Requisitos para Real ID en Puerto Rico: Qué es el Real ID, para qué se necesita y cómo tramitarlo

A través de los años las políticas y reglamentos de un país se han ido cambiando a fin de mejorar su desarrollo y en pro de su progreso. Donde a su vez los ciudadanos se ven beneficiados y a las cuales independientemente deberán atenerse como residentes.

Es por ello que una de las gestiones más importantes y que es prominente en los trámites legales de una nación son los documentos identificativos. Las cuales facultan e informan sobre ciertos factores de los ciudadanos para acreditarlos sobre cierto territorio.

Aún en tanto, cuando son Estados dependientes y las que mantienen políticas compartidas con otros Estados regidores. Tal es el caso más presente que es Estados Unidos con Puerto Rico siendo este último un Estado dependiente del otro y al cual comparte sus políticas.

Hoy en día una de las políticas vigentes en Puerto Rico y que es imprescindible para los ciudadanos en materia de documentación. Es la popular Real ID que emite el gobierno de Estados Unidos sobre los residentes puertorriquenses.

Lo que nos lleva a la necesidad de compartir una guía informativa con todo lo que debes saber sobre la Real ID y sus facultades en este país. Donde también te proporcionaremos información adicional y pertinente que debes considerar sobre el mismo.

PASOS PARA OBTENER EL REAL ID PUERTO RICO Y MÁS

Requisitos para Real ID en Puerto Rico

Iniciando esta guía debemos considerar que como cualquier gestión que respecta a gestiones documentarias y tienen facultades legales. Se encuentra la Real ID como una de las más relevantes entre la gran gama existente de documentos legales dentro de Puerto Rico.

Es por ello que se han impuesto una serie de requisitos obligatorios para realizar la emisión de este documento de manera oficial. A continuación te mostraremos cuales son esos los requisitos a presentar para solicitar la Real ID en Puerto Rico:

  • Poseer una edad comprendida mayor a los 16 años (Al ser menor de edad deberá ir acompañado de un representante o tutor legal).
  • Certificado de Nacimiento (debidamente sellado por el Registro Demográfico de Puerto Rico).
  • La tarjeta del seguro social sin laminar o un documento que acredite tu afiliación al seguro social (en caso de que la tarjeta se encuentre laminada deberá presentar el pasaporte o un comprobante W-2).
  • A través de Cesco deberá rellenar planilla de solicitud para completar la información de la Real ID.
  • Recibo de algún servicio público que acredite la residencia del solicitante (agua, luz, entre otros).
  • Sello realizado por las oficinas de Hacienda habiendo cancelado el monto estipulado el cual es de 20 USD$ y se deberá cancelar únicamente cuando se emite por primera vez.
  • Sello realizado por el Departamento de Rentas Internas habiendo cancelado el monto estipulado el cual es de 15 USD$ y se deberá cancelar únicamente cuando se emite por primera vez.
  • Documento que acredite su residencia legal en el país acompañado de un recibo de rentas internas código No. 2028 y 0842 (solo en caso de extranjeros).

Los representantes de los menores deberán presentar los documentos mencionados que no excedan de 6 meses de haberse expedido. En caso de estar divorciados mostrar el documento que lo acredite.

Qué es el Real ID

Departamento de Seguridad Nacional Extiende Periodo de Solicitud del Real ID – DTOP

Un aspecto sumamente necesario que debemos saber sobre este documento y que nos permitirá entender de mejor forma su desarrollo. Es su definición lo que nos permite conocer sus aspectos que competen al documento y el porqué de su utilización en el territorio nacional.

No obstante la Real ID es una ley de USA que reglamenta los formatos de documentos de identificación que rigen a los habitantes estadounidenses. Y de las naciones socios con USA, como Puerto Rico aplican desde el año 2005, por decreto presidencial.

Los primordiales documentos que tienen que consumar las normativas del formato Real ID solicitados a los habitantes de USA y socios son los próximos:

  • El pasaporte o la tarjeta pasaporte.
  • La Licencia o certificado de conducir.
  • Demás documentos de identificación de USA.

Lo que faculta a los portadores de poseer la debida legalidad dentro de los documentos que competen a identificación nacional. Y que según las políticas estadounidenses se integran al Estado dependiente de su gestión como lo es Puerto Rico avalando a sus residentes.

Y que permite validad de forma doble el estatuto social nacional de cada residente como parte de los comicios nacionales. Aspecto que es de vital importancia para cada uno de los residentes o ciudadanos de esta nación establecida como dependiente de Estados Unidos.

Para qué se necesita el Real ID

La Real ID tiene el mismo objetivo que el Pasaporte y la Licencia de Conducir. Ya que la esa ley posibilita la circulación de dichos documentos de identificación de los habitantes de forma vigente y autorizada en Puerto Rico y fuera de sus fronteras.

Es fundamental decir que la Real ID labora en especial para viajar en el territorio estadounidense. Y para que los habitantes que traspasen las fronteras con Canadá, México, Bermuda, y el Caribe a partir del Norte puedan hacerlo de forma sencilla.

Real ID - Qué es, requisitos y cómo sacarlo en 2021

No obstante hay territorios que necesitan documentos extras para permitir la entrada. El formato del Real ID instituye las regulaciones de los pasaportes estadounidenses hasta el presente los cuales se encuentran establecidos de manera consecuente y bajo cierta normativa.

En este sentido y sintetizando la información referente a este aspecto debemos considerar que este documento mantiene mucha importancia. Primeramente por el hecho de validar por parte del Estado estadounidense los registros nacionales de los ciudadanos puertorriqueños.

Cómo tramitar el Real ID

  1. Como primer paso deberás reunir los documentos anteriormente mencionados y los cuales son de carácter obligatorio. Para luego visitar las instalaciones de las oficinas de Cesco con la documentación recaudada.
  2. Una vez allí deberás consignar al agente encargado la información correspondiente a la solicitud del Real ID estos agentes estarán autorizados para hacerlo.
  3. En caso de que el trámite sea para una menor de edad o menor de 16 años muestra tu identificación y comprueba la edad de tu representado.
  4. Por ultimo deberás entregar la solicitud junto con el formulario correspondiente para presentar solicitudes del Real ID.

Una vez hayas hecho este procedimiento ya habrás formalizado de manera legal la solicitud ante el organismo correspondiente. Ahora solo deberás esperar a la notificación por parte de las oficinas donde realizaste la solicitud que afirmen la emisión exitosa del documento y puedas retirarlo.

Debes estar consiente que este documento no será otorgado a menores de 16 años, en su defecto será acreditado a su representado. Lo que obligará al representante a hacer uso en conjunto con su representado sobre el documento.

Dónde tramitar el Real ID

Como bien se mencionó en apartados anteriores el Estado Puertorriquense en conjunto con el gabinete político y estatal del gobierno de Estados Unidos. Han impuesto una entidad u organismo encargado de las gestiones que corresponden a este documento.

Desde su creación hasta la actualidad el ente encargado de gestionar este documento es el Centro de Servicios al Conductor (Cesco). La cual se encuentra distribuida dentro de todo el territorio puertorriqueño para servicio de los ciudadanos de este país.

Cada una de las oficinas que pertenecen a este organismo mantiene su propia autonomía e incluso se espera que se abran otras más. Por lo que actualmente cada una mantiene un horario diferente por lo que recomendamos profundizar sobre este aspecto.

Cuál es el costo del Real ID

Cómo puedes solicitar el Real ID? - El Nuevo Día

Para finalizar esta guía debemos mencionar el costo que mantiene este documento como parte de su gestión administrativa. La cual es indispensable como parte del desarrollo que esta mantiene para su emisión y otorgamiento a los ciudadanos puertorriquenses.

En este sentido la real ID tiene un costo de 35 USD$ según lo establece el ente encargado basándose en las leyes que rigen su gestión. A la cual cada ciudadano adicional a este deberá cancelar montos adicionales según lo que se mencionó en el apartado de requisitos.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda y permita que cada uno de los ciudadanos que deseen gestionarlo puedan hacerlo de forma exitosa.

¡Exitos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario