Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación: Qué es la Cartilla de Vacunación, sus tipos y dónde obtenerla

Los diferentes servicios de seguridad y salubridad son de total pertinencia para las divisiones de gobierno y sus políticas. Permitiendo que a través de estas los ciudadanos puedan mantener el debido bienestar y como parte de sus funciones políticas.

Es por ello que como Estado, se debe garantizar la salud de calidad a cada uno de sus ciudadanos y establecer entes para brindarlo. Por lo cual hoy en día existen diferentes instituciones encargadas de proporcionarlas y velar por la salud de los ciudadanos.

Así mismo contribuir con los avances científicos y farmacológicos para que se propicie a un óptimo desarrollo de la salud pública. No obstante uno de las gestiones más importantes en materia de salud son las vacunas preventivas y obligatorias.

Que como avances tecnológicos los entes de salud deberán proporcionar y llevar registro de estas aplicaciones de manera estricta. Por lo cual en el caso de México se expide una cartilla de vacunación a todos los ciudadanos que especifica esta información.

Por lo que hoy queremos compartirte toda una guía informativa con todo lo que debes saber para poder sacar la cartilla de vacunación en México. Además de proporcionarte información de gran interés dentro de este mismo aspecto y que compete a cada ciudadano.

Esquema de Vacunación | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx

Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación

Para iniciar de lleno dentro de este aspecto debemos tener en cuenta que como en la mayoría de trámites legales es necesario presentar una documentación. La cual es obligatoria y nos permite acreditar nuestro perfil como solicitantes de manera reglamentaria.

A través de estos podremos gestionar nuestra cartilla de la forma correcta y bajo los parámetros correspondientes que impone el ente encargado. Cabe desatacar que este documento de salubridad es importante para los ciudadanos mexicanos.

De esta manera podrán llevar registro de forma segura y estricta sobre las diferentes aplicaciones de vacunas en lo largo de su vida. Donde principalmente se emite desde su nacimiento y que se va rellenando al pasar de los años y durante las vacunas que apliquen.

Por lo cual este documento para poder emitirlo de forma oficial es imprescindible que se presente los requisitos correspondientes. Dichos requisitos se detallan a continuación para el interés de los ciudadanos mexicanos que deseen gestionar este documento:

  • La copia del acta de nacimiento
  • El Certificado Único de Registro de Población o CURP del menor
  • Identificación oficial de la persona responsable del menor de edad

Si por razones ajenas a nuestra voluntad, ya somos adultos y no poseemos la cartilla de vacunación debemos solicitarla. Para ello debemos presentar nuestro documento de identidad nacional ante un centro de salud público donde se activará por medio de la atención sanitaria.

Lo que permitirá que puedas acceder a esta cartilla sin ningún problema y puedas aplicarte las debidas vacunas restantes. De igual manera seguir seguimiento a estas según convenga y aplique para su registro y aplicación dentro del sistema inmune del cuerpo.

Qué es la Cartilla de Vacunación

Por otra parte y siendo un aspecto bastante importante de conocer es saber plenamente la definición de la cartilla de vacunación. Teniendo en cuenta que es de gran importancia para los registros sanitarios de cada ciudadanos mexicano.

No obstante esta cartilla nace desde el año 1974 donde se propone como un plan piloto para implementar el carnet único de vacunación. El cual mantenga el registro de vacunas de los ciudadanos para llevar control de los diferentes apliques que haya recibido.

Dicho aspecto fue desarrollado por parte del Consejo Estatal de Salud en conjunto y apoyo de expertos nacionales e internacionales en el área de inmunizaciones. Donde 4 años después se implementa en la población mexicana para mejorar su calidad de salud.

Pin en TIPS FARMATODO

Desde los inicios de esta cartilla o carnet de vacunación se definió como el documento que llevaría registro de las vacunas aplicadas al ciudadano portador. En el que se llevaría seguimiento de los diferentes apliques y refuerzos que este mantenga a lo largo de su vida.

Para así con la intención de cumplir con los preceptos constitucionales sobre el derecho a la salud que todos y cada uno de los residentes mexicanos merecen. Cabe mencionar que la misma es gratuita, personal e intransferible, sin mencionar que no tiene fecha de caducidad.

Por lo que las instituciones de salud están obligadas a entregarla a cualquier ciudadano mexicano que la requiera. Es necesario destacar que la utilización de este documento es en  sustitución del antiguo certificado médico que se expedía anteriormente.

Cuáles son los tipos de Cartillas de Vacunación

Como parte del desarrollo de este documento se han estipulado como parte de su atribución médica y legal toda una clasificación. Donde se estipularían diferentes tipos de cartillas para clasificar de manera exitosa a las personas pertenecientes a este régimen de salubridad.

No obstante podemos notar que a través de este la gobernación en conjunto con el sector salud de México podrá administrar mejor el sistema de vacunación. Actualmente existen 5 diferentes tipos de cartillas de vacunación y se clasifican de la siguiente forma:

  • Verde (entre 0 a los 9 años de edad).
  • Azul (entre 10 años a los 19 años de edad).
  • Rosado (mujeres desde los 20 a los 59 años).
  • Azul Oscuro (hombres desde los 20 a los 59 años).
  • Marrón Claro (adultos mayores con edad igual o superior a 60 años).

Dónde obtener la Cartilla de Vacunación

Estrategia VacunAcción y Cartilla Digital de Vacunación (CDV) - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim

Un aspecto que compete a los ciudadanos para la emisión de este importante documento, es conocer donde solicitarla. Debido a que nos permitirá obtener el documento de manera oficial y sin ningún tipo de inconveniente que intervenga en nuestra solicitud.

No obstante la cartilla de vacunación mexicana es entregada sin costo alguno en cualquier centro de salud, público o privado, que forman parte del Sistema de Salud de la nación. Su gestión se deberá realizar de forma presencial para ejercer mayor control sobre sus acreditados.

De esta forma se espera que tanto los especialistas en salud como el titular de la cartilla, mantengan el control sobre las acciones de prevención de enfermedades. Y así garantizar la salud pública de cada uno de los residentes mexicanos como parte de sus derechos cuídanos.

Por otra parte según la entidad donde esté ubicado el centro de salud al que se acuda, la emisión de la cartilla puede canalizarse por el servicio de inmunizaciones o en unidades más  específicos como Centros Estatales de Vacunología.

Usos de la Cartilla de Vacunación

Los usos principales a los cuales esta cartilla está facultada es el de proporcionar información de los ciudadanos en materia de salud. Proveyendo desde el grupo de edad, nuestra  nutrición,  la prevención, la detección  y el control de enfermedades, además  del  control de las  citas  médicas.

Cartilla Electrónica de Vacunación - Fundación Carlos Slim

Por lo que el uso de este se le atribuyen a los diferentes procesos de atención médica a los que pueda someterse un ciudadano. Además de llevar registros de las diferentes atenciones médicas y como guía para la prevención de enfermedades y el cuidado de nuestra salud.

Siendo este el requisito indispensable y que nunca deberás olvidar dentro de tus visitas a centros médicos, chequeos u otro tipo de revisión médica. Para así proporcionar la información adecuada sobre tu registro de salud y vacunas.

Qué hacer en caso de pérdida de la Cartilla de Vacunación

Si sucede el caso que hayas perdido tú cartilla de vacunación debes mantener la calma y proceder a solicitar una nueva. Pero recuerda que esta deberás solicitarla a la institución sanitaria donde se hubiesen colocado las vacunas, bien sea al centro de salud, a una clínica, un hospital, de carácter públicos o privados.

Como premisa el personal tiene el deber de llevar a cabo una revisión en los registros e historial médico sobre el solicitante. De esta forma poder rellenar y proporcionar información sobre  las vacunas que la persona interesada ha recibido de forma adecuada según  su grupo de atención.

Cartilla de vacunación actualizada? Es importante para todas las edades | Tec Review

Para agilizar este trámite se le recomienda a los ciudadanos que periódicamente o cada que se haga un cambio dentro de la cartilla de vacunación. Se realice de forma inmediata una copia que pueda ser proporcionada en caso de haberse extraviado la original.

De esta forma la nueva cartilla pueda ser entregada forma rápida y sencilla, proporcionando las debidas firmas y sellos. De esta manera  certificar que el esquema de las mismas se ha cumplido, según el tiempo y forma indicadas por ley mexicana sobre este aspecto.

Qué vacunas no están plasmadas en la Cartilla de Vacunación

Para finalizar esta guía y complementando la información mencionada hasta este apartado debemos tener en cuenta qué vacunas no están disponibles. Y que como impedimento científico o bien legal no se encuentra contemplado dentro de la cartilla de vacunación.

Cabe mencionar que dentro de la cartilla se especifican ciertas vacunas que son de carácter obligatorio que se deberá aplicar. Por otra parte existen algunas vacunas que son importantes pero que no aparecen en el esquema de vacunología entre ellas:

  • La varicela.
  • Hepatitis A.
  • Meningitis meningocócica.
  • Papiloma humano.

Esperamos que esta información haya servido de ayuda para aclarar dudas al respecto y que pueda tener mejor conocimiento en torno a este aspecto.

¡Éxitos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario