Requisitos para poner la Luz a mi nombre: Cómo llevar a cabo el cambio de titular de la luz, cuánto tiempo demora y más

Requisitos para poner la Luz a mi nombre: Cómo llevar a cabo el cambio de titular de la luz, cuánto tiempo demora y más,  esta acción la realizamos cuando existe una razón que nos obliga.

Lo ideal es que los contratos de los servicios básicos, tengan actualizados los datos de la persona que recibe el servicio. Para el tema que nos ocupa, es sobre el servicio de energía eléctrica,  que comentaremos en las siguientes líneas.

Detallaremos los requisitos que necesitamos, dónde y cómo hacerlo, entre otra información de interés, que ampliará nuestros conocimientos sobre el cambio de titular.

Requisitos para poner la Luz a mi nombre

Requisitos para poner la Luz a mi nombre

Para poder  registrar a nuestro nombre el servicio de energía eléctrica, es necesario cumplir con la presentación de determinados requisitos, los cuales detallamos a continuación:

  1. Los documentos de identificación del propietario actual y el nuevo,  detallando el nombre completo, el número del seguro social y  otros datos personales.
  2. La dirección exacta y completa del sitio donde se  solicita  el cambio del titular del servicio eléctrico.
  3. El número de contrato del servicio de energía eléctrica, correspondiente con el   lugar donde deseamos cambiar el nombre del titular.
  4. Suministrar el número de cuenta bancaria  del nuevo titular del servicio de electricidad.
  5. Para agilizar el proceso de cambio de titular, recomendamos presentar un recibo del servicio eléctrico con el nombre del dueño anterior.

Cómo llevar a cabo el cambio de titular de la LuzRequisitos para poner la Luz a mi nombre

El trámite para cambiar el titular del servicio  de luz, debemos realizarlo de forma presencial. Con los requisitos solicitados ya reunidos, nos apersonamos  a la oficina de atención al cliente del servicio eléctrico de Puerto Rico,  según nuestra conveniencia  y procedemos a realizar los siguientes pasos:

  1. Al funcionario de atención, le indicamos lo que deseamos realizar.
  2. Hacemos entrega de los documentos, para que puedan registrar en sistema el cambio del nombre del titular del servicio.
  3. El agente nos entregará el formulario con los datos del cambio realizado, debemos revisarlos y  si estamos conformes, los firmamos.
  4. Luego esperamos por la confirmación que el cambio de titular, ya fue realizado.

Recomendamos que al recibir el siguiente recibo por los servicios de electricidad, revisemos el nombre del titular, para confirmar  si se hizo o no el cambio. En caso, que aun aparezca el titular anterior, debemos dirigirnos de nuevo a la  oficina para hacer el correspondiente reclamo.

Motivos para cambiar el titular de la LuzRequisitos para poner la Luz a mi nombre

Para el cambio del titular del servicio de energía eléctrica, no existen limitaciones de cantidades, es decir, que lo haremos tantas veces como consideremos necesario.

No obstante, existen situaciones donde el cambio de titularidad es necesario, entre ellos, los siguientes:

  1. Cuando se presenta la compraventa de una vivienda: lo oportuno, es que el nuevo propietario realice la actualización de los datos del contrato del servicio eléctrico. Generando que la facturación del consumo de energía eléctrica, sea emitida con su nombre y apellido.
  2. Ante el alquiler del domicilio o inmueble: el inquilino asume  tanto los derechos como las obligaciones del contrato del servicio de energía eléctrica. Debiendo responsabilizarse del estado del  suministro, así como del  buen estado  de la instalación eléctrica.
  3. En caso de separación o de divorcio: el miembro de la pareja que permanezca ocupando  el inmueble, es quien debe  figurar como el titular en el contrato de energía eléctrica.
  4. Por el fallecimiento del titular: una vez salgamos de la dolorosa situación, el  familiar directo  del titular difunto, que utilizará el domicilio,  debe hacer el cambio de titular y colocar  su nombre en el contrato de electricidad.

