Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico: Qué es el Certificado de Nacimiento, sus requisitos y más

Tener un bebe es algo lindo, pero una de las cosas que se debe hacer cuando se tiene esta responsabilidad es darle una identificación y por ello que aquí se va a indicar la respuesta de ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?

Todo ciudadano debe tener una identificación, pero los recién nacidos por el momento solo deben tener un Certificado de Nacimiento, así que es mejor explicar ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?

Como es un trámite de mucha importancia, existen tres formas con las cuales una persona puede solicitar este documento de identificación, solamente hay que escoger cual es la que se adapta a la necesidad que se tiene en el momento en que se haga el trámite. Así se tiene que en las tres formas para solicitar el Certificado de Nacimiento:

Presencial

  1. Primero se tiene que reunir los requisitos para poder solicitar el Certificado de Nacimiento. Más adelante se van a decir cuáles son.
  2. Se tiene que ir a la oficina local donde solicita este tipo de documento, en horario en el cual atiende al público.
  3. Decirle al personal que trabaja en la oficina que va a tramitar el Certificado de Nacimiento, se es enviado directo a la zona donde se hace este trámite.
  4. Entregar todos los documentos al momento de ser atendido.
  5. Hacer lo que le pide el agente de la oficina para poder gestionar el certificado en cuestión.
  6. Esperar que le entreguen el documento y eso sería todo.

Solo hay que verificar directamente con la oficina local, cuando realizan este tipo de trámite para poder hacer esta diligencia, la cual se tiene que realizar lo más pronto posible.

En línea

Para poder hacer este trámite, primero que da se tiene que contar con un dispositivo con acceso a Internet y tener una tarjeta de crédito, pues este trámite tanto presencial como en línea es pago.

Ahora sí para poder solicitar el Certificado de Nacimiento se tiene que hacer lo siguiente:

ofi 1

  • Mover el cursor para baja la pantalla y ver la opción para tramitar el documento en cuestión la cual se tiene que presionar para hacer la diligencia.
ofi 2

  • Cuando aparezca la otra pantalla va a salir las opciones para sacar el certificado de nacimiento, las cuales son solo instructivos los cuales se puede leer por si hay alguna otra duda. Una vez aquí se tiene que seleccionar la opción que dice iniciar sección.
ofi 3

  • Después se tiene que colocar el correo eléctrico y la contraseña para poder continuar con el trámite.
ofi 4

  • Una vez dentro de la cuenta virtual se tiene que hacer todo lo hay en la misma para poder obtener el certificado de nacimiento.

Por correo

Este no es que se realiza el trámite por correo eléctrico, sino el de correspondencia, donde se prepara el paquete. Se va a la agencia de correspondencia para que la misma envíe a donde uno quiere dicho paquete.

A pesar de la solicitud del Certificado de Nacimiento se hace por un documento, el mismo también se puede enviar por correspondencia, solo que el mismo tiene que ser enviado en un sobre. Lo que se tiene que hacer para hacer la por correspondencia es lo siguiente:

  • Buscar la planilla de solicitud, algo que no hay que buscar mucho pues a este documento se puede acceder por aquí.
  • En la planilla con la cual se hace la solicitud, aparece el valor del monto que se tiene que pagar por hacer el trámite. Este pago se tiene que hacer por los medios virtuales, pues esta diligencia no se puede pagar con efectivo o con cheque.
  • Cuando ya se tiene el pago del trámite, se llena la planilla con los datos de la persona a la cual le pertenece el documento y con los datos de los padres.
  • Seguidamente se tiene que colocar el comprobante de pago y la planilla completa en un sobre bien sellado. También se tiene que colocar los otros requisitos que se exigen para hacer esta diligencia.
  • Se envía el sobre bien sellado al Registro Demográfico, PO Box 11854, Fernández Juncos Station San Juan, Puerto Rico 00910.
  • Esperar la respuesta de Registro Demográfico, la cual va a ser el recibir la el certificado de nacimiento a dirección portal que se coloque en la planilla.

Este trámite es para aquellas personas que no tiene ni acceso a Internet, una oficina cerca del Registro demográfico. Puede solicitar este documento por correspondencia.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Ya se tiene la respuesta de ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico? Pero es necesario indicar qué es este documento como tal, así ser más claro fin de hacer esta diligencia.

Se le conoce como certificado de nacimiento al documento donde se valida registro vital que una persona nació y que es un miembro de la sociedad. También con este documento se pruebe en papal la existencia de alguien y quienes son sus padres, los cueles son lo que le dan la identidad a una persona.

Este documento para que tenga valide tiene que ser firmado por un médico o una partera, claro este cuando se tramita por primera vez, el resto solo se tiene que hacer lo que se ha mencionado anta entonces para obtener una copia certificada de lo que está en el registro civil.

Requisitos para solicitar el Certificado de Nacimientocertificado de nacimiento

En este punto, es tiempo decir que es lo que se necesita para sacar el Certificado de Nacimiento, lo cual es los requisitos que se van a mencionar a continuación:

  • Sello de rentas internas el cual tiene un costo de 5 dólares con su segunda y tercer copia que vale 10 dólares.
  • Documento de identidad con foto que tiene que ser emitida por el estado, la cual puede mostrar en pasaporte, la licencia para conducir o la identificación de estado.
  • Los terceros que pueden solicitar el Certificado de Nacimiento deben ser mayores de 18 años y deben tener una autorización con copias de identificación del titular y de la persona autorizada.
  • Si quien solicita el documento es un abogado, tiene que tener una autorización, copia de la identificación del abogado y del titular del documento, más el formulario RD-37 completo.
  • Planilla para solicitar el Certificado de Nacimiento, completa para poder obtener el Certificado de Nacimiento.

Con esto se complementa el ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico? Pues los requisitos forman parte del proceso.

¿Cómo tramitar el Certificado de Nacimiento?

Se puede tramitar el certificado tres formas como ya se mencionó anteriormente. En caso que se vaya a tramitar el mismo por primera vez, se tiene que hacer de forma presencial puesto que al infante se tiene que tomar las huellas dactilares tanto de manos y pies.

Dependiendo de cómo se vaya a solicitar el documento del cual se está hablando, se puede escoger por donde se puede obtener el certificado médico.

¿Dónde tramitar el Certificado de Nacimiento?

Existen varios lugares donde puede tramitar el Certificado de Nacimiento, los cuales se ha mencionado anteriormente pero aquí se va a especificar donde exactamente se tiene que hacer este trámite.

Estos son los lugares donde se puede solicitar este documento que identifica a una persona son las siguientes:

  • En cualquier oficina del Registro Demográfico. Esto en el caso de que sea la primera vez que tramita el documento, es próximas veces debe ser donde se tramitó la primera vez.
  • Por Internet y se puede utilizar el portal de la oficina virtual de Puerto Rico o por la página de VitalChek.
  • En una agencia de correspondencia que este cerca de su domicilio.

Se puede elegir donde puede tramitar el documento del que se está hablado en este momento.

Se puede tramitar por internet

Si hasta se tiene dos opciones para hacer esta diligencia, así que aprovechando la ocasión se va a indicar cómo solicitar el certificado nacimiento por VitalChek y es con estos pasos:

Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

  • Al momento de que se abra la página de inicio se tiene que seleccionar la que dice certificado médico.
Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

  • En la nueva página se tiene presionar el botón de ordenar ahora.
Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

  • Ahora el sistema le va a pedir si quiere que elija entre el Certificado de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento para veteranos.
vitec 4

  • Dependiendo de lo que escoja en la opción anterior debe seguir los pasos correspondientes para obtener el documento y eso sería todo.

Lea bien todo lo que pide el sistema para evitar errores que no se pueden corregir.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Nacimiento?

Desde el año 2010 todos los certificados solicitados en ese tiempo están vigente, ya que ahora son invencibles, lo cual solo tiene que hacer la solicitud de este documento cuando sea por primera vez, cuando el mismo este perdido o deteriorado.

Así que si se tiene un certificado emitido en el 2010 el mismo es útil si está en buen, es válido para hacer cualquier trámite, de lo contrario ya sabe la respuesta de ¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?

Con la información aquí plasmada se espera que sea de gran utilidad para diligencia que tiene que realizar.

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado ACAA

Certificado ACAA

El Certificado ACAA es posiblemente el principal informe que debe tener cualquier conductor de vehículos en el país de Puerto…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

El Certificado del PAN es un documento en extremo útil cuando tienes que realizar algún trámite frente a una agencia…

Deja un comentario