El RUT Provisorio es de extrema utilidad para millones de trabajadores en Chile, pero naturalmente, existen ciertas dudas a su alrededor.
¿Cómo obtenerlo? ¿Quién puede o no puede solicitarlo? ¿Qué requisitos tendría que reunir y cuándo y en dónde debo entregarlos?
Hoy resolveremos estas y otras dudas referentes a cómo obtener el RUT Provisorio en Chile.

TABLA DE CONTENIDO
Cómo obtener el RUT provisorio
Para obtener el RUT provisorio, es fundamental que se reúnan ciertos requisitos, cierta documentación y un proceso específico. ¡Pero no te preocupes! Aquí estamos nosotros para instruirte en cada uno de estos puntos.
Requisitos para RUT provisorio
Los requisitos para que puedas obtener el RUT Provisorio son los descritos a continuación:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener residencia en Chile.
- Que tu documento de identidad esté vigente. Este podrá ser cualquier documento identificativo que tenga tu información y una fotografía personal.
- Tener una visa vigente, independiente de la condición, siempre que sea válida. Esta puede ser laboral, de turista, transitoria o permanente.
Documentos requeridos
La documentación que te corresponde reunir para obtener el RUT Provisorio es la siguiente:
- Tu pasaporte con su visa de residencia o la que corresponda a tu caso.
- Una copia del pasaporte en las páginas que correspondan a la información básica del solicitante. Debe, además, mostrarse el tipo de visa disponible y la fecha en que se entro al territorio.
- El certificado de inscripción dentro del Registro de Extranjeros de la Policía Internacional.
- La tarjeta de registro de ciudadanos extranjeros en Chile.
- El Formulario de Inscripción al RUT 4415 llenado y con el formato de copia de instrumentos.
Nota: Estos documentos tendrán que ser procesados en un plazo de máximo treinta días tras su emisión para que el trámite sea válido ¡Así que apresúrate!

Pasos a seguir
Tras asegurarse de que cumplas con los requisitos y que consigas todos los documentos necesarios para el trámite, el siguiente paso es, por supuesto, conocer a fondo los pasos que debes seguir para obtener el RUT Provisorio. El proceso que debes realizar, si vas a hacerlo de forma presencial, es el explicado a continuación:
- Preséntate en la oficina del Servicio de Impuestos Internos que corresponda a tu residencia actual. Para consultar las agencias disponibles a nivel nacional puedes hacer click en este enlace.
- Solicita el RUT provisorio al funcionario que te atienda.
- Espera por tu turno para llevar a cabo el trámite de forma personal.
- Entrega la documentación ya mencionada y responde las preguntas que el agente tenga sobre tu persona, tu empleador y tu condición de migrante.
- Tras la revisión de tu caso, el funcionario va a confirmar o rechazar tu solicitud de acuerdo a la información que le entregues. De haber aceptado tu solicitud, va a emitir tu Rol Único Tributario y te lo va a asignar de inmediato.
- ¡Y listo! Pronto podrás comenzar a hacer uso de tu RUT Provisorio.
Adicionalmente vamos a mostrarte cómo debes rellenar el Formulario de Inscripción al RUT 4415. De esta forma podrás llevar a cabo tu solicitud con bastante más facilidad:
- Ingresa en la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos.
- Dirígete a la opción para descargar el Formulario de Inscripción al RUT Provisorio 4415.
- Coloca la información solicitada en cada una de las casillas, incluyendo el código de la actividad económica que desempeñes en Chile. El código puede encontrarse fácilmente en la página web del SII.
- Imprime dos copias del documento para llevar con tu solicitud.
- ¡Así de fácil! No te olvides de adjuntar el Formulario de Inscripción al resto de los requisitos para obtener el RUT Provisorio.
Cómo solicitar el RUT en una agencia bancaria
Si bien el servicio no tiene nada del otro mundo, hay muchas personas que, aunque necesiten el Registro Único Tributario con urgencia, no tienen acceso a un internet estable. Por lo tanto, también está disponible la opción de ir a una agencia bancaria a proceder con el trámite del RUT Provisorio.
Para poder solicitar el RUT en una agencia bancaria tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a una de las sedes del Servicio de Impuestos Internos que corresponda a tu residencia actual. Para consultar las agencias disponibles a nivel nacional puedes hacer click en este enlace.
- Pide la planilla de inscripción en el registro y llénala.
- Saca una copia de dicho formato y reúnela con tu documento de identidad y el resto de requisitos correspondientes al trámite.
- Asiste a una institución bancaria autorizada (o en su defecto, un corredor de valores registrado) que te permita proceder con la solicitud del RUT Provisorio.
- ¡Y ya! Antes de que te des cuenta habrás obtenido tu RUT Provisorio por medio de una agencia bancaria.

Qué es el RUT y para qué sirve
El RUT, abreviación para hablar del Rol Único Tributario, es un número jurídico con el cual se puede identificar a cada contribuyente en Chile. Aplica para todos los ciudadanos relacionados al Servicio de Impuestos Internos, ya sean personas naturales o personas jurídicas afiliadas a la institución.
El RUT como documento tiene el fin fundamental de servir para que los empleados se mantengan al día con sus obligaciones tributarias. Esto es mucho más importante cuando corresponde algún tipo de permiso laboral junto a la visa de turista o una visa temporal, que se corresponde con el RUT Provisorio.
El RUT Provisorio, contrario al común, no se puede utilizar como un documento de identidad o como requisito para acceder a algún beneficio por medio de una tienda u otros servicios. Es de uso único para el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de un contribuyente.
Quiénes puede pedir el RUT provisorio
Los ciudadanos que pueden pedir y obtener el RUT Provisorio no se limitan a quienes cumplan con las condiciones que ya mencionamos. Para poder acceder al documento también tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser una persona jurídica establecida en Chile o fuera del país. Se tendrán en cuenta las sociedades, comunidades e instituciones bajo este tipo de condición.
- Ser inversionista extranjero que vea en un negocio en Chile una buena oportunidad.
- Ser un ciudadano con residencia permanente y con cédula de Chile.
Estas condiciones extras se consideran para todos los extranjeros que quieran integrarse como contribuyentes en el territorio chileno, así como las empresas o instituciones que quieran llevar a cabo cualquier actividad económica en el país.
Quiénes no pueden solicitar el RUT provisorio
Por el contrario, existen ciertos grupos que no tienen permitido o no necesitan el RUT Provisorio. Estas personas son quienes cumplan con estas características:
- Menores de edad dentro o fuera de Chile.
- Inmigrantes.
- Personas que tengan tarjeta de turismo o como tripulantes.

Dónde solicitar el trámite
El trámite del RUT Provisorio se tramita a través de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. De preferencia solemos recomendar que aproveches de llevar a cabo el proceso en una de las sedes cercanas a tu domicilio.
De la misma forma (y como ya te mostramos con anterioridad) también podrás hacer el trámite en una agencia bancaria, o en su defecto, con un corredor de valores. En ambos casos, los funcionarios e instituciones deben estar autorizados por el SII para ejercer sus labores.
Cuándo solicitar el trámite
El RUT Provisorio es una de las primeras cosas que debes tener al día cuando quieres comenzar cualquier actividad económica dentro de Chile. Es particularmente relevante para los extranjeros que trabajen de manera formal en Chile, puesto que esto les permitirá empezar a cotizar mientras sirven a un empleador en el territorio nacional.
Debido a esto recomendamos que consigas tu RUT Provisorio apenas tengas la oportunidad ¡Mientras más pronto mejor!

Muchas personas tienen distintas razones por las que puedan querer o necesitar el RUT Provisorio ¡Así como muchas dudas! No obstante, con este artículo esperamos haber podido darle solución a tus principales cuestionamientos sobre este documento tan importante para los trabajadores de Chile.
¡No te olvides de volver a revisar esta guía sobre cómo obtener el RUT Provisorio cuando la necesites!