En cada una de las situaciones previas, es posible que debamos aportar alguna otra documentación que valide el motivo del cambio.

Como por ejemplo, el acta de defunción, en  caso de fallecimiento. O el acta de divorcio, ante una separación legal.

Cambio de titular por compra de vivienda o alquilerRequisitos para poner la Luz a mi nombre

Confirmando lo comentado en el apartado anterior, al venderse o alquilar la propiedad donde se recibe el servicio de electricidad, es necesario que se actualice el titular del contrato.

El procedimiento a realizar es el mismo que indicamos previamente, y adicional a los requisitos  descritos,  anexamos el oficio notariado de la compra/venta o el contrato de alquiler, según sea el caso.

Cambio de titular por divorcioRequisitos para poner la Luz a mi nombre

Ante esta situación,  generalmente uno de los dos miembros que se separan, se queda viviendo en la misma casa, y si el que se va era el titular del contrato de servicio eléctrico, lo oportuno es realizar el cambio de titularidad, para el que se quede tenga a su nombre el contrato.

Esta acción le provee facilidad, para hacer alguna solicitud, notificar averías o cualquier otro evento asociado  con el suministro de energía eléctrica.

Además de  los requisitos generales, debemos presentar la copia del acta de divorcio, como evidencia  del motivo por el que solicitamos el cambio de titularidad.

Si la separación no concluyó en buenos términos, el cambio es aun más indispensable  que lo realicemos, así la persona que ocupa la vivienda tiene más independencia para asumir y resolver las situaciones relacionadas con la proveedora del servicio eléctrico.

Cuánto tiempo demora el trámite de cambio de titularRequisitos para poner la Luz a mi nombre

El trámite de  solicitud de cambio de titularidad en el contrato de servicio eléctrico, puede tomarnos poco tiempo, depende de la cantidad de personas,  que estén  en espera de la atención al cliente.

Al referirnos a que se haga  efectiva la solicitud, depende de la fecha,  cuando se realiza el corte de la última facturación del  servicio.  Pues, se debe cubrir el servicio que  ya fue pagado por el antiguo propietario.

Es oportuno señalar, que para realizar el cambio del nombre en el contrato de servicio, la cuenta debe estar solvente, sin deuda. Además contar con suministro eléctrico de forma regular, en  caso contrario, el nuevo cliente debe iniciar la contratación del abastecimiento eléctrico por su cuenta, realizando el alta de luz.

La situación ideal, es que la siguiente factura después de la solicitud de cambio, presente los datos actualizados. Sin embargo, no siempre sucede así, por lo que debemos contactar o presentarnos ante la oficina de atención al cliente y notificar la situación.

Qué se debe hacer en caso de que exista deudaRequisitos para poner la Luz a mi nombre

Si para el momento de realizar la solicitud de cambio de titular, encontramos que existe una deuda,  es necesario que esta sea pagada en su totalidad para poder continuar con el trámite.

Esta situación en los casos de compra/venta y alquiler, no es muy frecuente, ya que en las gestiones para la negociación, debe presentarse  la respectiva solvencia de los servicios básicos, incluido el de la electricidad.

Para las otras situaciones que motivan el cambio de nombre, ya queda a decisión de las partes involucradas, quien realizará  el pago de la deuda.

Concluyendo,  es importante conocer que las principales ventajas, que genera la actualización de los datos en el contrato de servicios de electricidad,  son las siguientes:

  1. Podemos utilizar nuestro recibo de energía eléctrica, para certificar nuestro domicilio, cuando es solicitado como requisito en otros trámites.
  2. El propietario  anterior, ya no será responsable  de  pagar los servicios eléctricos consumidos.
  3. Evitamos molestar al titular, para resolver cualquier eventualidad con el servicio de electricidad.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado ACAA

Certificado ACAA

El Certificado ACAA es posiblemente el principal informe que debe tener cualquier conductor de vehículos en el país de Puerto…

Deja un comentario