Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP: Qué es la Secretaría de Educación Pública o SEP, sus funciones y más

Si quieres entender cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP ¡Haz llegado a la guía ideal! Te tenemos la oportunidad ideal para conocer si una institución cuenta con todas las cualificaciones para funcionar en México.

Por medio de las funcionales herramientas de la Secretaría de Educción Pública te encontrarás con una inmensa facilidad para consultar este pequeño dato. En caso de que necesites esta información sobre una institución que te haya llamado la atención ¡Acompáñanos mientras te enseñamos cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP!

estudiar

Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP

Para poder conocer si una escuela está incorporada a la SEP, es importante que primero identifiques el nivel educativo de la misma. Bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación Pública te encontrarás con instituciones de educación:

  • Especial.
  • Inicial.
  • Básica.
  • Media superior.
  • Superior.

como saber si una escuela esta incorporada sep

Una vez tengas esto claro este primer punto podrás pasar a hacer la consulta de la escuela escogida procediendo de la siguiente forma:

  1. Ingresa en la página en línea de la Secretaría de Educación del Estado.
  2. Ve al Directorio de Escuelas Incorporadas y escoge si esta se encuentra en el D.F. o en el resto del país.
  3. Selecciona el nivel de educación respectivo con la escuela que desees consultar.
  4. Haz click en el botón para Consultar y procede de acuerdo a lo que se te indique, colocando la información solicitada.
  5. ¡Listo! Prontísimo podrás saber si una escuela está incorporada a la SEP.

Cómo saber el código de mi escuela

En caso de que quieras conocer el código de tu escuela también podrás revisar por medio del proceso ya descrito. Dentro de los datos importantes que te vas a encontrar si quieres saber si una escuela está incorporada a la SEP verás el código asignado a tu centro educativo, que son los dígitos bajo los que se registró.

Qué es la Secretaría de Educación Pública o SEP

escuela esta incorporada sep

La Secretaría de Educación Pública es la institución del Estado mexicano encargada de coordinar, supervisar, aprobar, ejecutar, diseñar e implementar las estrategias y programas académicos a aplicarse a nivel nacional.

Cuáles son sus funciones

Las funciones de la Secretaria de Educación Pública son bastante fáciles de señalar, teniendo en cuenta que está a la cabeza de la normativa educacional mexicana en todos los niveles.

Sus principales funciones son:

  • Funcionar bajo la tutela del gabinete presidencial.
  • Regular y fomentar la educación en México.
  • Ejecutar y cambiar los programas, planes y proyectos educativos aplicados en cada escuela.
  • Aplicar las normativas necesarias en todas las escuelas públicas, privadas, de cualquier nivel formativo y gubernamental.
  • Promover el desarrollo de las ciencias, la tecnología, el deporte, el arte y la cultura fuera del ámbito escolar. Esta tarea se realiza por medio de seminarios, eventos congresos, instituciones y distintos incentivos para los profesionales en la materia.
  • Validar los títulos y cédulas profesionales, adicional a toda la documentación que permita oficializar la educación impartida en los niveles y áreas correspondientes.
  • Administrar la labor del personal involucrado en el sistema educativo, véase las instituciones, la burocracia y el personal docente.
  • Vigilar y apoyar la producción de medios de comunicación cuya finalidad sea educar o formar conciencia en sus audiencias.

Directorio de escuelas incorporadas en la SEP

estudiante

El Directorio de Escuelas Incorporadas en la Secretaría de Educación Pública es el listado que contiene todas las instituciones registradas bajo el régimen de la entidad estatal. Tiene la finalidad de reunir todos los planteles incluidos en los subsistemas estatales, de manera que se pueda prestar un servicio educativo básico y normal.

El directorio se dedica a diferenciar las instituciones bajo cuatro criterios principales, que te permiten ubicarlas de forma más precisa y sencilla:

  • Municipio.
  • Nivel educativo.
  • Vertiente.
  • Sostenimiento.

Qué es la CCT de una escuela

La Clave de Centro de Trabajo, conocida como CCT, es la llave de entrada de una escuela al listado del Catálogo de Centros de Trabajo o escuelas autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, la Clave de Centro de Trabajo funciona como un elemento fundamental en el uso de los sistemas registrados por la Secretaría, y frente a todas las autoridades educativas de México. Las escuelas que no tengan su CCT pueden llegar a ser instituciones fraudulentas, que no tienen las credenciales ni las certificaciones para ejercer en el país.

Si tienes alguna duda sobre la credibilidad de una institución en la que estudies o quieras estudiar, puedes hacer una consulta muy sencilla. Para ello tienes que entrar en la página web de la Secretaría de Educación Pública, donde vas a encontrar mucha más información sobre la Clave de Centro de Trabajo.

Entre la información entregada vas a encontrar el directorio oficial de escuelas incorporadas en la Secretaría. Allí podrás ver si la escuela o institución en la que estás interesado está registrada y tiene su propia Clave de Centro de Trabajo verificable.

si una escuela esta incorporada sep

Cómo saber si un RVOE es verdadero

Para poder saber si un RVOE es verdadero, la persona en cuestión deberá proceder como indicamos a continuación:

  1. Entra en la plataforma en línea del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior.
  2. Dirígete al menú desplegable y marca las opciones Consulta y Consulta de Instituciones.
  3. Ve a la casilla de Criterios de Búsqueda.
  4. Indica en qué estado de México está la institución que deseas consultar y su denominación. Estos datos deben escribirse en letras mayúsculas.
  5. Presiona el botón para Buscar.
  6. Vas a encontrarte con el listado de planteles, y se te va a dar la opción de conocer los Detalles de cada uno de los presentados.
  7. En tu pantalla vas a poder leer los planes de estudio del año actual y otros datos importantes de la institución. De la misma forma, puedes escoger el nombre de la licenciatura en que estés interesado y conocer los detalles de la misma.
  8. Finalmente, vas a encontrar la opción de validad el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que corresponda.
  9. ¡Y ya está! En tan solo minutos habrás consultado si un RVOE es verdadero.

Video

Para terminar este artículo, queremos añadir un video con el cual complementar esta guía sobre cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP ¡Ojalá te sea de ayuda!

Conocer qué escuelas son las capacitadas para entregar la mejor educación posible es de muchísima importancia. Y esto se inicia sabiendo si tienen la autorización y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de México.

Si hay algún centro educativo en el que estés interesado pero no sepas por dónde comenzar ¡Esperamos que esta guía te ayude a ubicarte un poco y te permita entender mejor cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para vivienda SEDATU

Requisitos para vivienda SEDATU

¿Requisitos para vivienda SEDATU? Las organizaciones te ofrecen constantemente opciones extraordinarias, ventajas y otras, para dar oficinas y respaldo, por…

Cómo saber mi Clave Catastral

Cómo saber mi Clave Catastral

Los servicios que integran a un país con administración nacional son importantes para el proceso de organización nacional. Siendo el…

Deja un comentario