Requisitos para cambio de apellido en Venezuela: Pasos para tramitar el cambio de apellido en Venezuela

Muchas personas hoy en día mantienen diferentes posiciones referentes a su descendencia y su linaje familiar que pese a sus fundamentos, son obligatorios. No obstante se ha aplicado medidas para poder regir este aspecto dentro de lo que se fundamente en la nación.

Así mismo existe toda una normativa y política que ayudan y contribuyen al correcto desenvolvimiento de dichos aspectos. Los cuales facultan a los ciudadanos dentro del marco legal que respecta a este servicio como parte de los ofrecimientos judiciales que aborda.

Es por ello que en Venezuela y en otros países del mundo han puesto a disposición del público residente y sus ciudadanos el cambio de registros. Donde podrán modificar sus datos oficiales y con las cuales se han registrado primordialmente por parte de sus padres.

Entre una de las principales y mayormente tramitada gestión entre los venezolanos es el cambio o modificación de su apellido. Para el cual deberán realizar todo un trámite legal y reglamentario que permitirá que puedan realizar esta gestión de manera correcta.

Por esta razón queremos compartirte una guía informativa con todo lo que debes saber para realizar un cambio de apellido en Venezuela. Además de proporcionarte información de gran relevancia para la realización de este proceso sin ningún tipo de inconveniente.

Cómo puedo cambiar mi nombre? ¿Qué debo hacer? Requisitos y Trámites

Requisitos para cambio de apellido en Venezuela

Debemos tener en cuenta que como parte del proceso para poder gestionar un cambio de este tipo debemos cumplimentar un perfil. Dicho perfil se acredita a través de diferentes mecanismos legales y que se establecen como mecanismo oficial para hacerlo.

Por lo cual es imprescindible que si deseamos realizar un cambio de apellido cumplamos con los requisitos obligatorios para hacerlo. Siendo esto de carácter obligatorio para la gestión según lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

Este reglamento expresado en dicha ley solo puede realizarse bajo los términos que el mismo estipula. Realizando el trámite una sola vez y cumpliendo con los siguientes requisitos que mencionaremos a continuación:

  • Haber cumplido la mayoría de edad o ser mayor de 18 años.
  • Tener una edad comprendida mayor a los 14 años (en caso de que sea a un menor de edad).
  • Solicitar un petitorio en caso de que el trámite sea realizado para un menor de edad y deberá ser solicitado por la madre o el padre o el representante legal.

Estos son los únicos requisitos que serán exigidos como perfil para poder gestionar este trámite sin ningún tipo de inconveniente. Recordando que acompañado a este deberá completarse todo un procedimiento jurídico legal obligatorio para que este mantenga validez.

Así mismo recomendamos a nuestros lectores formalizar este trámite con un gestor o abogado profesional y acreditado por el colegio de abogados. Pese que en algún caso puede llegar a ser un trámite confuso o complicado si no se posee la información correspondiente.

Cómo hacer un cambio de apellido

El Cambio de Nombres y/o Apellidos | Abogados Barcelona

Desde la entrada en vigencia de la ley que autoriza la realización de un cambio de apellido dentro del territorio venezolano. Se ha generado gran controversia con respecto a dicha ley y su gestión como proceso legal acreditado por el Estado venezolano.

Sin embargo por un tiempo se ha generado gran duda sobre las circunstancias por las cuales se podría realizar este trámite. Llegando al caso de que se tuviera que establecer ciertas condiciones como parte de los requisitos para que este pueda formalizarse de manera legal.

Por lo cual se ha estandarizado un mecanismo legal para poder tramitar el cambio de apellido sin ningún tipo de inconveniente. Lo que incluso deberás tener en cuenta que esta solicitud no está asegurada ya que este cambio se dará siempre y cuando la entidad no considere pertinente.

En instancias regulares o injustificables este hecho será rechazado por incurrir con una de las premisas principales por la cual se faculta. Es por ello que si deseas realizar el cambio deberás poseer una justificación concreta y seguir el paso a paso que mencionamos a continuación:

Pasos para tramitar el cambio de apellido en Venezuela

  1. En primer lugar el solicitante o representante deberá realizar una carta exposición de motivo dirigido al Registro Civil donde se gestionará el proceso administrativo de rectificación de actas.
    1. Dicha solicitud deberá contener Acta de nacimiento que se modificará (N° folio, tomo, páginas, entre otros).
    2. Nombre completo del solicitante.
    3. Razón o motivo por la cual se realiza la solicitud.
    4. Dirección donde se recibirá la resolución y la firma de la persona que hace la solicitud.
  2. Una vez se entregue este documento ante el agente correspondiente del Registro Civil, esta procederá a realizar el proceso de rectificación de actas.
  3. Si se encuentra congruente la justificación este será avaluado y se podrecerá a formalizar la gestión correspondiente dentro del Registro Civil.
  4. Luego en un lapso de 08 días hábiles el Registrador de la Oficina Municipal deberá emitir la respuesta, sea a favor o no del solicitante para finalizar este trámite.

Debes tener en cuenta que este procedimiento depende del dictamen que el ente encargado mantenga sobre dicha gestión. Por lo que no se certifica la gestión de dicha solicitud según lo que proporcione el ciudadano o solicitante.

Normativa legal sobre el cambio de apellido en Venezuela

ᐅ ¿Cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España? ⚡️ » Cómo Funciona

Por otra parte como un factor importante para entender el comportamiento de esta gestión es la normativa que la regula. Teniendo en cuenta que esta ley fue promulgada por el Consejo Nacional electoral septiembre de 2009 para que en marzo de 2010 entrara en vigencia.

Cabe mencionar que su desarrollo ha traído diferentes aspectos relevantes sobre el comportamiento y aplicación de dicha ley. Las cuales han sufrido diferentes cambios legales y judiciales dentro de este aspecto que han llevado a establecerlas constitucionalmente.

No obstante como parte de la reglamentación y aplicación que estas políticas mantienen en Venezuela. A continuación mencionaremos las Leyes y el Reglamento inherentes al tema y que figuran y tratan este tema dentro de sus fundamentos para regir su funcionamiento:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 28).
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil (Artículos 91 y 92).
  • Ley Orgánica de Registro Civil (Artículos 146, 147 y 148).
  • La ley Orgánica de Identificación (Artículos 4 al 7).
  • Código Civil (Artículos del 235 al 239).

Dónde se tramita el cambio de apellido en Venezuela

Continuando con este orden de ideas y especificando esta gestión debemos saber plenamente donde presentar la solicitud. La cual se encarga de regir de manera total todos los trámites y procesos relacionados con el cambio de apellidos o en materia de edición del registro civil.

Por lo cual todo ciudadano residente venezolano que cumpla con los parámetros establecidos por esta Ley tendrá el derecho de presentar una solicitud de cambio de apellido. La que reglamentariamente deberá realizarse en el Registro Civil en el cual reposa el acta.

Modelo de Demanda de cambio de nombre ¡Actualizado!

Dicha gestión solo podrá efectuarse solo una única vez la cual tendrá permitido hacerlo como derecho constitucional como venezolano. En caso de que este sea efectuado de forma exitosa no podrá cambiar nuevamente su estatus dentro del registro civil. Por ende no podrá volver a cambiar su apellido dentro del territorio venezolano.

Razones para que el Registro Civil avale un cambio de nombre

Para finalizar esta guía debemos tener en cuenta que este proceso como bien se establece legalmente en el marco legal que la faculta. Realizar la solicitud amerita que el solicitante cumpla con cierto perfil obligatorio y debidamente justificado.

En el que se imponen también para la delimitación de la gestión de una manera más específica y detallada. Por lo que si deseas realizar este trámite es indispensable que presentes una o varias razones por las cuales sea justificable esta presentación de la misma.

Por la cual según las leyes venezolanas se cree congruentes o justificables las siguientes razones que expondremos a continuación:

  • Someta a la persona a la burla en público.
  • Sea denigrante.
  • Infrinja contra la reputación, honor o integridad de la persona.
  • No sea acorde a su naturaleza.
  • Cause efectos en el desenvolvimiento de su personalidad.

Esperamos que esta información haya servido de ayuda para poder gestionar este trámite de manera rápida, fácil y segura.

¡Gracias por leernos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario