

  1. Mediante el servicio de CFEMail, recibiremos en nuestro email, el correspondiente  recibo o factura de la electricidad. Y si lo deseamos, podemos imprimirla.
  2. La posibilidad  de cancelar o saldar el monto del servicio
  3. Obtener información relacionada sobre el estado del sistema,  y  notificar cualquier avería que se presente. Inclusive  solicitar la inspección del medidor.
  4. Podemos descargar la APP CFE, para de forma muy fácil desde el  móvil,  hacer consultas sobre  el recibo.

Cabe destacar, que aun sin registrarnos en el portal,  es posible consultar nuestra deuda, pero no podemos utilizar otros servicios en línea.

Qué es la Comisión Federal de Electricidad o CFECómo saber cuánto debo de Luz

La Comisión Federal de Electricidad, conocida por sus iníciales  como CFE,  representa a una empresa pública sin fines de lucro. Posee carácter social,   se encarga de ofrecer el servicio público de energía eléctrica, el cual es un servicio indispensable  para la calidad de vida y el desarrollo de una nación y sus habitantes.

Se le considera una Empresa Productiva del Estado, quien es de forma exclusiva su propietario. La CFE posee personalidad jurídica y patrimonio propio, operando de forma autónoma, desde lo técnico y de gestión, según lo dispone la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Su objetivo principal radica en el desarrollo eficaz de las actividades tanto empresariales como económicas, así como industriales y comerciales,  en términos de su objeto, promoviendo mayor  valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, en su carácter de propietario, cumpliendo con el artículo 4 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.​

Desde finales del año 2009, la CFE es la única empresa, responsable de  brindar el servicio eléctrico en toda la nación.

Durante el año 2013, fue  promulgada  la reforma energética,  y tres años después, en el 2016, es dividida la CFE en 9 Empresas Subsidiarias y 4 Filiales, generando las subastas en el Mercado Eléctrico Mayorista.

En la actualidad,  la CFE cuenta con más de 94 mil trabajadores activos, que  operan  el servicio en todo México, de este número de trabajadores, tenemos que  71 mil son agremiados al SUTERM.

Las  operaciones de la empresa se organizan  en  cuatro grandes procesos, siendo ellos: la generación, la transmisión, la distribución y el suministro  de servicios básicos. Lo que genera el suministro de de electricidad para aproximadamente  45 millones de clientes,  donde anualmente son incorporados un millón de nuevos servicios.

Se le reconoce  como una de las mayores empresas eléctricas del mundo.

Qué servicios ofrece

Cómo saber cuánto debo de Luz

Como  organismo responsable de brindar  servicios de energía eléctrica en México, la CFE dispone de variados servicios, con la intención de acercarse a sus clientes, facilitando y agilizando los trámites que satisfagan sus inquietudes.

Encontramos que mensual o bimensualmente, se emite una factura, detallando el  consumo  eléctrico y  el equivalente  a pagar por ello.  Dicho pago,  debemos  hacerlo  previo al vencimiento del recibo.

Adicional a la modalidad electrónica, se presentan otras  vías para  consultar el saldo:

Por la vía telefónica

A través del 071, durante el día entero, disponibles los siguientes servicios:

  1. Contratar el servicio eléctrico
  2. Notificar interrupciones  y  averías
  3. Hacer consultas con relación al monto adeudado y la fecha de caducidad
  4. Solicitar  aclarar las inquietudes  sobre su servicio
  5. Recibir  asesorías sobre las nuevas instalaciones eléctricas
  6. Acceder a información actualizada sobre los servicios adicionales
  7. Requerir  orientación  sobre el servicio de electricidad

Por las Redes Sociales

Como sabemos, son la tendencia para mantener comunicación  entre los clientes, a quienes se les  provee asesoría para recibir los servicios eléctricos. Además de ser  una vía,  para conocer la opinión de los suscriptores  y tomar acciones para corregir  y ofrecer cada día un mejor servicio.

Los usuarios de la CFE en las diferentes redes sociales, las mostramos a continuación:

Instagram  @cfe_nacional ;  Facebook CFE Nacional;  You tube  CFE; Twitter  @CFEmx  o @CFE_Contigo.

A través de  CFEmáticos y  oficinas de atención

Son equipos similares  a los cajeros automáticos, que nos permite  realizar los pagos por el consumo eléctrico.

Los ubicamos en cualquiera de las oficinas de atención,  También,  asistiendo a una  tienda comercial o entidad  bancaria  de nuestra conveniencia y  realizar  el pago desde sus modalidades.

Son servicios gratuitos, solo requerimos el código de contrato del servicio.

 Cómo pagar mi recibo de luz           Cómo saber cuánto debo de Luz

Por supuesto,  que la  Internet es una herramienta,  que nos agiliza las diligencias que años atrás requerían de  mucho tiempo, además de las incomodidades que generaban.

Tenemos que,  tanto la consulta como el pago del recibo de luz eléctrica, a través de los servicios en línea, son la mejor  opción:

Al estar registrados en el portal de la  Comisión Federal de Electricidad CFE:

  1. Ingresamos a  CFE de México.
  2. Colocamos usuario y contraseña e ingresamos a nuestra cuenta
  3. Elegimos  «consultar mi recibo de CFE» en línea.
  4. Validamos que exista el registro del recibo, en la sección de consulta de la página web. En caso contrario, introducimos el número de servicio de nuestro recibo.
  5. Seleccionamos «pago en línea».
  6. Podemos elegir pagar con  tarjeta de crédito o de débito.
  7. Una vez elegida la forma de  pago, cumplimos con las indicaciones dadas
  8. Y listo, ya hemos pagado.

Por la app CFE Contigo, previa descarga y activación en el smarthphone:

  1. Ubicamos la opción de saldo del recibo.
  2. Elegimos  «pagar».
  3. Indicamos los datos asociados con la modalidad de pago.
  4. Realizamos  el registro de  nuestra tarjeta de pago,  para tenerla en  futuros  pagos.

A través de las páginas web de los bancos autorizados:

  1. Seleccionamos  «servicios» o «pago de servicios».
  2. Elegimos  «servicio de CFE» de México.

Allí realizaremos los trámites de nuestro interés. Adicionalmente, nos permitimos sugerir utilizar las plataformas electrónicas,  que nos  generen seguridad y protección sobre los datos que proveemos,  para hacer el pago a la CFE de México.

Entre los bancos autorizados tenemos a Santander, Banorte,  Inbursa  y Bancomer.

Qué debo hacer si olvido mi usuario de CFE           Cómo saber cuánto debo de Luz

Si por alguna razón, hemos olvidado nuestro  usuario y contraseña, la solución es crearnos una cuenta nueva.

Ya que, debido a razones de seguridad y protección de datos, el portal electrónico no presenta la alternativa para la recuperación del nombre de usuario.

En este caso, haremos todo el procedimiento inicial con la observación que debemos  usar una dirección de email  diferente al vinculado con el usuario que no recordamos.

Probablemente debemos crearnos un nuevo correo y realizar la confirmación del registro desde esa nueva dirección de email.

Mientras que,  si hemos olvidado la contraseña, la recuperación  es una alternativa disponible,  además de ser muy fácil.

Desde la página de inicio del portal, donde debemos colocar usuario y contraseña, pulsamos sobre “Olvidaste tu contraseña”.

Seremos redirigidos a la sección  de recuperación. Colocamos un código de seguridad, después el nombre de usuario y pulsamos sobre  “Aceptar”.

Revisamos nuestro correo electrónico, allí recibiremos una nueva clave de acceso, la utilizamos para acceder al sistema, para luego cambiarla por una de nuestra  preferencia y según las exigencias del sistema.

Es importante, que usemos esta opción cuando no estemos seguros de nuestra contraseña de acceso. Pues  nuestra cuenta será bloqueada, cuando la coloquemos  hasta un máximo de cinco veces continuas de forma errónea.

Qué debo hacer si mi servicio de luz fue suspendido          Cómo saber cuánto debo de Luz

Para solicitar la reconexión del servicio eléctrico, tenemos disponible varias opciones.

Presencial

  1. Acudir a la Oficina de la CFE más cercana
  2. Pagar  el saldo pendiente
  3. También,  el  costo por la reconexión.

Otras modalidades

Por los CFEMáticos, por sucursales bancarias, por los comercios y las tiendas de conveniencia. También por  pagos en línea e incluso  por la aplicación CFE Contigo, la cual está disponible para sistemas Android y para iOS,  todas ellas sin cargo adicional.

Consideramos  oportuno comentar que el tiempo de demora para la reconexión dependerá de la ubicación del suscriptor. Sin embargo, generalmente al registrarse los pagos,  el servicio de luz será reanudado  en un tiempo   máximo de  24 horas, cuando se ubica  en la ciudad. Y no más de tres días en caso de  áreas rurales.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario