Requisitos para un Traspaso de Vehículo: Cómo se tramita el Traspaso de un Vehículo, desde que edad lo puedo tramitar y más

Si eres de los que se encuentra interesado en saber cuáles son los Requisitos para un Traspaso de Vehículo, te podemos decir que a continuación encontrarás una breve guía que solventará tus dudas.

Requisitos para un Traspaso de Vehículo

Requisitos para un Traspaso de Vehículo

Entre las búsquedas más frecuentes que realizan los ciudadanos de Puerto Rico tenemos los Requisitos para un Traspaso de Vehículo.

El Gobierno de la isla de Puerto Rico solicita se cumplan con ciertos Requisitos para un Traspaso de Vehículo, para que este sea de manera legal.

Estos requisitos con la intención de que todo se encuentre en orden, bien sea con la persona que tramita el traspaso o el traspaso en si.

Se sabe que este trámite no es para nada difícil de hacer, en los próximos puntos te explicaremos los requisitos que necesitas y con los que debes cumplir.

Es por ello, que los Requisitos para un Traspaso de Vehículo son documentos que en su mayoría los solicita el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la CESCO.

  • Quien requiera hacer la solicitud debe tener una identificación que se encuentre en vigencia, debe tener una foto en digital.
  • Tiene que ser mayor de edad, tener cumplido los 18 años de edad.
  • En caso de no ser puertorriqueño, debe presentar una copia y la original del pasaporte o la tarjeta del seguro social actualizado de EEUU.
  • Si es el caso que sea un residente extranjero en la isla, tiene que consignar el pasaporte de la misma manera, el cual tiene que estar actualizado y vigente.
  • Para las personas que quieren hacer el traspaso pero viven en Estados Unidos, puede hacerlo un apoderado.
  • Es por ello que se solicita que estas gestiones referidas a autos deben hacerse en la isla si van a ser usados ahí.

Para tener en cuenta

Cuando el trámite es realizado por un tercero, la persona que hará el proceso tiene que estar registrado en el Runt y también poseer un poder notariado.

A través de este, el propietario le confía el derecho de realizar la gestión a un tercero del que haya lugar por cuenta del mandante.

Si es el caso en el que el propietario confiera la autorización ante un tercero, será mediante un poder especial, el cual debe estar presentado ante una notaría pública.

Documentación requerida

Documentación requerida

Sumado a los Requisitos para un Traspaso de Vehículo que ya hemos nombrado con anterioridad, tenemos que saber que existen documentos que también solicitaran.

Los cuales deben ser entregados en las oficinas que corresponden al territorio de Puerto Rico, en competencia a los vehículos.

Es de hacer notar que esta gestión es necesaria, ya que en varias oportunidades los traspasos de vehículos suelen ser fraudulentos, motivado a los robos que se han presentado en la isla.

Adicionalmente a los documentos de identidad, se solicitaron con anterioridad, se requiere un listado de documentos que son propios del automóvil.

A continuación señalamos cuales son los documentos que se solicitan para hacer un traspaso de un automóvil en Puerto Rico.

  • Manifestar que se ha pagado el gravamen que corresponda al caso en el que el vehículo posea alguno.
  • Enseñar la constancia de haber realizado los pagos de las multas en caso de tenerlas.
  • Poseer el comprobante de Rentas Internas, con un costo de 5$ USD.
  • Entregar la copia y original de la licencia de propiedad del vehículo, siempre que este actualizado y vigente.
  • También puede entregar la Certificación de Marbete cuando la licencia no sea legible en original y copia.
  • Tener la juramentación del vehículo por parte de la persona que adquiere y del dueño del vehículo en el reverso del título de propiedad del vehículo.
  • A su vez se debe consignar el Comprobante de Rentas Internas que corresponde al vehículo en particular, con un costo de diez dólares americanos.
  • Si no posee el título de propiedad puede pedir una declaración jurada de traspaso, frente a la notaria correspondiente.
  • A través de la declaración jurada, el costo del comprobante de las Rentas Internas podrá oscilar sobre los 30$ USD.

Qué es el Traspaso de un Vehículo

Qué es el Traspaso de un Vehículo

El traspaso de un vehículo es un procedimiento legal que se entiende como el trámite a través del cual se pasar de un titular a otro en referencia a un automóvil.

Cabe destacar que se debe tener en cuenta que el costo depende de lo que mostramos a ustedes para su conocimiento.

  • Carros: $128.065 + Retefuente (1% sobre el avalúo comercial).
  • Motos: $62.665 + Retefuente (1% sobre el avalúo comercial).

Cómo se tramita el Traspaso de un Vehículo

Cómo se tramita el Traspaso de un Vehículo

Tenemos que saber que todo este proceso es muy sencillo y que una vez que cumplamos con los Requisitos para un Traspaso de Vehículo, los pasos son los siguientes que se deben cumplir para que sea efectivo.

Se debe a que son pasos muy simples, que no necesitan mayor gestión ni tener conocimientos previos del funcionamiento o las leyes en cuanto a vehículo se refieran.

La mayoría de estos trámites que suelen convertirse en menesteres, los hace el notario en la oficina del CESCO que realice el trámite.

Mediante este trámite el gobierno quiere mantener el control de todos los vehículos que transitan y circulan en todo el territorio nacional.

De la misma manera, usa las probables infracciones que pueda tener un propietario, para que en un futuro el dueño adquiriente pueda tener algún malentendido.

Es importante resaltar que esta gestión es netamente personal, por lo que se requiere que ambas partes se presenten ante un notario y den su aprobación de manera particular.

Los pasos para realizar el proceso del traspaso de un vehículo son los que a continuación mencionaremos, los cuales detallaremos.

  • Reunir los documentos requeridos y presentarse en las oficinas de CESCO correspondiente a su jurisdicción.
  • Ya habiendo realizado esto, puede hacer una llamada para saber si debe solicitar cita de acuerdo de la agencia.
  • Tendrá que consignar los documentos mencionados con anterioridad.
  • Luego de entregar, tendrás que firmar la declaración jurada del traspaso del vehículo ante el notario.
  • Y por último tendrá que hacer el traspaso en un lapso de diez días luego de la juramentación.

Desde qué edad se puede tramitar el Traspaso de un Vehículo

Desde qué edad se puede tramitar el Traspaso de un Vehículo

Bien sean las autoridades de Estados Unidos o las autoridades de Puerto Rico mismo, indican que para realizar esta gestión, el interesado tendrá que ser mayor de edad.

Así se evitan problemas futuros con las leyes en concordancia a la protección de menores y de circulación.

Cómo se puede verificar la propiedad de un vehículo

Cuando una persona desea hacer la verificación de la propiedad de un vehículo tendrá que asistir a una oficina del CESCO.

Se le indicarán cuáles son los pasos que deben seguir, en algunos casos, le dirán que puede hacerlo en línea, si está registrado en el sistema.

O también puede hacerlo vía manualel proceso en sí es algo lento y algo complicado, por lo que se recomienda acudir a una oficina CESCO.

Cuál es el costo de un traspaso de vehículo

Cuál es el costo de un traspaso de vehículo

Para todos los interesados en realizar este proceso, deben estar al tanto y conocer que deben estar registrados en el Runt.

Por otro lado, tendrán que hacer las gestiones del formulario de solicitud de los trámites del registro nacional automotor.

El valor de este trámite tiene un costo diferente tanto para carros como para motos, el primero es de $128.065, mientras que el segundo es de $62.665.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario