Cómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá: Qué es el Certificado de Buena Salud y para qué sirve

Cómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá: Qué es el Certificado de Buena Salud y para qué sirve;  es importante conocer que su presentación debe tener una fecha de emisión reciente.

El procedimiento para obtenerlo,  es sumamente sencillo. A continuación,  comentaremos sobre los requisitos a presentar, la tarifa a pagar y muy importante adónde ir para solicitar el certificado de buena salud.

Leamos completo, para estar preparados para cuando tengamos que solicitar el certificado.

Cómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

Cómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

En Panamá, es muy sencillo realizar  la solicitud de un certificado de buena salud;   pues según nuestra condición,  como asegurado o no a una caja de seguro social, presentaremos los requisitos. Y seleccionaremos el centro asistencial  de salud,  que nos convenga  asistir.

La recomendación,  es consultar sobre el horario de atención;  generalmente para este trámite, los centros de salud, atienden desde las 8 de la maña hasta las 4 de la  tarde. Durante los días de semana, es decir, de lunes a viernes.

El requisito esencial, que debemos presentar como  Asegurados a la Caja de Seguro Social, es  el documento de identidad o número de seguro social. Servirá para hacer  constar,  que somos el titular asegurado o un beneficiario.

En la situación de No estar asegurados a la Caja de Seguro Social, presentaremos nuestro número de cédula personal de identidad.

Al estar en el centro de salud, debemos cumplir con las indicaciones que el profesional médico nos indique. Hasta culminar las evaluaciones respectivas y sus resultados, los cuales acreditarán  nuestro  estado de buena salud.

Qué es el Certificado de Buena SaludCómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

El certificado de buena salud, es también conocido como certificado médico. Corresponde con un documento avalado por un profesional  médico,  donde se hace constar de forma escrita, el estado de salud de una persona.

La ocasión para solicitarlo, es en mayor frecuencia para satisfacer requerimientos de trámites  laborales u oficiales. Donde el presentar buena salud, es una exigencia para  que dicha gestión sea exitosa.

Como por ejemplo, cuando aplicamos a una vacante de un cargo determinado, también para la contratación de un servicio de seguros, bien sea para atención  médica o seguro de vida,  entre otras ocasiones.

La acreditación de nuestro buen estado de salud,  es el resultado de la evaluación que realiza  el profesional médico a nuestro organismo, como por ejemplo: exámenes de laboratorio, evaluaciones cardiacas,  pruebas psicológicas, radiografías.

Es muy importante, que el contenido del certificado sean datos verdaderos, ya que en caso de abstención para colocar alguna observación sobre el real estado de salud del interesado, podría traer consecuencias legales, éticas y sociales, tanto para quien lo emite como quien lo porta.

Podemos concluir que  el certificado de buena salud es un documento que acredita el goce de plena  salud en  una persona, emitido bajo fe de juramento por  un médico.

Para qué sirve el Certificado de Buena SaludCómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

La  utilidad del certificado de buena salud,  como hemos comentado en párrafos previos, radica en acreditar nuestro buen estado de salud.

Es muy frecuente que sea solicitado para realizar diferentes trámites oficiales,  como son los beneficios de Seguridad Social, siendo un documento de obligatoria presentación, en estos casos.

Sin embargo,  también puede ser solicitado de forma particular, para estar al tanto de nuestro estado físico. Esto significa,  que cada uno de nosotros,  tenemos el derecho de  solicitar la evaluación de nuestro organismo, y que se emita el respectivo certificado de buena salud o  el diagnóstico que resulte, para tomar las acciones necesarias para recuperar la salud.

Otro de los casos donde el certificado de buena salud, tiene especial utilidad, es cuando las personas aseguradas en  una caja de Seguro Social,  llegan a la tercera edad y requieren  certificar su estado físico. Considerándose  como crucial la presentación de dicho documento para  poder continuar  disfrutando de los  beneficios del Seguro Social.

Dónde solicitar el Certificado de Buena SaludCómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

Confirmando lo que hemos comentado en los apartados anteriores,  el certificado de buena salud,  debemos solicitarlo ante cualquier centro de salud del país.

Es muy simple,  nos acercamos  al centro de salud más cercano a nuestro  domicilio,  cumplimos con la presentación de nuestro documento de identidad,   o número de seguro social, según la condición que tengamos.

Dicha gestión la debemos realizar de Lunes a Viernes desde las 8:00 am a las 4:00 pm,  donde un especialista realizará  una serie de estudios, los cuales son  pertinentes para la determinación de nuestro estado de salud,  y como resultado emitir  el certificado solicitado.

Entre la información que debe contener dicho documento, encontramos  datos como el testimonio médico,  la fecha de emisión, y la firma y el sello húmedo del especialista responsable.

Costo del Certificado de Buena SaludCómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

La tarifa a cancelar por el Certificado de Buena Salud, depende del tipo de estudios o evaluación  médica realizada al solicitante.

Encontrándonos que los precios oscilan entre los $15  y  30$,  los cuales deben ser  abonados  siguiendo el procedimiento  que el  mismo centro de salud,  indique.

Al completarse el trámite administrativo, estamos en  condiciones de ser evaluados y que se emita  el certificado de buena salud, para presentarlo  ante la autoridad solicitante.

Cabe destacar,  que es muy importante  que al presentar el documento, éste tenga una fecha de expedición reciente, es decir, no mayor a los treinta días.  En caso contrario, es muy probable que tengamos que volver a repetir el procedimiento para una nueva emisión del certificado.

Que es MINSACómo solicitar Certificado de Buena Salud Panamá

Minsa  son las iníciales del Ministerio de Salud de Panamá,  creado en el año de 1969, según el Decreto de Gabinete Nº 1. Y  su Estatuto Orgánico, avalado por el Decreto Ejecutivo Nº 75 de ese mismo año.

Con su fundación, se logra revestir a las regiones de áreas médico-sanitarias, con todas las funciones descentralizadas,  generando la agilización de los diversos programas en las instituciones de salud de los centros  poblados. Basándose, en un sistema satélite de organización, donde las instituciones de menor jerarquía,  realizan sus operaciones alrededor de las instituciones más complejas o de centros médicos urbanos, sedes de las áreas médico sanitarias o de los hospitales generales.

Su principal objetivo es,  garantizar  que toda la población panameña, pueda acceder a los servicios  públicos de  atención a la salud.

El ministerio, realiza  actividades enfocadas a la promoción,  protección, preservación, restauración y recuperación  de los servicios de salud. Otra de sus responsabilidades, es el desarrollo e implementación de políticas de atención médica, así como realizar la evaluación, redacción y ejecución del Plan Nacional de Salud.

Además,  es la encargada de  la supervisión y evaluación de todas las actividades que se realizan en el sector sanitario, por parte de las instituciones gubernamentales,  autónomas y semi-autónomas.

Podemos encontrar la sede del ministerio, en  Ancón, en el distrito de Panamá.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario