A través de las diferentes gestiones de gobierno que integran a los servicios sociales de un país podemos destacar algunas instituciones. Que se encargan de que estas se cumplan en su totalidad, brindándoles la debida legalidad y políticas que amparen dicho aspecto.
Esto en pro y en base a los criterios sociopolíticos que un Estado gobernante a través de sus facultades políticas deberá proporcionar obligatoriamente. Como parte de sus servicios y facultades con el país y los residentes o ciudadanos radicados dentro de este territorio.
No obstante uno de los aspectos sociales son los servicios de seguridad social que conforman y abarcan a la población. Las cuales están constituidas y creadas para garantizar el bienestar social y económico para los residentes del país, que como parte de este, a través de ciertas instituciones se busca garantizar estos beneficios.
En este sentido es por ello que en el caso de Puerto Rico su gerencia de gobierno ha creado el Seguro Social que como parte de sus fundamentos institucionales conforman a todo un sistema de red contributiva que beneficia a los ciudadanos adscritos dentro de este sistema y que ayuda a muchos hoy en día.
Es por ello que queremos compartir una guía informativa con todo lo que debes saber para consultar cuantos créditos tienes dentro del seguro social. Además de complementar la información proporcionando aspectos importantes que tienen estrecha relación con este trámite y que es sumamente importante para el afiliado a este régimen.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber cuántos Créditos tengo en el Seguro Social
Para iniciar de lleno dentro de este proceso debemos tener en cuenta que como efectuar la consulta de la cantidad de créditos que posees acumulados en el Seguro Social. Recordemos que este es un proceso bastante importante y que se genera a partir del sistema contributivo por parte de sus afiliados.
En si estos créditos se acumulan a partir de contribuciones realizadas por el empleado de una empresa o servidor público por medio de su trabajo. Donde periódicamente contribuye económicamente desde su sueldo acumulando crédito que deberá establecerse y contabilizarse por el ente encargado.
Cabe destacar que como parte de las funciones de la empresa este tiene la potestad de brindar diferentes servicios y que sin importar que el empleado cese sus labores por un tiempo deberá continuar con la contribución una vez se reintegre, sin embargo dichos servicios sociales están condicionados por ciertos factores.
Empezando por uno de los más conocidos como lo es el sustento por jubilación y que se otorga únicamente si la persona ya completa con al menos 40 créditos acumulados. Exceptuando casos como este igualmente en otros servicios del ente podemos recibirlos sin ningún tipo de problema.
Es por ello que para cada uno de los servidores públicos y trabajadores que están suscritos a un régimen contributivo de la Seguridad Social periódicamente deberán consultar la cantidad de crédito que tienen acumulada. Es por ello que existe una forma de hacerlo que te permitirá conocer tu cantidad de crédito acumulado.
Pasó a paso
No obstante los pasos que diremos a continuación se pueden referenciar como diferentes aspectos que en unión harán que puedas calcular la cantidad de crédito acumulada que posees en esta institución. Todo bajo la información que mantengas sobre tu afiliación y que tu empleador pueda proporcionar.
- Esta persona debe mantener registros. Los ingresos deben determinarse para asegurarse de que se calculen sus ingresos.
- Los ingresos se basarán en los ingresos de por vida de la misma compañía de seguros.
- Debes generar todos los cálculos que se generarán en el futuro, y si la persona aún está trabajando debes hacerlo, de lo contrario debes hacerlo.
- Genere uno de los duplicados con base en el formulario registrado con la compañía de seguros, a saber, SSA 1099 y SSA 1042S.
- Si recibe estos beneficios, debe proporcionar una carta de confirmación que indique cada beneficio.
- Esta persona debe poder gestionar adecuadamente cada uno de sus intereses.
- Se recomienda que la persona pueda cambiar su dirección o número de teléfono si es necesario.
- La persona puede comenzar directamente desde un servicio en el almacén, o puede cambiar la información que tiene a su vez.
Aunado a esto, si existen aún algún tipo de inconvenientes o mantienes dudas al respecto no dudes en contactar o visitar las oficinas del Seguro Social de Puerto Rico. Dentro deberán proporcionarte la información adecuada referente a esta gestión y que este cumpla con los parámetros oficiales establecidos por el ente.
Qué es el Seguro Social
Es importante que como afiliados a los regímenes contributivos que se figuran dentro de las instituciones dedicadas a brindar protección social. Debemos conocer sus facultades y definición que permiten entender más su labor dentro del proceso de seguridad social nacional y que está amparada legalmente.
No obstante la definición o atributo que se le puede dar a esta institución es un sistema de seguro médico y económico que busca garantizar que los ciudadanos estén protegidos de los costos de atención médica y económicamente. Esta institución puede ser administrada por el sector público, el sector privado o una combinación de ambos.
El mecanismo de financiación varía según el programa y el país por lo que el caso de Puerto Rico es único, aunque puede concordar en ciertos aspectos con los de otros países. El seguro médico legal o nacional no es equivalente a la atención médica administrada o financiada por el gobierno, pero generalmente se establece a través de la legislación nacional.
Cuáles son las funciones del Seguro Social
Teniendo esta información en cuenta y complementándose con lo anteriormente expuesto en la definición del seguro social. Dentro de esta institución se establecen ciertos fundamentos como parte de las facultades que se le adjudican a este ente y que permite que sus actividades sean realizadas.
- La seguridad social es una entidad que administra fondos y otorga una variedad beneficios de índole social y económica en base a las aportaciones al plan de seguro.
- Mantener los ingresos personales de los ciudadanos a través de la distribución de dinero en caso de desempleo (incluida la jubilación, la discapacidad y el desempleo).
- Servicios médicos esto puede incluir trabajo social e incluso relaciones laborales.
- Así mismo se encarga de proveer o ayudar a la población a satisfacer necesidades básicas, como alimentos, educación o atención médica.
Tablas de cálculo del Seguro Social
La seguridad social es fundamental y uno de los beneficios más importantes: servicios natales, vejez, supervivencia, enfermedad o accidente, muerte, jubilación o desempleo forzoso. Estos servicios se detendrán de alguna forma a fin de prepararse para cada fórmula que pueda calcular el SSO.
Los empleados son los que se encargan de aportar al menos un 4% en el trabajo, por lo que, dependiendo de cada categoría, la empresa puede pasar a formar parte de una situación de riesgo entre el 9% y el 11%. Establecido de acuerdo con los reglamentos de la agencia de servicios sociales (artículo 192).
Asimismo, el límite máximo que se puede calcular es de 5 salarios mínimos los cuales reglamentariamente se multiplicarán por 12 meses. Resultado que deberá ser dividido en 52 semanas, por ultimo este resultado deberá multiplicarse por un 4%. De acuerdo al porcentaje de retención de servicio social. Luego este debe ser multiplicado por tantos lunes tenga él es, estos pueden ser entre 4 o 5 lunes.
Cuánto es el pago por el Seguro Social
No hay límite de edad mínima para recibir pagos de la seguridad social. La persona solo debe cumplir con todos los requisitos de la definición de discapacidad para la misma persona. Ahora, para ser elegible para los mismos beneficios, la persona debe haber trabajado lo suficiente en la industria de seguros.
Para poder valorar cada trabajo requerido es necesario participar en el mismo en un futuro próximo, el trabajo puede acumular hasta 4 créditos. Lo que se refiere a los créditos de este año. La razón del aumento anual de los ingresos es justificada y esta tarifa es de $ 1,300 y depende del trabajo que realice.
Cómo contactarnos con el Seguro Social
Para finalizar esta guía y siendo una parte importante que debemos conocer, es necesario que sepamos realizar el contacto con esta institución. Recordemos que es un servicio obligatorio y que requiere que nos mantengamos al tanto de todos las gestiones que competen a esta institución social.
Deberás llamar a los números 1 800 772 1213 donde accederás al menú automatizado a la que podrás llamar las 24 horas del día. Si no puede efectuarse a través del menú automatizado podrás llamar a los agentes entre las 7:00 a.m y las 7:00 p.m, de lunes a viernes.