Cómo saber el número de Catastro Digital de Puerto Rico: Qué es el Catastro, para qué sirve y más

Los servicios que integran la administración estatal y estatal son esenciales para el proceso de organización estatal. Es el factor principal para poder mantener un país correctamente establecido con el marco legal más optimizado y mejor gestionado.

Además de brindar asistencia social y apoyo económico en base a estas políticas que establecen tanto el sistema judicial como el sistema de documentación. Esto convierte a la ciudadanía en parte del estatus social y legal que debe establecerse en un estado constitucional ordenado.

Es por ello que en Puerto Rico, como parte de sus Estado constitucional, se deben seguir ciertas normativas y registros administrativos para promover la correcta gestión legal del país. En este caso, la clave catastral es uno de los principales pasos en el ámbito inmobiliario y territorial de la nación.

Por ello, como residente de este país, es necesario conocer a fondo sus trámites legales, que en algún momento ayudarán a formalizar trámites más importantes. Además, requieren la realización o gestión de cualquiera de estos trámites legales.

En este sentido queremos compartir toda una guía informativa con lo que debes saber para consultar el número de catastro digital en Puerto Rico. Además de proporcionarte información relacionada con esta gestión y que agradecerás conocer correctamente.

Cómo saber el Número de Catastro Digital de Puerto Rico? ▷【2021 】

Cómo saber el número de Catastro Digital de Puerto Rico

Adentrándonos dentro del tema más importante del artículo como parte importante de esta gestión debemos considerar como consultar el número de catastro digital de Puerto Rico. Debemos tener en cuenta que este se le adjudica a todo el apartado territorial de Puerto Rico constituido legalmente para el país.

Por lo cual como parte de sus facultades estatales se les proporciona a los ciudadanos la información correspondiente y pertinente sobre este. Lo que le permite gestionar diferentes trámites legales o de índole jurídica como la adquisición de bienes y otros tipos de procesos los cuales son de carácter público.

Teniendo en cuenta que a través de este podemos acceder a información sumamente relevante y de gran interés para el desarrollo de actividades legales o de otras índoles. Así mismo podemos notar que gran parte de estos se encuentran fuertemente desarrollados por entes pertenecientes al Estado y que son regidos por administración pública para otorgar la debida legalidad de las mismas.

Es por ello que esta gestión está administrada oficialmente por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). El cual a través del catastro digital de Puerto Rico permite que los ciudadanos accedan a la siguiente información:

  1. Número de Catastro
  2. Municipio
  3. Barrio
  4. Parcelas
  5. Área de la parcela
  6. Coordenadas X Y
  7. Zona Inundable
  8. Clasificación si aplica
  9. Zona Histórica
  10. Geología del Suelo

No obstante debes tener en cuenta que para conocer o saber cuál es el número de catastro que se ha designado a tu municipalidad es esencial que formalices el proceso establecido para consultarlo.

Destacando el hecho de que al momento de consultar según una ubicación en específico se podrá reconocer el número del catastro debido a que son los dos primeros dígitos que conforman los 16 dígitos de un catastro  asignado al municipio o barrio donde queramos hacer la búsqueda.

Cómo saber el Número de Catastro Digital de Puerto Rico? ▷【2021 】

Pasos a seguir

Como bien mencionamos anteriormente para poder saber cuál es el número digital del catastro es imprescindible que formalicemos una serie de pasos. Los cuales son sumamente importantes y que refieren a la gestión que corresponde para poder consultarlo sin ningún tipo de inconveniente o problema.

Debes tener en cuenta que para poder formalizar el trámite lo primero que deberás hacer es acceder a la plataforma web del  CENTRO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM). Donde siguiendo los pasos que proporcionaremos a continuación podrás hacerlo sin ningún tipo de inconveniente:

  1. Lo primero que deberás hacer será ingresar a la plataforma web del CRIM. Una vez que esta se haya abierto deberás proceder a ubicar el recuadro que diga “Catastro Digital” el cual deberás seleccionar.
  2. Automáticamente se abrirá un servidor de mapas digital con un recuadro de búsqueda en un costado de la pestaña el cual debemos seleccionar. Hecho esto dentro del cuadro que aparecerá deberás completar la información que este nos pide (número de catastro, número de parcela, o la dirección dentro del portal).
  3. Hecho esto simplemente deberás esperar los resultados que arroje la plataforma como parte del proceso. Así mismo podrás acceder a la biblioteca de mapas el cual te detallara  información sobre las parcelas de la región.

Es importante mencionar que a través de este podemos conocer una gran cantidad de datos importantes y sin ningún tipo de trámite complicado. Donde conoceremos además de lo ya mencionado valiosa información como lo es ubicar cada solar dentro del conjunto de las parcelas, información gráfica e información estadística.

Qué es el Catastro

Catastro Digital Y Productos Cartograficos - All Digital innovation

Teniendo toda esta información en cuenta y en contraste con la información suministrada en los apartados anteriores debemos entender plenamente qué es el catastro. Considerándolo uno de los aspectos más importantes dentro del proceso constitutivo territorial dentro del territorio puertorriquense.

No obstante a estas se le pueden definir como el registro y el censo, que registra las áreas rurales, como fincas, pueblos, entre otros. Así como las áreas urbanas del país, gestionando para la recolección de información que será desplegada por mapas digitales.

Es importante señalar que el propósito del catastro es conocer la ubicación del país, independientemente de la población, para entrar en materia de asignación del impuesto predial y de otras índoles en Puerto Rico. El catastro digital separado tiene la función de notificar el área libre o desocupada del territorio nacional.

De esta manera se puede subdividir este aspecto en diferentes tipos de catastro los cuales como parte de sus facultades que la instituyen se puede clasificar para que cada una de estas se le adjudique cierto aspecto y los cuales mencionaremos a continuación:

  • Catastro Jurídico: A través de esta clasificación se da a conocer el estudio registrado para el poseedor, la pertenencia y la sociedad.
  • Catastro Fiscal: Por medio de este el ente encargado realiza los estudios estadísticos del importe de la propiedad, este se renueva de manera regular. Hecho el cálculo se podrá establecer los impuestos dependiendo el tipo de parcela o predio.
  • Catastro geométrico: A través de este se efectúan los debidos estudios de información para recaudar las ubicaciones de las hipotecas, y cálculos.

Para qué sirve el Catastro Digital

Pasando a este aspecto la utilidad que se le adjudica a este proceso es muy imprescindible en diferentes áreas que son pertinentes para el conocimiento público de los ciudadanos. Y que primordialmente se le adjudican al hecho de informar sobre el aspecto territorial de una zona delimitada.

La cual como parte de sus bases que sustentas su utilidad mantiene gran relación dentro de los comicios territoriales y aspectos adquisitivos dentro de una municipalidad o zona. Las cuales en su totalidad deberán pertenecer al territorio constitucional de Puerto Rico, en sí a esta se le puede adjudicar las siguientes funciones:

  1. Nos permite saber cuáles son todos los inmuebles existentes en el territorio nacional
  2. El catastro digital puede ubicar cada pueblo o comunidad dentro de la parcela de tierra
  3. Muestra gráficos y estadísticas a través del diseño de mapas digitales.
  4. Es una herramienta que se puede utilizar digitalmente desde una computadora o tableta.
  5. Se utiliza para obtener información sobre la investigación cartográfica de Puerto Rico.
  6. Esta es una herramienta importante para que las autoridades del país realicen obras públicas.

Qué es la Nomenclatura Catastral de un inmueble

Cómo saber el Número de Catastro Digital de Puerto Rico? ▷【2021 】

Por último y para finalizar esta guía debemos especificar un aspecto sumamente importante como lo es la nomenclatura catastral de un inmueble. Empezando por el hecho que este se le puede definir como aquel identificativo que se le adjudica a cada parcela, municipios, barrios e inmuebles del territorio nacional puertorriquense.

Este identificador está representado por números o caracteres específicos. Estas métricas varían según la organización en cada país. En el caso de Puerto Rico, cada atributo tiene 16 números, según los parámetros que se establecieron legalmente para esta región.

No obstante conocer el topónimo de la propiedad es muy importante, porque cuando requieras vender o alquilar una propiedad, podrás efectuar diferentes procesos según las bases pre establecido legalmente para practicar algunas de estas gestiones económicas de la manera más concreta posible.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado del PAN

Certificado del PAN

El Certificado del PAN es un documento en extremo útil cuando tienes que realizar algún trámite frente a una agencia…

Deja un comentario