Cómo saber mi código postal no suele ser algo que nos preguntemos hasta el momento en que lo necesitamos. Pero no te preocupes, tener un poco de antelación y preparación no es demasiado complicado.
Ya sea que vayas a comprar por internet o tengas que ponerlo en algunos documentos, hoy vamos a mostrarte qué es, los beneficios, para qué sirve y cómo saber mi código postal.

TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber mi código postal
Saber cuál es tu código postal es en extremo rápido y sencillo. Sin importar las herramientas que tengas a la mano, la consulta de este pequeño dato tiene un par de trucos súper rápidos con los cuales podrás saber tu código postal en apenas minutos.
A continuación vamos a mostrarte las formas más sencillas de cómo saber tu código postal de Chile vía telefónica o vía internet.

Vía Telefónica
En el caso de hacer la solicitud de tu código postal por vía telefónica, el proceso es el descrito a continuación:
- Llamar a la línea telefónica 600 950 2020 o al +56 2 2956 03 03.
- Indicarle al operador el motivo de tu llamado, que en este caso es conocer el código postal de tu domicilio.
- Entregar la información personal y del domicilio que te soliciten.
- El operador va a indicarte el código correspondiente a la dirección que le diste de inmediato.
- ¡Y listo! Así de sencillo podrás conseguir tu código postal por vía telefónica.
Vía Internet
Si por otro lado prefieres consultar el código postal por vía internet puedes seguir los siguientes pasos:
- Entra en la página en línea de Correos Chile.
- Ve al campo que indica el Código Postal.
- Coloca la información solicitada para buscar los dígitos que te correspondan. Esta va a ser:
- El nombre de la comuna.
- El nombre de la calle.
- Y el número de la vivienda.
- En ese momento vas a encontrarte con el código postal en tu pantalla.
- ¡Así de fácil! Pronto habrás acabado con la verificación de tu código postal por vía internet.
Qué es el código postal
El Código Postal es una herramienta de asignación de códigos (principalmente utilizando números y letras) a determinadas zonas geográficas dentro de una misma región, usualmente un país.

En el caso del Código Postal chileno, nos encontramos una denominación de siete cifras. Los primeros tres dígitos son la indicación de la comuna, mientras que los últimos cuatro dígitos indican la cuadra o manzana que corresponda al área geográfica. En Chile, este mecanismo reúne a un grupo de más o menos veinte direcciones de domicilios por cada código.
La asignación, consulta, y el sistema en general, es legislado y controlado por la institución Correos Chile, quien coloca la denominación a las comunas a nivel nacional. Sin embargo, Chile no cuenta con un único código, sino que este dependerá de la zona geográfica que el ciudadano declare.
Algunos de los códigos postales en Chile son, por ejemplo:
- El 832 0000 para la ciudad de Santiago.
- El 801 0000 para El Bosque.
- 842 0000 para La Recoleta.
- El 234 0000 para Valparaíso.
- El 252 0000 para Viña Del Mar.
Nota: No debemos confundir el código postal con el prefijo internacional de Chile. El código se corresponde con los servicios postales, mientras que el prefijo se le asigna a los servicios telefónicos, véase, la capacidad de hacer llamadas internacionales. Si has llegado aquí confundido ¡No te preocupes! El prefijo internacional de Chile es el +56 ¡Ten un buen día!
Para qué sirve el código postal
El Código Postal, como explicamos más arriba, es de utilidad dentro del servicio postales o de correos del país. Es una combinación que se requiere para la recepción y envío de correspondencia, paquetes y encomiendas a nivel nacional o internacional.
Adicionalmente, es una forma muy sencilla de ubicarte dentro del país, por lo que se suele recomendar que se añada a tus gestiones en conjunto a tu dirección, ciudad, país y número telefónico.
Es de bastante conveniencia, por ejemplo, cuando realizas compras por internet, para poder ubicar fácilmente tu domicilio. De esta manera evitas confusiones con calles o residencias que lleven el mismo nombre pero se encuentren en otra comuna.
Asimismo, te permite mantener cierta seguridad, debido a que tu código será el mismo que el de tus vecinos y no se te podrá localizar con total exactitud.
Correos Chile
Correos Chile o la Empresa de Correos de Chile es una institución autónoma del Estado chileno. Se dedica, como el nombre lo indica, a los servicios de correspondencia, giros postales y envíos y encomiendas a nivel internacional y nacional.
La Empresa de Correos de Chile fue creada el 24 de diciembre de 1981 por medio del Decreto con Fuerza de Ley No. 10. Nació a partir de la disolución del Servicio de Correos y Telégrafos y la separación de los servicios de correo y télex nacionales. Actualmente actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.
El código postal es obligatorio
Si bien no hay ninguna normativa que coloque el código postal como obligatorio, la verdad es que nunca está demás conocerlo. Ya aclaramos los principales motivos por los que te conviene tenerlo a la mano de vez en vez. Como has visto, te va a servir para trámites o procesos algo más sencillo ¡Así que aprovecha de revisarlo ya mismo!
Qué beneficios ofrece el código postal
El Código Postal, y los sistemas que lo determinan, es básicamente un complemento de tu dirección física en la actualidad. Este esquema de siete numeritos te permitirá acceder a diversidad de beneficios, sobre todo en el campo tecnológico en el que nos vemos sumergidos hoy.
El principal beneficio es un uso práctico de los sistemas de correspondencia, sobre todo recolección y entrega de paquetes. Este es un dato que sin dudas es indispensable a la hora de recibir o enviar paquetes a nivel nacional o internacional, y gana aún más importancia cuando se trata de transacciones por internet.
Asimismo, sirve como una herramienta para analizar la forma en que las comunas están distribuidas. Eso aplica tanto a nivel de estudios geográficos y demográficos como en la planificación y aplicación de políticas públicas.
El Código Postal, en resumidas cuentas, permite tener información de las zonas postales de comunidades específicas con diversos dines. Desde la mejora de los mecanismos de logística en la entrega de correspondencia y paquetes, hasta el diagnóstico y planeación del orden y legislación territorial.

El saber tu código postal es de inmensa ayuda en diversidad de circunstancias ¡incluso aunque parece un simple numerito asignado al azar! La verdad es que te encontrarás con más de una razón por la que necesitarás consultarlo con rapidez. Y en ese momento ¡no te preocupes demasiado! Tendrás esta sencilla y útil guía que te volverá a recordar cómo saber mi código postal.







