Requisitos para solicitar el PAN: Qué es el Programa de Asistencia Nutricional o PAN, quiénes son elegibles y más

Si deseas conocer los Requisitos para solicitar el PAN, has llegado al lugar indicado, en este artículo podrás conocer de que se trata el PAN, quienes son elegibles para solicitarlo entre otras cosas más.

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

Todo ciudadano que esté interesado en aplicar para ser beneficiario de este programa, debe conocer los Requisitos para solicitar el PAN. A continuación los mencionamos:

  • Ser residente de Puerto Rico.
  • Poseer ingreso hasta de 2000 dólares, bien sea en cuentas bancarias, cuentas de ahorro, etc.
  • En caso de ser parte de un hogar con una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad, tener un ingreso hasta 3000 dólares en cuentas bancarias o de ahorros.
  • Cumplir con el limite requerido en el ingreso neto, el cual dependerá de la cantidad de personas que comprendas la familia.

Una vez que se cumplan con estos Requisitos para solicitar el PAN, tienes que consignar los siguientes documentos, los cuales detallamos a continuación.

  • La tarjeta del seguro
  • Original y copia de todos los certificados de nacimiento de las personas que integran el núcleo familiar.
  • También original y copia del documento de identidad de los que comprenden el núcleo familiar, la cual debe incluir una foto en buenas condiciones.
  • Un recibo de luz, agua, gas o cualquier otro que sirva como referencia para verificar la dirección en la que reside.
  • A su vez, consignar la certificación de estudios de aquellos miembros del núcleo familiar que estén cursando o hayan cursado estudios.

Es importante tener en cuenta

  • Si aun no tienes los fondos asignados no podrás darle uso si no tienes la tarjeta de familia.
  • Cuando la oficina de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia aprueba la solicitud, no se le otorga ningún capital de inmediato.
  • Debes comunicarte con la oficina, de manera que aclare tus dudas sobre lo que debes entregar ya que varía dependiendo de la localidad o del caso en sí.

Qué es el Programa de Asistencia Nutricional o PAN

Qué es el Programa de Asistencia Nutricional o PAN

El PAN, es el Programa de Asistencia Nutricional, equivalente a SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) cuyas siglas están en ingles.

Por lo consiguiente, las normativas y los montos que son asignados se determinan por las autoridades de Puerto Rico.

Tiene como finalidad brindar asistencia nutricional para la adquisición de alimentos en tiendas no certificadas y certificadas en efectivo.

O mediante la Tarjeta de la Familia, la cual se encuentra avalada como un medio electrónico de transferencia de servicios del Estado.

Este programa funciona como una ayuda a las familias o personas de pocos recursos o ingresos económicos bajos, que mediante la tarjeta puede ser usada como una cuenta de débito.

La Tarjeta de la Familia es una tarjeta como su nombre lo indica para facilitar el proceso de compra de alimentos, cubriendo así las necesidades alimentarias familiares.

Existen excepciones en los productos que pueden las familias adquirir, entre estas tenemos:

  • Cigarrillos.
  • Comida rápida de consumo inmediato.
  • Detergentes.
  • Pañales desechables.
  • Artículos personales.
  • Alcohol.

Quiénes son elegibles para solicitar el PAN

Quiénes son elegibles para solicitar el PAN

Todas aquellas familias que por tener pocos ingresos o la limitación de estos, y cumplan con los Requisitos para solicitar el PAN, pueden ser elegibles por este programa.

Sin embargo, es de hacer notar que no todas las familias recibirán el mismo monto de aporte o los mismos fondos.

Ya siendo elegidos por el PAN en Puerto Rico, los representantes de la familia tienen la opción de usar el 75% de los fondos mediante la Tarjeta de la Familia.

Claro está, siempre y cuando estas adquisiciones se hagan dentro de los comercios que estén autorizados por el Departamento de la Familia.

El resto del 25% puede ser retirado en papel moneda en cualquiera de los cajeros automáticos que se encuentran en todo el territorio nacional.

Aunado a ello, para cualquier información que requiera consultar, puede hacerlo a través del número (787)289-7632 correspondiente a la oficina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Tabla de elegibilidad del PAN

3

Mediante esta herramienta podrás conocer si las condiciones que tienes aplican para ser beneficiaria del PAN.

La tabla de elegibilidad del PAN, mediante el número del grupo familiar, identifica los ingresos máximos anuales.

Para ser elegible, de acuerdo a lo antes planteado, presentamos los montos de los que debe disponer el grupo familiar de manera anual.

  • En el caso que sea una sola persona, el ingreso familiar anual debe ser de 2998 dólares.
  • Si es el caso que sean dos integrantes, el ingreso familiar anual debe ser de 4059 dólares.
  • Cuando en un hogar son tres integrantes, el ingreso familiar anual debes ser de 5120 dólares.
  • Para los hogares que tengan cuatro integrantes, el ingreso familiar anual deberá ser de 6180 dólares.
  • El grupo familiar que se encuentre compuesto con cinco integrantes, el ingreso familiar anual debe ser de 7241 dólares.
  • Por seis integrantes, el ingreso mensual anual debe ser de 8302 dólares.
  • Un hogar con siete integrantes, deberá tener un ingreso familiar anual de 9363 dólares.
  • Ocho personas pertenecientes a un mismo hogar y correspondientes a un mismo grupo familiar, el ingreso familiar anual deberá ser de 1024 dólares.

Importante

Cuando la suma total de las personas en un núcleo familiar excede la cantidad de ocho personas, por cada miembro extra se añade 1061 dólares.

De igual manera le recomendamos que consulte con la oficina estadal, la manera de proceder en su caso en específico para que este más seguro, ya que los montos varían cada cierto tiempo.

Cómo solicitar el PAN

Para hacer la solicitud de pre cualificación al Programa de Asistencia Nutricional se puede hacer por teléfono o de manera online.

Si la solicitud se hace vía telefónica, la puede realizar llamando a la oficina estadal mediante este número (787)991-0101, pero así mismo se puede aclarar cualquier duda sobre la Tarjeta de la Familia.

En caso de no poder comunicarse con el número anterior, también puede hacerlo a través de la oficina del Defensor al (787)724-7373.

Cuando la solicitud la haces vía internet deberás llenar un pequeño formulario con los datos personales, el número del seguro social y escoger el idioma.

Una vez que hayas pre cualificado para el beneficio, te otorgaran una fecha para que acudas a la cita en la oficina de Administración de Desarrollo Socio-económico de la familia más cercana a tu residencia.

De no concretar la cita en su momento, se puede referir a otra ocasión, ara que puedas acudir a la cita.

Es entonces, al mismo momento de la cita que se aprueba o deniega los beneficios del PAN a una persona, y ahí mismo verifica y corrobora los documentos para ver si cumples con lo requerido.

Luego de esto, la agencia tendrá un mes como plazo para hacer la evaluación y determinar si eres elegible y cumples con los Requisitos para solicitar el PAN.

Cuando el caso es de emergencia o de manera urgente, esta misma evaluación se hace en un lapso de una semana.

Ya habiendo transcurrido el plazo para la valoración, al solicitante le será notificado si fue o no aprobado para el programa.

Al final, se le consignará la Tarjeta de la Familia, la semana siguiente de la aprobación. Sin embargo en Miramar, San Juan, puedes acudir al Departamento de la Familia por alguna duda.

Cuáles son los beneficios que ofrece el PAN

Cuáles son los beneficios que ofrece el PAN

El principal beneficio del PAN son las ayudas que ofrece este programa a las familias e individuos residentes en Puerto Rico.

Con esto, los puertorriqueños pueden responder a una parte de la seguridad alimentaria de los familiares y los hijos.

Los montos varían dependiendo de la cantidad de miembros integrantes del núcleo familiar, se puede usar el 75% mediante la Tarjeta de la Familia.

Lo que resta se puede retirar a través de un cajero automático dentro de las tiendas certificadas para hacer este servicio.

Importante

Tienes que saber que debes ser tratado con respeto, sin discriminación, independientemente de las circunstancias en las que te encuentres. En caso contrario puedes presentar una querella.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario 480

Formulario 480

¿Formulario 480? Los ciudadanos reales, de vez en cuando, necesitan hacer una presentación al experto de evaluación en un país.…

Certificado del PAN

Certificado del PAN

El Certificado del PAN es un documento en extremo útil cuando tienes que realizar algún trámite frente a una agencia…

Deja un comentario