Certificado del CRIM: Qué es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM, qué es el Certificado del CRIM y más

Certificado del CRIM: Qué es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM, qué es el Certificado del CRIM y más,  es importante tener en cuenta esta información.

Cualquier persona  natural o jurídica, que sea  dueña de  una propiedad inmueble, tiene la responsabilidad de hacer el respectivo registro ante las entidades municipales, además de realizar el debido pago de los impuestos  ante el CRIM.

En  las siguientes líneas,  comentaremos  sobre el procedimiento  para obtener el certificado del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales,  además de los  pasos a cumplir para  crearnos una cuenta, lo cual es indispensable para acceder a los servicios en línea del CRIM, entre mucha más información de interés.

Certificado del CRIM

Qué es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, es popularmente conocido por sus siglas como CRIM, su funcionamiento es realizado de forma autónoma, én el sentido, que no dependen de otras entidades del gobierno.

Su legalidad está basada en la Ley Número 80, conforme a la enmienda del proceso de la reforma Municipal, en el año 1991.

En representación de los municipios, desde su nacimiento, ha sido responsable de la  Administración de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad. Siendo la encargada de presentar los servicios fiscales a favor de los mismos, es decir, los Municipios.

Entre estas actividades, realiza la recaudación y las notificaciones, así como determina la tasa, recibe y distribuye  los fondos públicos, que se originan principalmente por la contribución sobre la propiedad. Además de aquellos generados  por el subsidio del estado, de los fondos provenientes de la Lotería Electrónica y de otros recursos, que según lo establece  la ley,   proveen beneficios a los Municipios de Puerto Rico.

Al referirnos a la propiedad, incluimos a los bienes inmuebles, como las casas, los edificios, las fincas y los apartamentos. Considerándose,  responsable de la actualización  y  mantenimiento del Catastro de la Propiedad Inmueble,  en cada uno de los municipios.

Su estructura organizativa, la conforman una Junta de Gobierno y un Cuerpo Directivo, el   cual cuenta con  un Director Ejecutivo.

A su vez, la Junta de Gobierno cuenta con nueve Alcaldes, como representantes de los  setenta y ocho municipios existentes en la isla. Sumándoseles dos representantes  del Gobierno Central, quienes son: el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el Comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales.

Es desde la Junta de Gobierno, que se realiza el nombramiento del Director Ejecutivo, quien es el responsable de la dirección del CRIM. La operatividad de la Dirección  Ejecutiva,  tanto en  responsabilidades y  funciones, se basan en la ley y en las facultades asignadas por la Junta.

Qué es el Certificado del CRIM

Certificado del CRIM

La emisión del certificado del CRIM, es una responsabilidad exclusiva de dicha entidad municipal, conforme a sus funciones, autoridad y facultades, las cuales se vinculan a  la  recaudación de todos los impuestos municipales.

A través del Certificado del CRIM, se hace constar la situación o estado de solvencia de un contribuyente, natural o jurídico, con relación a sus responsabilidades ante el municipio. Específicamente, se encuentra al día con los Impuestos Municipales, que  en su carácter de contribuyente le corresponden.

Cómo solicitar el Certificado del CRIMCertificado del CRIM

Como una entidad municipal responsable y motivadora, el CRIM o Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, también busca implementar herramientas y medios,  para  facilitar a sus usuarios la satisfacción de requerimientos.

En este sentido, ofrece a través de su sitio  web oficial, los servicios en línea, con un robusto menú,  desde donde de forma sencilla y rápida  podemos solicitar y obtener los documentos que el CRIM certifica.

Entre el menú de certificados, encontramos los asociados a:

  1. El Valor de la Propiedad Inmueble
  2. Sobre la Radicación de Planillas de la Propiedad Mueble
  3. La certificación de nuestro  Estado de Cuenta
  4. Además de la deuda por  todos los Conceptos
  5. La Certificación Negativa sin Propiedades y de las Propiedades Muebles e Inmuebles.

Con relación al pago de los servicios de emisión de los certificados,  tienen tarifas variables, ya que dependen de la complejidad y situación de propiedad.  Por lo que,  con el  fin de  agilizar y dar mayor  efectividad en las solicitudes, podemos pagar utilizando  la tarjeta ATH  del  Banco Popular, también con tarjetas de crédito Visa, MasterCard y   AmericanExpress.

Requisitos para solicitar el Certificado CRIMCertificado del CRIM

Los requisitos generales y esenciales,  para solicitar cualquiera de los documentos certificados por el CRIM, son los siguientes:

  1. Poseer una propiedad, es decir, ser dueño de un  bien mueble o inmueble.
  2. No tener  pagos pendientes ante el CRIM
  3. Contar con una cuenta registrada  en la página principal del CRIM.
  4. Y poseer una dirección de  correo electrónico, activo.

Al cumplir con las condiciones anteriores, podemos proceder a solicitar la certificación de nuestro interés, de aquellas disponibles en el menú de servicios en línea. Tomando en cuenta, que cada una de ellas tiene requerimientos específicos.

Como por ejemplo, en el caso de solicitar  el “Certificado sobre el Valor de Propiedad Inmueble”, debemos tener a la mano:

  1. El número de seguro social del dueño de la propiedad  inmueble.
  2. También el número de catastro, el  entregado por el municipio al que pertenece el solicitante.
  3. El primer nombre del contribuyente.

Mientras que,  en la solicitud del  Certificado Sobre la Radicación de Planillas de Propiedad Mueble”, presentaremos:

  1. Bien sea como patrono o personal trabajador, el número del seguro social. Adicionalmente en caso de ser patrono, suministraremos  el nombre oficial.

Si la solicitud es sobre el “Certificado del Estado de Cuenta”.

  1. El número de seguro social
  2. Si es de uso comercial o residencial, el número de catastro.

Para la solicitud del  “Certificado de Deuda sobre Todos los Conceptos”.

  1. Igualmente que en las solicitudes anteriores, el número de seguro social.
  2. Como patronos, indicaremos el nombre oficial de la empresa.  Si es personal,  el primer nombre del contribuyente.

De forma exclusiva, la única certificación que no requiere documentos es la Certificación Negativa sin Propiedades.  En todos los otros casos, debemos crear una cuenta en la página del CRIM.

Cómo crear una cuenta en el CRIMCertificado del CRIM

Ratificando lo comentado en párrafos anteriores, para hacer uso de los servicios en línea, ofrecidos desde la página web del CRIM, debemos registrarnos. De esta forma, obtendremos nuestros credenciales como usuarios y habilitaremos las opciones para acceder  al menú de las certificaciones.

El procedimiento para crear nuestra cuenta, es muy sencillo, debemos completar un formulario con nuestros  datos personales, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresamos  a la página web  del CRIM
  2. Ubicamos la opción Mi Registro  y pulsamos sobre  el mismo
  3. Revisamos las instrucciones y nos aseguramos de tener  a la mano,  los datos requeridos  según nuestra situación.
  4. Presionamos sobre la opción  Comenzar Registro
  5. Seleccionamos  la alternativa de nuestra conveniencia, creando  nuestra cuenta con los  datos de la Contribución sobre la Propiedad Inmueble o Mueble
  6. Damos click sobre  “Comenzar  Registro Inmueble o Mueble”, según la selección previa.
  7. Suministramos  los datos solicitados y pulsamos  Continuar
  8. Revisamos la información  ingresada, corregimos si es necesario, una vez satisfechos,  pulsamos  Enviar.
  9. Luego, nos notificaran que el  Registro fue exitoso

Si deseamos continuar navegando en la página web e ingresar a  los servicios, solo basta con pulsar  sobre  Continuar, e ingresamos  las credenciales de acceso. Siendo éstas, la dirección de correo electrónico más  la palabra clave,  las cuales indicamos durante  el procedimiento  de registro, ingresamos al menú  Mi Cuenta

En caso contrario, es decir, que  el  registro no fue  exitoso, tenemos la  opción de  marcar  el  787-625-2746,  seleccionamos  opción 2, y cumplimos con  las instrucciones del apoyo técnico.

Validación de la certificación CRIMCertificado del CRIM

En la situación de requerir   validar la información que contiene el  certificado,  avalado  por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM, ingresaremos al siguiente enlace  Gobierno de Puerto Rico  y  procedemos a realizar  los pasos siguientes:

  1. Pulsamos sobre Servicios en Línea
  2. Seleccionamos “Valida tu certificado aquí”
  3. Se despliega un menú, y elegimos la agencia donde solicitamos el Certificado del CRIM
  4. Suministramos el Código del Certificado, lo encontramos en la parte de abajo del documento.
  5. Colocamos los últimos cuatro dígitos del Seguro Social, pulsamos sobre Buscar.
  6. En pocos minutos, recibimos el mensaje confirmando la veracidad de los datos del certificado.

Cómo conocer su deuda contributivaCertificado del CRIM

Es un proceso muy sencillo y rápido, vamos al  portal  electrónico del CRIM, e ingresamos a Mi Cuenta, colocando nuestra dirección de correo electrónico y la contraseña, las que obtuvimos al  crear la cuenta,  luego ubicamos  la opción Balance de la deuda contributiva.

Al conocer el  estado de nuestra deuda contributiva, procedemos a realizar el pago de la misma, mediante los medios o modalidades  de pago disponibles, los cuales han sido   creados para facilitar  y agilizar que los  contribuyentes estén al día con los tributos correspondientes a su propiedad.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario 481.1

Formulario 481.1

Si necesitas saber acerca del formulario 481.1, en esta ocasión podemos dejarte por acá, información fácil de entender y sobre…

Deja un comentario