Como obtener el Certificado de Buena Conducta: Qué es el Certificado de Buena Conducta, cómo validarlo y su importancia

Como obtener el Certificado de Buena Conducta es una duda bastante común entre aquellas personas que están viviendo en Puerto Rico por las implicaciones legales. Y es que este documento es uno de los más buscados por aquellas personas que están buscando trabajo o que planean salir de la nación.

Esto se debe a que es un documento que se le va a solicitar en muchos de los lugares a los cuales quiera ir actualmente. Sin embargo también es un documento que seguramente le pedirán en muchos sitios antes de contratarlo solo para estar seguros de su veracidad.

¡Así que ahora solo debe de continuar leyéndonos para enterarse de como sacarlo fácilmente!

Como obtener el Certificado de Buena Conducta policía

Como obtener el Certificado de Buena Conducta

La primera duda que tienen aquellos que se interesan en conseguir este certificado es cuál es el método para conseguirlo que se está utilizando actualmente. Es así como se tiene que en realidad hay dos formas que están habilitadas por parte del gobierno para conseguir esta documentación para el ciudadano.

De esta manera se tiene que podrá hacerlo de forma presencial o a través de un formato por internet según lo que sea más cómodo. Esto se debe a el programa de modernización que están teniendo todas las instituciones de Puerto Rico para brindarle un mejor servicio a los ciudadanos.

Es importante aclarar que todos estos servicios tienen formas diferentes de ser procesados y que cada uno es muy distinto en la forma para hacerlo. Del mismo modo también tienen distintos requisitos que deben de ser entregados por parte del ciudadano para que sea procesada su solicitud por las autoridades.

Via digital

  1. Lo primero que va a tener que hacer es entrar en la página del Gobierno de Puerto Rico para lo cual va puede clickear aquí.
  2. Una vez allí tiene que seleccionar la opción de “Servicios en línea” que y elegir en el menú la opción de “Certificados de Antecedentes Penales”
  3. Lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar “Continuar” en la página en la cual le indicarán todo lo referente a los términos del servicio.
  4. Después de esto va a tener que colocar su correo electrónico y confirmarlo haciendo click en “Continuar” después de resolver el captcha que se presente.
  5. En cuanto haya hecho esto tiene que entrar en su correo electrónico y darle click al enlace que le enviarán para poder continuar su solicitud.
  6. Una vez en la página que se le abrirá va a tener que completar el formulario después de que le haya hecho click en éste.
  7. Nada más completarlo va a tener que seleccionar la opción de “Continuar” y le deberá de colocar el resto de los datos que le pidan.
  8. Finalmente le van a enviar un correo electrónico con su certificado, el cual va a poder descargar o en su defecto va a poder imprimirlo.

Como obtener el Certificado de Buena Conducta digital

En forma presencial

En el caso de que quiera hacer su proceso de forma personal va a tener que seguir estos pasos los cuales difieren un poco actualmente. Esto se debe a que si tiene antecedentes penales tiene que esperar a que los clarifiquen las autoridades antes de darle el certificado de conducta:

  1. Lo primero que va a tener que hacer es ir a cualquiera de las distintas comisarías de policía, pues en todas ellas pueden procesar estos.
  2. Una vez allí va a tener que dirigirse a la taquilla de atención al pública y solicitar que quiere obtener su expediente de antecedentes penales.
  3. Al hacer esto tiene que darle toda la información que le va a ir solicitando el agente, aunque esto por lo general son datos personales.
  4. Si en algún momento del cuestionario sale su nombre relacionado con algún tipo de antecedente tiene que esperar a que sea debidamente investigado en particular.
  5. Una vez que el funcionario hay hecho las aclaraciones pertinentes procederá entregarle su certificado haciendo las indicaciones que sean adecuadas según sea de el caso.
  6. En el caso de que no tenga ningún tipo de problema pasado con la ley el funcionario le hará entrega inmediata del certificado solicitado.

Qué es el Certificado de Buena Conducta

Ahora que está en conocimiento de cómo puede solicitar este documento lo siguiente que es importante saber es de qué se trata en la realidad. Lo primero que se tiene que aclarar es que el certificado de buena conducta es lo que en otros países se conoce como antecedentes penales.

Este es un documento que indica los problemas o situaciones que tuvo una persona en el pasado con las autoridades policiales o penales del país. Es así como se tiene que este documento indica si una persona alguna vez estuvo en la cárcel o si tuvo problemas de índole legal.

Del mismo modo este certificado es el que también demuestra si una persona no tuvo ningún tipo de problema con la ley dentro del país. Es importante aclarar que este es un documento que solo se entrega por país, por lo cual el individuo puede tener antecedentes en otra nación.

Como obtener el Certificado de Buena Conducta leyendo

Requisitos para tramitar el Certificado de Buena Conducta

Lo primero que se tiene que decir es que los requisitos cambian dependiendo del tipo de modalidad que elija para que le den su certificado. En el caso de que quiera hacer su trámite de forma presencial debe tomar en cuenta que necesitará algún tipo de documentación oficial del Estado.

Sin embargo en el caso de que lo quiera hacer en línea va a tener que tener a la mano los siguientes requisitos al procesarlo:

  • Lo primero de todo, y tal como se podrá imaginar, va a ser una dirección de correo electrónico que tiene que estar activa al momento.
  • Del mismo modo tiene que poseer algún tipo de documentación emitida por el DTOP, para lo cual le servirá su licencia de conducir sin problemas.
  • Así mismo tiene que poseer también su número de la seguridad social al momento en el que esté haciendo el trámite pues se lo solicitarán.

Cómo validar el Certificado de Buena Conducta

En la actualidad hay dos formas de hacer la validación de este certificado, las cuales son igual de sencillas y sin salir de su casa. Estas dos formas son a través de la página web y por la aplicación que pone a disposición el gobierno de Puerto Rico para todos.

En este sentido se tiene que mencionar que la aplicación está disponible para todos los teléfonos inteligentes y demás dispositivos inteligentes que hay en general. Esto significa que la misma podrá utilizarla tanto para Android como para dispositivos con iOS sin que haya ningún tipo de diferencia en la actualidad. Y su método de utilización es solo escanear el código QR que hay en el certificado. Si quiera hacerlo por la web es así:

  1. Lo primero que va a tener que hacer es entrar en la página del Gobierno de Puerto Rico para lo cual va puede clickear aquí.
  2. Una vez allí tiene que seleccionar la opción de “Servicios en línea” que y elegir en el menú la opción de “Certificados de Antecedentes Penales”
  3. Después de que haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar la opción de “Válida Tu Certificado Aquí” en el menú desplegable.
  4. En cuanto le haya dado click se abrirá un menú nuevo en el cual tiene que seleccionar la delegación, debiendo elegir a la policía puntualmente.
  5. Lo siguiente que tiene que hacer es colocar el código que se encuentra en la parte de debajo de su certificado sin saltarse ningún dígito.
  6. Al hacer esto lo siguiente será que le pedirán que coloque los cuatro dígitos del final del número de su Seguro Social y clickee “Buscar”.
  7. De forma automática el sistema le enviará un mensaje a su correo electrónico en el cual estará la confirmación de validación del certificado buena conducta.

Modelo de Certificado de Buena Conducta

Ya que muchas personas no conocen cómo son estos certificados aquí le dejaremos un pequeño modelo para que se dé una idea de su apariencia. Es importante mencionar que estos documentos solo tienen una validez de un mes una vez que han sido expedidos por las autoridades de la nación.

Como obtener el Certificado de Buena Conducta modelo

Importancia de tramitar el Certificado de Buena Conducta

Una duda que es común a la hora de que querer sacar este documento es cuál es la importancia real que tiene en la actualidad. Y lo cierto es que se trata de un certificado que realmente se pide para hacer muchas gestiones que son cotidianas pero también muy importantes.

Es así como se tiene que es un documento que solicitan mucho a la hora de pedir alguna visa para viajar a muchos países actualmente. De hecho se trata de un documento que le van a pedir si quiere tener una residencia en un país extranjero por cualquier motivo. Del mismo modo se trata de un documento que le piden mucho a los estudiantes. De hecho se los piden para las becas así como también para todo lo relacionado con sus estudios.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado ACAA

Certificado ACAA

El Certificado ACAA es posiblemente el principal informe que debe tener cualquier conductor de vehículos en el país de Puerto…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

En la actualidad, en Puerto Rico, el Certificado de Matrimonio lo solicitan cuando las personas realizan algunos trámites, es decir,…

Deja un comentario